• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 9:39:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 9:39:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Reyes y Graciela juntos otra vez

| Lunes 27 Noviembre 2017 | 00:28 hrs

|

Omar, un PRI muy planchadito

Notable ausencia de Serrano

Reaparece Patricio en Juárez

¿Ricardo Yáñez a punto de salir?

E
l pasado fue un fin de semana de política muy activa en Juárez. Con motivo de los informes de Isela Torres y Georgina Zapata, se reagruparon en la frontera justo en el pináculo del destape presidencial y los jaloneos domésticos por conseguir los mejores espacios, ahora que están encarecidos.

El primer apunte –según las fuentes juarenses- es que Reyes Baeza y Graciela Ortiz, las dos figuras de mayor relevancia, habrían refrendado los acuerdos que terminaron con la designación de Omar Bazán como presidente del partido.

Es bueno para ambos, Reyes ahuyenta el fantasma de la CTM o por lo menos los mantiene a raya y Graciela despeja cualquier obstáculo sobre su postulación en el distrito noveno de Parral, único que sigue siendo considerado “pluri” para los priistas. Así de bocabajeados andan.

En el papel todo bien, sólo falta que Zapata no bata la sopa en México, ahora que lo pusieron de tercero en la línea sucesoria de Aceves del Olmo. Tampoco es que sea la gran cosa, hace mucho que la CTM dejó de ser el poderoso sector que exigía y le respetaban cuanto espacio quería.

Ahora el reto de Reyes y Graciela es transitar de la mano en la designación de candidatos a diputados federales, presidentes municipales y diputados locales. Ambos querrán imponerse, el juego de vencidas siempre estará presente.

El jaloneo será interesante, pero estando de acuerdo en lo sustantivo, es decir avenidos en las posiciones personales de cada uno, resolverán de mejor modo el cuadro de las restantes. Atento a ver quién gana.

Para empezar hay acuerdos preliminares en el sentido de que Patricio Martínez va por Chihuahua y Adriana Terrazas en Juárez. Adriana no tiene rival en Juárez, pero Patricio todavía debe lidiar con Alejandro Domínguez. ¿Qué tal si el diputado sale con que abran la elección o consigue que Reyes se atraviese por él? Quién sabe hasta donde esté dispuesto a presionar el diputado.

La reaparición de Patricio en Juárez habla de que su pretensión de regresar a la alcaldía va en serio, sólo que –lagartón a tiempo completo- espera que haya candidato, cambien al delegado y definan las prioridades nacionales. ¿Entrará o no Chihuahua entre ellas? Todavía faltan esos pequeños detalles.

El tercer distrito –también de la frontera- quedaría reservado a la Croc. Lilia Merodio lo busca desesperada, así como Jesús Díaz Monarrez, pero hay información verificada de que la CROC nacional lo pidió por escrito para su representante en Juárez, que a la vez es segunda del líder nacional. Háganle como quieran, esta vez será dificil que Joel Ayala deje satisfecha a la senadora.

Omar hace su trabajo: en Juárez demostró que plancha con paciencia a un PRI atolondrado por la derrota de Serrano y urgido de triunfos. ¿Aprenderían de tamaño descalabro o se despedazarán al momento de las candidaturas? Es interesante ver de qué manera resuelven ese transe ahora que no haya gobernador.

Pero lo más, interesante fue la ausencia de Enrique Serrano, ahora que también busca la senaduría, seguro lo incomoda la presencia de Reyes... y de Patricio… y de Chela… y de Omar. En general de todos los que no están en su cuadro de perdedores.

Y es verdad, aunque usted no lo crea, Serrano tuvo el descaro de ir ante Emilio Gamboa Patrón para pedirle sus amables oficios a fin de que el PRI lo postule candidato a Senador, a la diputada Adriana Terrazas candidata a la presidencia municipal de Juárez y el tercer distrito para uno de sus amigos.

Nada más eso quieren los angelitos, piensan que ganaron la elección pasada. ¿Tan pronto olvidaron que no hicieron ni 400 mil votos? Si tuvieran un mínimo de vergüenza ahora mismo estaban en la mecedora de sus casas, con el control de la tele en la mano derecha y en la izquierda una café, viendo las series de Neflix. Ilusos, no les van a dar ni la suplencia del tercer regidor en Ahumada.

Al único que apelan es a Gamboa Patrón, pero por lo que se supo éste turnó su petición al delegado de modales rupestres, Moreno Peña, quien a su vez trasladó el recado a Omar Bazán, este lo dejó con Kike Valles y Kike –ocupado en otros menesteres- la puso en el cajón de los asuntos sin importancia y mero abajo.

¿No entenderá Serrano que esas posiciones las eligen entre el presidente y el candidato y que los tiburones como Gamboa se aseguran primero ellos y después lo que caiga es bueno? O es que confían en que el “As de oros” cruce de regreso un buen día la frontera y reclame espacios para los suyos.

En el submundo de la Litis y la chicana dan por sentado que Ricardo Yáñez saldrá pronto, siguiendo el caminito de Javier Garfio. Ha trascendido que negoció un juicio abreviado y se declarará culpable, empinando de pasada a César Duarte, estrella en fuga de los maxijuicios y objetivo único de Javier Corral, que cambia y perdona todos los pecados de funcionarios menores, siempre que empinen a Duarte.

Lo interesante del asunto es que habría negociado su libertad en un despacho de la ciudad de México que Maclovio Murillo conoce muy bien, pues antes de ir a Palacio se paseaba entre las oficinas como pancho por su casa.

¿Tanto así? Tome el dato con las reservas del caso, póngalo en su debido contexto de versiones alocadas y rumores perversos, pero se habla de una cantidad millonaria la que habría soltado como garantía para que lo sacaran de la vieja penitenciaría.

Ya son muchas las versiones que apuntan a un Maclovio de doble juego, el que por un lado encausa legalmente a los duartistas sospechosos de corrupción y por otro uno de sus asociados negocia la libertad. Negocio redondo, jugoso y sin riesgo. ¿Será? Como se dijo, tome el dato con las debidas reservas.

Más pendiente debe estar el gobernador Corral, con los acusados saliendo uno a uno y el “as de oros” seguro y muerto de risa en los Estados Unidos –ya ve que sus cuates dicen que muy seguido es internado en Houston, ya sabe por qué- da la impresión de que pierde en su cruzada justiciera y al perderla que se olvide de refrendar, la gente votó por su ofrecimiento de justicia para Chihuahua.

Gps@diarioch.com.mx

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo