• Domingo 24 Junio 2018
  • 8:54:44
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 21°C - 69°F
  1. Domingo 24 Junio 2018
  2. 8:54:44
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 21°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Gutiérrez y la prensa internacional

| Viernes 22 Diciembre 2017 | 00:10 hrs

|

Estrechan el círculo contra Duarte

Pierde Corral control de Maxijuicios

Abusos de Yako; silencio de Palacio

Exbueno, Chávez Chávez y el florero

S
eñales cruzadas, mensajes contradictorios, versiones inverosímiles, un frenético pisoteo de mangueras entre los protagonistas de los maxijuicios versión Chihuahua, tras la filtración del expediente judicial a Reforma, en el que involucran a Beltrones y Videgaray.

Todo parecía otro petardo al viento hasta que, durante la tarde del miércoles, se conoció la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, millonario político de Saltillo al que presentan como el operador económico del PRI durante las doce campañas estatales del año pasado, cuando Beltrones presidía el partido.

Las casualidades no existen, tras la detención de Gutiérrez resultó evidente que poderosos intereses agitaban los asuntos domésticos fuera de Chihuahua, con razones oscuras que alimentan las más insospechadas teorías de complot.

En consecuencia hay más preguntas que respuestas, van tres con el morboso propósito de alentar la especulación:

Primera. Si Gutiérrez es una figura importante sólo en Saltillo, político de medio pelo hacia abajo en la escena nacional y un absoluto desconocido internacionalmente, ¿por qué un periódico como el New York Times, el más influyente de los Estados Unidos, publica su detención en la edición impresa, destacando la nota en el espacio conocido en argot periodístico como la secundaria, sólo por debajo de la reforma fiscal de Trump recientemente aprobada, y El País, uno de los periódicos más importantes de Europa, también dedica espacio sobresaliente a la noticia, así como otras publicaciones impresas y portales de amplia de presencia internacional, pero en México sólo Reforma le concede relevancia al hecho, mismo que ignoraron casi todos los medios impresos de circulación nacional, a excepción de la T.V mexicana que lo recoge pero tarde?

Segunda. Por versiones de personas involucradas en el expediente, hay constancia que la Fiscalía de Chihuahua liberó una orden de aprehensión contra Gutiérrez al menos una semana antes de ser detenido. ¿Por qué la filtración a Reforma dos días antes de la captura, siendo que pudo alertarlo para huir o promover un amparo, lo que habría frustrado los planes de la Fiscalía local y obviamente de Javier Corral, en su pretensión de llevarlo ante los tribunales?

Tercera. Siendo un personaje estrechamente cercano a Beltrones y alto funcionario del PRI cuando se cometieron los presuntos delitos que le imputan, ¿por qué lo detienen elementos Federales adscritos a la PGR, que a su vez están a las órdenes del presidente Peña Nieto, a pesar del escándalo que trastoca los intereses electorales del PRI y en consecuencia impacta de frente en la campaña de Maede?

¿Qué valiente se avienta ese trompo a la uña? Desde la aldea –recuerde que ahí nos encontramos por decreto de Corral- sólo se pueden dar interpretaciones especulativas.

Una de las más alocadas, en fin que todo cabe, es una conspiración internacional en curso para impulsar la campaña de Ricardo Anaya, directo beneficiario del golpe contra Meade y el PRI, especulación que despierta otra pregunta: ¿Abandonó el neoliberalismo internacional al candidato del PRI, pues los medios citados anteriormente, los que dieron espacios sobresalientes a la noticia, responden a esa corriente de pensamiento económico-político?.

Va otra, hay al gusto de todos. estrategas de Meade, en coordinación con Los Pinos de Peña, decidieron reventar la gruesa y putrefacta costra de corrupción, ahora que las campañas empiezan y en épocas navideñas, cuando la gente está en todo menos en misa, aprovechando la orden de aprehensión librada por el gobierno de Corral contra uno de sus protegidos. Un sacrificio por el bien mayor nada importa.

Regresan las preguntas. De ser así tendría que ir a fondo, pues el objetivo no es Gutiérrez, sino César Duarte. ¿Solicitará la PGR extradición del “As de oros”, único interés en la cacería justiciera de Nuevo Amanecer, considerando que un trabajo de asepsia estratégica estaría incompleto sin su detención o al menos una orden formal de captura que traslade la responsabilidad al gobierno de Trump, de la misma manera en que el 12 de septiembre Corral dejó la tarea persecutora en manos de la PGR?

Sigue. ¿ Duarte se convirtió en testigo protegido de los Estados Unidos y, temiendo que destape las hediondas cloacas de la política mexicana, el gobierno de Peña decidió actuar para regresarlo a México, donde podría hacer un rápido control de daños?.

Cómo se dijo arriba, piense usted lo que le apetezca, el caso da para todo y más. Sin embargo en cualquiera de las hipótesis queda la sensación de que el gobierno de Corral perdió el control de los maxijuicios, a pesar de que Alejandro Gutiérrez esté presentado ante un juez local.

El hecho es que lo detuvieron agentes de la PGR y que la prensa internacional, a la que un gobernador aldeano –para igualarnos todos- no tiene acceso, le concede espacios sobresalientes, habla inequívocamente que ese caso está fuera de Chihuahua, por más que el detenido pase Navidad repechado en las laderas de San Guillermo.

Un dato suelto. Justo el día en que Gutiérrez es presentado ante el juez, en la Calesa celebran ameno ágape Arturo Chávez Chávez, extitular dela PGR, César Jáuregui Robles, secretario general de gobierno y Julio César Jiménez Castro, presidente magistrado florero del Supremo Tribunal de Justicia. Sólo faltó Lucha Castro, era su posada navideña. Ajá.

Abusos y excesos de Yako Rodríguez, propuesto por López Obrador para ser candidato a diputado federal en el séptimo distrito, los que él y su asociados del Barzón cometieron ayer en el Congreso del Estado.

Las imágenes son grotescas, en ellas se observa a uno de los barzonistas más exaltados, apoyado por Yako, golpeando deliberadamente a una diputada septuagenaria, mientras sus compañeros intentan victimizarse y justificar la violencia en el recinto parlamentario.

Esas imágenes le costarán a Morena una diputación que, a juicio de sus operadores, tienen ganada. Volvieron a ser los violentos de siempre, promotores de la anarquía que rechaza la sociedad chihuahuense, mostrando su incivilidad y desapego a los derechos humanos contra una mujer indefensa. Hay que aplaudir, eso sí, la valentía de Isela Torres: mostró entereza en momentos de crisis, pues en lugar de retroceder ante el ventajoso ataque, los contuvo.

También es inadmisible el silencio, casi autista, del gobierno estatal. Ninguna condena a los hechos, una amonestación mínima, un llamado al respeto de las instituciones. Nada, como si no existiese.

Con la víbora chillando y el rancho en llamas, GPS se despide hasta el dos de enero, Feliz Navidad y año nuevo a sus lectores.

gps@diarioch.com.mx

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo