• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 1:49:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 1:49:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Lucha Castro víctima del WhatsApp

| Martes 19 Diciembre 2017 | 00:20 hrs

|

Senado: ¿Borruel y Hortensia?

Empantanados los maxijuicios

Los viajes de Duarte a Houston

M
uy activa con el watsapp Luz Estela Castro, más conocida por Lucha, primero amenazando a la diputada del PAN Nadia Siqueiros y después apremiando a un agente del Ministerio Público a que detenga a cierta persona, sin orden de aprehensión.

El episodio de la diputada es un asunto entre ellas, podría pasa por un exabrupto, un desahogo de la señora Consejera, pero si es cierto lo del Ministerio Público, la Consejería de la Judicatura está frente a una de las mayores arbitrariedades imaginables.

Pedir a un funcionario de la Fiscalía que detenga a una persona sin orden de aprehensión e insinuar que “luego ella arregla el asunto”, es un delito altamente penado, incurre en abuso de poder, privación ilegal de la libertad y si apuran el caso hasta secuestro.

Ya que se hizo pública la conversación, la señora Consejera tiene la obligación de aclarar ese punto, desmentirlo si no hay tal, pero no puede permanecer en silencio frente a esas evidencias que la señalan como una mujer arbitraria, prepotente y sin respeto a la ley.

Es muy delicado que se conduzca como absoluta, importándole las leyes tres cacahuates, mientras cobra nada menos que como Consejera de la Judicatura. Cualquier otra persona con esos desplantes sería cesada de inmediato. ¿De qué privilegios goza la señora Castro para tales desplantes sin ser reprendida?

Pero además hay múltiples quejas sobre su comportamiento, la fama ha trascendido fuera del Tribunal, donde por lo bajo se quejan de ella magistrados, jueces y no se diga el personal.

Es tiempo de que el gobernador –nadie más puede decirle algo y mucho menos Jiménez Castro, que no llega ni a magistrado florero- la llame a cuentas antes de que provoque mayores problemas.

Está bien que sea su amiga, pero eso no debe ser motivo para que la señora ordene detenciones ilegales. Es gravísimo y más en una funcionaria del Poder Judicial y activista a favor de los derechos humanos. Sólo en esta administración suceden ese tipo de abusos sin que haya consecuencias.

Pues parece que a Carlos Borruel se le acomodan los astros para ser candidato al senado por el Frente. Aseguran que en las mediciones salió delante de Juan Blanco, lo que es lógico, considerando que ya fue candidato a gobernador, así que lo conocen en todo el estado.

Hace seis años esa posibilidad se la quitó precisamente Javier Corral, en aquellas internas del batidero donde también participó cruz Pérez Cuéllar, quien por su parte está amarrado en segunda fórmula con Morena, donde espera dar el campanazo. Difícil sin embargo hace su luchita.

Borruel podría llevar de compañera nada menos a que Hortensia Aragón, la misma que hizo hasta lo imposible por frustrar la alianza PAN-PRD en las pasadas elecciones locales, que a la postre vino ganando Javier Corral, o mejor dicho perdió Enrique Serrano.

Por ese motivo y en razón de su asociación pasada con César Duarte, en el Congreso local era la diputada más duartista, en Palacio le ponen las cruces a Hortensia, pero los acuerdos políticos se están haciendo en México, donde la diputada tiene fortaleza, así que no le extrañe una alianza de esa naturaleza.

Pero todavía no es nada seguro, pues Juan Blanco sigue picando piedra y recuerde que es el representante político de Ricardo Anaya en Chihuahua, desde muy pronto se la jugó con él, lo cual le permite seguir aspirando con posibilidades reales. El jaloné será hasta el último momento, no hay que dar por perdido a Juan.

Algo no camina bien en los maxijuicios, Maclovio Murillo debería aplicarse mejor, pues está muy lejos de parecer el brillante abogado que todas se las ganaba a César Duarte.

Es obvio que los protagonistas estelares pegan primero, logran ampararse y eso trastorna los planes de gobierno. Los magistrados suspendidos, Gabriel Sepúlveda y Jorge Ramírez consiguieron la suspensión provisional en previsión de que los detengan por los siete millones de la bóveda digital.

Eso sucede porque las cantan demasiado y con anticipación sobrada para que puedan moverse, motivo por el cual también han perdido impacto mediático, justamente lo que buscan con tanta declaración. Tanto la platican que desaparece el interés.

Y si éstos se les están amparando con la mayor facilidad, qué decir de los tiburones millonarios, los que se beneficiaron desde el sector empresarial y siguen tan campantes como si nada, o Everardo Medina, Pedro Hernández y otros que han sido públicamente señalados como parte de los que acompañaron a Duarte en el proceso de saqueo, según lo ha dicho el mismo gobernador.

Si Javier Corral realmente pretende aprovechar electoralmente la corrupción del gobierno anterior, lo que les hizo ganar la elección pasada, necesita ser más eficiente con los acusados, siguen así y en lugar de que aumente el número de detenidos empiezan a salir.

Eso sería traumático para sus intereses, pues enviaría la señal de que no supieron utilizar los vastos recursos legales a su alcance para hacer justicia a Chihuahua, tema que se empezó a manejar con la salida de Javier Garfio.

A lo anterior agregue que César Duarte sigue muerto de risa en los Estados Unidos, presumiendo que cada fin de semana debe viajar a Houston para atenderse de los daños colaterales que deja la impericia de Maclovio Murillo.

Eso es ya una provocación, en realidad se siente muy seguro de que no lo extraditarán, como tanto ha dicho Javier Corral y que seguramente reactivará sus reclamos, como lo tiene prometido porque la PGR no pide formalmente la detención del ex en fuga.

Mientras más tiempo pasa Duarte en libertad, más se desacredita el gobernador que prometió detenerlo. Así de simple.

Pronto habrá cambios en el gabinete estatal, pero no piense usted que los que dejen la administración saldrán por la puerta de atrás, sino que dejarán el cargo para ser candidatos. Son por lo menos cuatro los que aspiran a caer hacia arriba, en próximas entregas describiremos los detalles y las grillas que los alimenta.

Gps@diarioch.com.mx

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo