• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 4:19:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 4:19:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

¿Regresión?¿Grupo Chihuahua?

| Lunes 04 Diciembre 2017 | 00:13 hrs

|

Encuentro Chihuahua, la mutación

La violencia exige atención

Soto Vega, cuestionado pasado

P
ara los chihuahuenses es bueno conocer la existencia de una corriente política llamada “Grupo Chihuahua”, compuesta por personajes tales como el nayarita por adopción –nació en Guasave, Sinaloa- Guadalupe Acosta Naranjo, el veracruzano Dante Delgado, el queretano Ricardo Anaya, el defeño Santiago Creel, el poblano Alfredo Figueroa, el regio Agustín Bassave, del que también forman parte Javier Corral y Gustavo Madero, ambos de una sólida formación política, construida durante años en la Ciudad de México.

Este grupo se reunió el jueves de emergencia, según publicó Acosta Naranjo en sus redes, exhibiendo la respectiva selfie de sus integrantes como elemento probatorio del encuentro, y juraron con la biblia bajo su mano derecha unos, la izquierda otros y haciendo un pacto de sangre todos –sólo eso faltó decir al Nayarita- que no permitirán que “la regresión autoritaria se imponga… ya verán”.

Hay que reconocer su creatividad y entusiasmo, es de suponer que por “regresión autoritaria” interpretan el dedazo de Peña a favor de Maede -O explique si hablan de otra cosa- y ellos harán cuanto sea necesario por frustrar sus planes continuistas.

Quizás eso del “Grupo Chihuahua” tenga que ver con aquel cuestionado “Encuentro Chihuahua” realizado a principios de agosto, donde participaron Anaya, Madero, Creel, Acosta Naranjo, Barrales, Castañeda, Cárdenas, Muñoz Ledo y otros. Entonces los observadores de la política local interpretaron el encuentro como destape de Corral a la Presidencia de la República.

Corral dijo que nada tenía de político y una semana después a su realización, defendió el encuentro de la siguiente manera: “Los chihuahuenses no únicamente debemos ser actores de los trascendentales cambios por venir, sino punteros y el Encuentro Chihuahua, la semana pasada, fue un gran paso para dejar atrás el aldeanismo político que nos había caracterizado”. Así, hablando en pasado, pues a su ver desde que es gobernador eso quedó atrás, ahora Chihuahua es puntero de la política nacional. Ajá.

Aquel encuentro se realizó los primeros de agosto, medio año después mantienen la misma pregunta básica ¿Nada tenía de político partidista? Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los principales promotores de Corral para ser candidato del Frente Ciudadano, se encargó de desmentirlo, al formalizar la mutación del “Encuentro Chihuahua”, por el del activista “Grupo Chihuahua”, que busca evitar la “regresión autoritaria”. Todo cae por su propio peso.

El señor gobernador tiene todo el derecho de buscar la presidencia de México, involucrarse en los movimientos nacionales de la política y hacer activismo para mejorar las condiciones políticas del país, siempre que no de disponga de recursos públicos para su promoción personal, ni desatienda las tareas sustantivas de gobierno.

Mientras se conduzca como “candil de la calle y oscuridad de su casa” y además lo haga disponiendo de recursos públicos, como la organización del Encuentro Chihuahua”, será igual y lo mismo que los priistas que lo antecedieron, especialmente que César Duarte, quién descuidó el gobierno y dispuso de cantidades multimillonarias del erario para ocuparlas en campañas del PRI, dentro y fuera de Chihuahua, pues también soñaba con la presidencia.

Hay muchos asuntos verdaderamente urgentes en los cuales ocuparse. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicó a Chihuahua entre las diez ciudades más violentas del país, reconocimiento espantoso tomando en cuenta que, con enormes dificultades, había logrado escapar de la nefasta lista.

En Cuauhtémoc acaban de asesinar al comandante de policía, los municipios más violentos de la sierra siguen sin médicos porque residentes y pasantes temen ser asesinados, amplias regiones como Jiménez, López, Coronado, el mismo Cuauhtémoc, Namiquipa, Madera, Guadalupe y Calvo, Temósachic, Guerrero y otras tomadas por el crimen sin que la Fiscalía intervenga.

Si, muy estimulante la idea de abandonar aldeanismo político, pero eso sólo le es dado a las sociedades y gobernantes que tienen su casa en orden y Chihuahua está muy lejos de esos. ¿Quiere hacer activismo político? Perfecto, atienda primero los asuntos de Chihuahua. Cuando no haya problemas domésticos, sus mismos paisanos lo impulsarán para formar un auténtico, no postizo, grupo Chihuahua que lo catapulte hasta las alturas de la política nacional.

En su derecho de réplica, Alejandro Ismael Soto Vega, expresidente de AMPI, intenta desmentir una versión de GPS, publicada el viernes pasado, donde básicamente dice que la Comisión de Honor y Justicia sometió a Soto Vega a un proceso de expulsión por disponer ilegalmente de recursos de la Asociación.

Pretende desacreditar la información apoyado en una tarjeta informativa entregada a la tesorera y al vicepresidente de su mesa directiva, elaborada por un despacho externo, seguramente por él contratado. Es digno de mención el aplomo con que Soto Vega se conduce, sabedor de que hay actas de asamblea que lo desmienten.

De lo que no habla es de un abultado expediente, cerca de 60 fojas útiles, que inicia con un oficio de la mesa directiva del 2014 dirigido el 15 de febrero de 2014 a Jesús Ivanovich Núñez, presidente de la Comisión de Honor y Justicia, pidiéndole intervenga para que Soto Vega entregue documentación comprobatoria de ciertos gastos, aclarando que se ha negado reiteradamente.

En la asamblea general del Consejo Directivo 2014, realizada en el Retablo el 26 de marzo, en el punto de asuntos generales los socios discutieron sobre los gastos a nombre de Soto Vega y no de AMPI, pidiendo la intervención de la Comisión de Honor y Justicia.

Casi un mes después, 14 de mayo, vuelven a sesionar en el Retablo y ahí reciben un “detallado informe” de la Comisión de Honor y Justicia donde dice que los gastos de Soto Vega no fueron debidamente comprobados y concluye que se gastó el 90 por ciento de las cuotas de la asociación en viáticos” y que ninguna “erogación fue debidamente facturada”.

Ahí mismo, con nueve de diez votos a favor y una abstención, demandaron a Soto Vega que “reintegre el dinero que facturó a nombre de Grupo As o sea la cantidad de 74,629.03 pesos, se refacturen 15,827.97 que están a nombre de Alejandro Soto Vega en el plazo de un mes y de no ser así se le expulsará definitivamente”.

Pasó más de un mes y el asunto continuó, lo que supone que el dinero no fue reembolsado, pues en la asamblea del 26 de agosto su caso fue enviado a la Presidencia Nacional de AMPI, en la ciudad de México.

A estas serias y comprobadas acusaciones, Soto Vega llama “malentendidos aclarados”. Ahí está parte de la información que obra en dicho expediente, que sean los socios del Campestre, club al que aspira a presidir, quienes decidan.

Gps@diarioch.com.mx

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo