• Viernes 19 Enero 2018
  • 16:34:10
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • 22°C - 72°F
  1. Viernes 19 Enero 2018
  2. 16:34:10
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Punto de equilibrio: nuevas amenazas

Francisco Guerrero Aguirre | Jueves 28 Diciembre 2017 | 00:05 hrs
Nos acercamos al final de un año complejo para la democracia en el mundo. De la mano de las noticias falsas y de la insatisfacción crónica con el ejercicio de gobierno y sus insuficientes resultados, se abalanzaron nuevas amenazas a la agenda pro-democracia y pro-derechos.

La fragilidad de la democracia se hizo evidente no sólo en América Latina. Incluso en países desarrollados con gran tradición política se presentaron resultados imprevistos y sorpresas de las que aún nos estamos recuperando.

La polarización y el resentimiento social derivados de la desigualdad, los abusos de poder y la injusticia se han amplificado con las redes sociales. Las expresiones en Internet durante los procesos electorales de 2017 profundizaron los sentimientos “antiestablishment” y el crecimiento de movimientos radicales.

Las redes han exacerbado las diferencias. La luna de miel del desarrollo tecnológico terminó. Hemos experimentado sus efectos tóxicos en la sociedad, inaugurando un inédito espacio de debate político con nuevos conceptos que han magnificado la incertidumbre sobre el futuro de la democracia: fake news, clickbait, echo chambers y filter bubbles son términos que han llegado para quedarse.

En las Américas, la democracia y particularmente el ejercicio del gobierno sufren el enorme desgaste que se produce con la desconfianza ciudadana y su compañera de viaje: la apatía.

Ante la ola de sentimientos antipolítica y “antiestablishment”, las instituciones democráticas y los aparatos públicos batallan por recuperar la confianza de la gente. Irónicamente, los discursos de odio, basados en el resentimiento y revanchismo político, resuenan y encuentran apoyo popular.

El promedio de satisfacción con la democracia en América Latina entre 1995 y 2015 fue de 37%, según Latinobarómetro. Ajustado al 2017, el promedio de satisfacción bajó a 30%. La confianza en los partidos, las instituciones representativas por excelencia, se encuentra en el nivel más bajo de su historia.

Los aparatos públicos resienten los efectos corrosivos de la corrupción, que continúa contaminando la institucionalidad desde adentro. La democracia se erosiona a diario contra las elevadas expectativas de un conglomerado social que no encuentra soluciones inmediatas.

Ante la ineficacia de las políticas públicas y lo irremontable de muchos problemas estructurales, una nueva masa crítica de ciudadanos digitales, armados con teléfonos inteligentes, ajustan cuentas en el mundo virtual contra  partidos, políticos y funcionarios.

El terreno del descontento se ha hecho más fértil para candidatos que se promocionan como antisistema, aunque muchos iniciaron sus carreras en la militancia partidaria.

Balance

2018 será intenso e incierto. En nuestra región, tendremos un súper ciclo de elecciones que medirá la temperatura de la ciudadanía en torno a la gestión de múltiples gobiernos que concluyen sus mandatos en medio de un ambiente crispado y de una gran efervescencia política, alimentada desde las redes sociales y el nuevo modelo de comunicación política.

Los actores políticos, partidos, candidatos, medios de comunicación y grupos de poder tienen una gran responsabilidad: disputar con determinación e incluso dureza la voluntad de sus electores, pero sin destruir en el camino las instituciones democráticas que con tanto esfuerzo hemos construido. En un contexto de gran volatilidad, actuar con prudencia y equilibrio será el gran reto para quienes aspiren a representar a sus electores.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo