• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 5:54:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 5:54:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Los médicos abandonan la sierra

| Viernes 10 Noviembre 2017 | 00:22 hrs

|

Meade, Eugenio y los millonarios

Serrano ¿Salvaje tsunami parte dos?

Semana de las definiciones políticas

U
n tema de lo más delicado y trascendente es que las clínicas del sector salud, en la región de Gómez Farías, cerraron sus puertas exigiendo a las autoridades el regreso del doctor Juan Godínez, levantado el miércoles por un cuerpo irregular de hombres armados.

Desde el poblado reportaron que las declaraciones de César Jáuregui, secretario general de gobierno, al decir que levantaron al galeno para obligarlo a prestar atención a sicarios heridos, fueron tomadas a burla.

Ellos saben que el comando lo sacó de su cama poco después de las tres de la mañana, hora en que irrumpió violentamente en su domicilio. No fue un “venga doctor, lo necesitamos”. Esa atención la ha prestado otras veces el médico, lo del miércoles fue diferente. Los familiares temen, con razón por su vida.

Y para complicar la situación, se supo que la crisis hizo metástasis en otras regiones, de modo que los pasantes de medicina empezaron discretamente a salir de sus comunidades. ¿Rumores exagerando? Puede, pero todo se deriva de hechos incontrovertibles y ausencia informativa.

Los hombres del dinero tomaron partido y no sorprende su postura, recargaron sus compromisos económicos y grandes influencias con alguien de los suyos para la Presidencia de la República, José Antonio Meade, el placeado precandidato del PRI.

Desde el rumbo de las Ánimas trascendió que Eugenio Baeza, humilde vendedor de salchichas, participó de una reunión donde estuvieron algunas de las cien firmas más grandes del país, definiéndose por el Secretario de Hacienda.

Es una reacción lógica y esperada, el gran capital pretende preservar el neoliberalismo inaugurado por Salinas y ante la amenaza de Andrés Manuel López Obrador se amarran en torno al único que puede ganarle, consideran.

La cargada hacia Meade está muy avanzada, pero los hombres del dinero deberían tener presente el destape de López Mateos. La anécdota es famosa en la clase política: Ruiz Cortines, entonces presidente, exhibió como favorito al “pollo” Flores, Secretario de Agricultura, e incluso le mandó decir que pusiera en orden sus asuntos, “por lo que viene”.

El “pollo” se la tragó completita, pensó que ya lo habían ungido y cuando se enteró que los sectores destaparon a López Mateos, presuroso corrió a Los Pinos buscando una explicación. La encontró: “nos ganó López Mateos, pollo”, le dijo el lagartón de Ruiz Cortines.

Meade ha sido tan placeado por Enrique Peña Nieto que hoy parece un absurdo pensar en otro candidato que no sea él. Sin embargo en esa designación sólo prevalece una voluntad, abusados, no sea que mañana Peña salga con que es Nuño y Meade reciba el “nos ganaron, Pepe”·

El PRI es masoquista, cómplice, de memoria corta o ya de plano le gustó perder. ¿En cuál de los anteriores casilleros lo colocaría usted? Como en las preguntas escolares de opción múltiple, sin olvidar una quinta. ¿O todas las anteriores?

Aunque no lo crea sigue arrastrando pesados lastres de la corrupción duartista y consintiendo a íconos de la mayor derrota en su historia electoral, como Enrique Serrano, quien levanta la mano apuntándose en la lista de candidateables. ¿A qué? A lo que sea, si se puede a senador no importa.

Ellos pueden tener todo el descaro imaginable, cínicos, los llamó por lo bajo un priista de alto perfil cuando conoció el encuentro, pero que los dirigentes del partido les hagan testera es otra cosa.

En Juárez dan cuenta de un encuentro “entre amigos” –qué amiguitos- convocado por Serrano y quienes lo acompañaron en la desastrosa campaña, con Omar Bazán y el delegado colimense, Moreno Peña.

Dicen que tras esa reunión está la mano de Emilio Gamboa. Puede, el influyente senador fue una de las figuras preponderantes en el pasado gobierno; le vendría bien seguir presente en la política doméstica, ya impuso candidato a gobernador en dos ocasiones ¿Por qué no buscar una tercera?

La próxima será una semana de definiciones políticas en Morena y el Frente. La novedad entre los acólitos de López Obrador es que sigue abierta la posibilidad de postular a un candidato varón, a pesar del acuerdo nacional en el sentido de que Chihuahua estaría reservado para que una mujer encabece la fórmula.

Entre los posibles está Víctor Valencia. En los últimos días algunos de los morenistas más encumbrados se han entrevistado con el juarense, para asegurarle que será sometido –o ya lo evaluaron- a las encuestas. Víctor sería, sin duda, el ganador en un proceso sincero. ¿Hay de esos en política? Jamás, el candidato será quien diga “mi dedito”, pero necesitan hacer la faramalla auscultatoria.

Otro de alto perfil en la élite del partido pero desconocido en Chihuahua, es Rafa Espino, el operador estrella de Andrés Manuel en los 16 estados donde la izquierda tiene escasa presencia, entre ellos Chihuahua.

Créalo, hasta Espino entró a las encuestas, en serio. Por qué no contemplarlo, inmolarse a favor del gran Tlatoani es un sacrificio al que deben someterse los acólitos más aventajados en algún momento. Sólo así demuestran la suprema fe en su mesías.

El Frente tiene un dilema que de resolverse en los términos convenientes al Nuevo Amanecer, invertiría el rol de género que se maneja como probable, dejando a una mujer candidata propuesta por el PAN en primera fórmula, acompañada de un hombre, presumiblemente del PRD. ¿Le gusta Pavel Aguilar? El Hijo del “tigre” daría un salto gigantesco, pero la política es como los caminos del Señor, inescrutable.

En cuanto al PRI, las propuestas a senador serán anunciadas una vez que haya candidato a la Presidencia. No obstante con el arribo de Zapata a la lista de posibles sucesores de Carlos Aceves, algunos antibaecistas pretenden despertar la inquietud de que podría adelantarse a Reyes Baeza.

Improbable, pero la posibilidad siempre existe. En ese caso sería conveniente que el CEN valore muy bien si está dispuesto a poner en riesgo la elección –de por sí muy compleja- con un candidato que no calienta a los electores ni con una mentada en Diez de Mayo. Éste será un tema analizado posteriormente a detalle.

El vocero de Antorcha Campesina se reportó el miércoles –perdón por la tardanza- para decir que ellos no acompañan a los radicales de la UNTA que bloquean la Avenida Universidad. Que sus gestiones son múltiples y en casi todas las dependencias federales, pero a los bloqueadores ni los conocen. Queda el comentario, para el registro.

gps@diarioch.com.mx

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo