• Viernes 17 Noviembre 2017
  • 23:10:24
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 14°C - 57°F
  1. Viernes 17 Noviembre 2017
  2. 23:10:24
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Dos revoluciones, dos naciones

G. Arturo Limón D. | Domingo 12 Noviembre 2017 | 00:09 hrs
Cuando los pueblos se cansan del oprobio de la explotación, el camino de la rebelión es el que siguen, nada alimenta más este animo de reivindicación que la injusticia que aquellos que dicen gobernar ejercen sobre sus gobernados.

Noviembre une a dos naciones lejanas  en su geografía y  cercanas en estas realidades que en la misma década detonaron las que son sin duda las dos revoluciones icónicas, del Siglo XX mismas que se dieron en dos continentes,  en dos naciones pero con una sola visión la reivindicación de los oprimidos que se llamaran bolcheviques o  calzonudos no es importante,  todos eran valientes, porque ante el oprobio de lo injusto ellos  levantaron su voz y sus exiguas armas para combatir a quienes no dejaban que sus sueños de realización huamna, social y personal fueran posibles.

Con todos ellos ya sea en Rusia o en México la historia y los pueblos de ambas naciones tienen de menos una deuda a pagar, y es la de recordar su gesta, honrar su lucha y guardar memoria de ellos que dejaron que sus hermanos fuesen atropellados mas por la injustica y el agravio.

A todos ellos nuestro recuerdo

Resumen, causas y consecuencias

Antecedentes

La Revolución Rusa se trató de un movimiento político, social y económico que tuvo lugar en el año 1917, iniciado en marzo de ese año pero detonado en noviembre 7 fue abiertamente  liderado por dos grupos de la población: los llamados Mencheviques (clase profesional, monárquica moderada) y los Bolcheviques (clase obrera y clase trabajadora, pobre en general), que se oponían a la monarquía del Zar Nicolás II, la cual había generado descontento en la población debido a sus políticas. Este movimiento tuvo lugar en la época contemporánea de la historia.

Protagonistas

En la primera etapa de la Revolución Rusa, dirigida por Mencheviques, el primer presidente fue Alejandro Kerensky, posteriormente el grupo de partidarios comunistas rojos y Bolcheviques radicales, tuvieron como líder precursor a un personaje histórico conocedor de las ideas de Karl Marx lamado “Lenin” (Vladímir Ilich Ulyánov), quien posteriormente lideró el movimiento Bolchevique de la nueva Unión Soviética, y con el discurso de: “Todo el poder para los Soviets” finalmente derroca a Kerensky, con la ayuda de León Trotsky, que lideró el ejército rojo de Lenin.

Causas de la Revolución Rusa

Existía cierto descontento por las políticas de corte monárquico del gobierno de los zares, ya que diversos sectores sociales, y la población en general, se sentían frustrados por las constantes derrotas en las batallas con Alemania durante la Primera Guerra Mundial y por las políticas sociales y económicas de la monarquía, por lo tanto muchos opositores consideraron que sus derechos y libertades estaban comprometidas, y que las nuevas políticas tanto sociales como económicas del socialismo naciente solucionarían gran parte de sus problemas.

Desarrollo de los acontecimientos

Por lo relatado con anterioridad, sobre todo la nueva clase obrera, prefirió adoptar las políticas de Karl Marx con el fin, según su creencia, de que las clases sociales desfavorecidas no fueran explotadas por lo que ellos llamaron “La realeza”. Ese principio les podría llevar a tener el poder que nunca antes nadie les había ofrecido; ellos entonces orientaron su discurso en la dirección que por muchos años mantuvo Lenin, el precursor del movimiento y fiel creyente de las ideas de Karl Marx.

El descontento originado por el gobierno monárquico, terminó por agrupar a las clases trabajadoras, obreras, militares y oligarcas disgustadas, y condujo a la caída del Zar Nicolás II, el 15 de marzo de 1917. Los actores de este movimiento político que lo derrocó, eran mayoritariamente partidarios de las políticas comunistas de Karl Marx, y bolcheviques provenientes de varios países que se fusionaron con Rusia y que finalmente dieron origen a una nación o estado de corte socialista que se llamó U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Consecuencias de la Revolución Rusa

El gobierno de Lenin se concentró en realizar reformas que permitieran al pueblo soviético acceder a las tierras y al poder, a la formación de comités de obreros y campesinos, a un proceso de nacionalización de bancos y empresas, entre otras reformas similares.

Sin embargo, Lenin, líder comunista, muere en el año 1924 y es sucedido por Jósef Stalin, férreo líder quien impone reformas más severas, y que por 31 años estuvo dominando a la Unión Soviética. Este último gobernante profundizó las políticas adelantadas por Lenin y las radicalizó.

Su avance en la lucha espacial lo coloco en los años 60 a la vanguardia de esta odisea espacial, son mejorables sus logros.

Muy posteriormente, en el año 1991, se disuelve la Unión Soviética, volviendo su territorio a ser ocupado en su mayoría, por la Federación Rusa, y los otros países que la conformaban en Europa y Asia, a usar sus denominaciones originales.

Rusia es aun hoya 100 años y después de su fragmentación generada en la década de los años 90  por un modelo unipolar  de EEUU que hoy vemos desvanecerse.

Esta nación tiene aún capítulos importantes por escribir.

LA REVOLUCION MEXICANA

O como nació un Mexico mejor para muchos.

El 20 de noviembre tan llevado y traido por un calendario  oficial que nos  mueven a merced ahora del merccado y al busqueda de la desmemoria colectiva no dejara que olvidemos lo que fueimos antes de ese 1910 y los que somos aun imperfectos y en proceso de evolcuion y revolucion continua 107 años despues.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

En 1884 Porfirio Díaz abandono el término de la no reelección y con esto se mantuvo en el poder hasta 1911 en una dictadura.

Las causas directas de la revolución de 1910, surgen en el porfiriato. Este era el periodo en el cual gobernó Porfirio Díaz. La sociedad mexicana estaba dividida en varias clases; la aristocracia feudal o "alta sociedad", la burguesía nacional, la pequeña burguesía o clase media y el proletariado y los campesinos. Esos treinta años fueron una dictadura. El porfiriato enriqueció a un pequeño grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayoría de la población. Se constituyó, entonces una clase rica que era dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales y de negocios financieros. Además de los bienes económicos, este grupo de ricos controlaba el poder político y disfrutaba de una preparación cultural suficiente para sojuzgar al resto de la población mexicana. Además se mandaba por la fuerza a los jóvenes al ejército.

Causas sociales: La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas las riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombre mismo. Esto es, se dispuso de mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo que el gobierno dictatorial concedió a los capitalistas. La explotación a la que se sometió a los peones en las haciendas, las minas y las construcciones, y a los obreros y artesanos en las fábricas fue determinante en la consecución de la lucha armada. La economía mexicana creció y la red ferroviaria se extendió considerablemente. Hacia 1910 el porcentaje de familias sin tierras representaba el 96.9 % de la población total del país.

LOS CAUDILLOS Y SU LUCHA

PARA OPONERSE A Díaz y cortesanos,  Francisco I. Madero realizó una gira por algunos Estados de la Nación, lo que logró despertar entusiasmo en algunos y puso a discusión el tema de las elecciones y se resolvió presentar como candidato a la Presidencia de la República y como candidato a la Vicepresidencia a Francisco Vázquez Gómez, antiguo médico de Porfirio Díaz, de quién se había distanciado políticamente para entonces. Al mismo tiempo que se lanzaba esa fórmula de Madero-Vázquez Gómez, los convencionistas elaboraron un programa que iba a servir como bandera de lucha, y en la cual los principios de “no reelección” del Presidente y de los Gobernadores, y de “Sufragio efectivo”, eran esenciales.

Pronto surgieron diferencias entre los revolucionarios, divididos en tres grupos

Los villistas, que ofrecían un programa político y social se mostró siempre más dispuesto a negociar con los liberales. Los zapatistas, que mantenían los principios formulados en el Plan de Ayala;( sus reclamos de restitución de la propiedad de la tierra a los campesinos) y los carrancistas, vinculados a la burguesía y deseosos de preservar los beneficios obtenidos por los generales, empresarios y abogados adictos a Carranza.

Durante el proceso armado de la Revolución Mexicana, se identificó a las principales fuerzas militares por el primer apellido de sus caudillos; así, los integrantes del Ejército Constitucionalista recibieron el nombre de carrancistas; los miembros de la División del Norte y sus aliados fueron conocidos como villistas y, finalmente, los militares del Ejército Libertador del Sur se llamaban así mismos zapatistas.

Grupos revolucionarios: Su principal propósito era quitar del poder a Porfirio Díaz, y más igualdad entre las diferentes clases sociales.

Los revolucionarios, estaban divididos en tres grupos: los villistas, que ofrecían un programa político y social poco definido. (Estaban liderados por Pancho Villa); los zapatistas, (liderados por Emiliano Zapata) que mantenían los principios formulados en el Plan de Ayala; y contrarios a estos estaban los carrancistas, vinculados a la burguesía y deseosos de preservar los beneficios obtenidos por los generales, empresarios y abogados adictos a Carranza.

Acciones revolucionarias:

Plan de San Luis de Potosí: Este acuerdo prometía revisar los abusos que había cometido el gobierno anterior con los terrenos de las personas y devolverlos a quienes se los habían arrebatado, fue realizado por Francisco Madero ya que se estaba consumando un nuevo fraude electoral, este fue encarcelado y Díaz quedo libre. Los antirreelecionistas realizaron protestas y de esta manera se puso en libertad a Madero.

En las elecciones presidenciales resultó elegido Madero, quien tomó posesión de su cargo el 6 de noviembre de 1911, pero que no logró alcanzar un acuerdo con Zapata ni con otros líderes agrarios por su falta de sensibilidad para resolver los problemas sociales planteados por el campesinado.

El 28 de noviembre de 1911, Zapata proclamó el Plan de Ayala, en el que se proponía el reparto de tierras y la continuación de la lucha revolucionaria. Orozco, tras ser nombrado por los agraristas jefe supremo de la revolución, se sublevó en Chihuahua en marzo de 1912, y otro tanto hicieron los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz en Nuevo León y Veracruz respectivamente. El Ejército federal, al mando de Prudencio Robles y Victoriano Huerta, reprimió con dureza los levantamientos, estableciendo campos de concentración, quemando aldeas y ejecutando a numerosos campesinos. En la ciudad de México tuvo lugar en febrero de 1913 la que se denominó Decena Trágica, enfrentamiento entre los insurrectos y las tropas del general Huerta, que causó alrededor de 2.000 muertos y 6.000 heridos. Con la insólita mediación del embajador estadounidense, Henry Lane Wilson, el general Huerta llegó a un acuerdo con el general Díaz, destituyó a Madero y se autoproclamó presidente el 19 de febrero de 1913. Cuatro días después el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron asesinados por órdenes de Huerta.

El gobierno de Huerta no fue reconocido por el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, quien el 26 de marzo de 1913 proclamó el Plan de Guadalupe, bandera de la revolución constitucionalista, por el que se declaraba continuador de la obra de Madero y procedía a la formación del Ejército constitucionalista, al que no tardaron en sumarse el coronel Álvaro Obregón en Sonora, y Pancho Villa en el norte, mientras Zapata volvía a dominar la situación en el sur y este del país. La oposición a Huerta en la capital se realizó a través de la Casa del Obrero Mundial, de tendencia anarquista y defensora de las clases obreras urbanas, pero cercana a los planteamientos agrarios del movimiento zapatista, al que dotaron de una ideología más definida, y del lema “Tierra y Libertad”, que los alejaba tanto de Huerta como de Carranza. Las tropas constitucionalistas, formadas por campesinos y gentes del pueblo, derrotaron al Ejército federal por todo el territorio nacional: Villa ocupó Chihuahua y Durango con la División del Norte; Obregón venció en Sonora, Sinaloa y Jalisco con el Cuerpo de Ejército del Noroeste; y Estados Unidos, tomando partido por los oponentes a Huerta, hizo desembarcar su infantería de Marina en Veracruz el 21 de abril de 1914. Después del triunfo constitucionalista en Zacatecas el 24 de junio de ese mismo año y la ocupación de Querétaro, Guanajuato y Guadalajara, Huerta presentó la dimisión el 15 de julio siguiente y salió del país. En el Tratado de Teoloyucan se acordó la disolución del Ejército federal y la entrada de los constitucionalistas en la capital, que se produjo el 15 de agosto de 1914

EL LEGADO.

Pasarían años aun para la pacificación del país pero la semilla de la lucha ya estaba echada, los mexicanos de bien, esos que existen generación tras generación en nuestra nación lucharían hasta darse una Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos en Querétaro el 5 de febrero de 1917.

Artículos derivados de esa Constitución como el tercero nos dio el derecho a la Educación Pública y Gratuita, el 123 al Trabajo justamente remunerado y regulado más allá de las condiciones de explotación vigentes hasta antes de 1910 y otros más que nos abrieron espacios de convivencia y justica necesarios para hacer mejor la vida pública en México.  

Aun cunado como todo proceso revolucionaria haya sido regado con una lucha fratricida que nadie deseamos, por eso ES TIEMPO DE LA REVOLUCION DE LAS IDEAS, SI,  PERO SIN OLVIDAR NUNCA A LA REVOLUCION MEXICANA

 G. Arturo Limón D. UNAM Por mi raza hablara el espiritu galimonxm@yahoo.com.mx

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo