• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:04:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:04:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Reyes Baeza define su posición

| Lunes 08 Enero 2018 | 00:21 hrs

|

El fácil socorrido ''se suicidó''

¿... Y los derechos humanos?

Maru Campos y la inseguridad

S
i todo marcha según lo previsto en el CEN, ayer en la noche se publicó la convocatoria para senadores y diputados, lo que abre el espacio formal a las jaloneadas candidaturas. El PRI está herido, pero sigue peleándose los huesos con carnita como en sus mejores tiempos. Es lo que hay.

Dos factores, además de la política propiamente dicha, son determinantes para la definición: la engorrosa equidad de género que obliga a presentar candidatos o candidatas (obligado aclarar, previniendo el enojo de las empoderadas) a partes iguales y la cuota de los sectores. En las condiciones actuales son más una carga que un apoyo, pero es la tradición que viene del viejo PRI. No saben de otra.

Tiene su impacto real, de los nueve distritos federales seis o cinco serían candidatas –podrían ser cuatro, pero sin gobernador que imponga su voluntad y perdidos abrumadoramente, en México son de segundones-, y muchos priistas dudan que haya mujeres bien formadas para sumar votos, no sólo para colgarse de la campaña y esperar el milagro de las urnas. No es una opinión, misógina, subrayando, sino interpretación electoral de la clase política.

La mujer mejor formada políticamente, Graciela Ortiz, busca el distrito más fácil, el noveno de Parral que ganaron hasta en la derrota del 2000 frente a Vicente Fox. Ir por uno de Chihuahua sería un albur, ninguna necesidad hace poner su futuro en riesgo si para eso influyó determinantemente en la designación de Omar Bazán.

En cuanto a la senaduría, hoy mismo se debate en la ciudad de México si conceden el espacio al la CTM de Jorge Doroteo Zapata o entregan a Reyes Baeza la responsabilidad de convertirse en el tirón de las campañas en Chihuahua.

De imponerse la CTM –presumiblemente el espacio lo pidió Aceves del Olmo, compadre de Jorge Doroteo Zapata- para su ahijada Georgina. El punto está en que la diputada federal, como todos saben, no consigue más votos que los de su familia. Es una tradición del sector desde que Jorge Doroteo perdió su primera campaña a diputado federal ante Guillermo Luján. Ni con el amplio carrusel que armaron consiguió adelantarse en las urnas, pero de todos modos le entregaron la posición sacrificando al hoy difunto Ramiro Alvídrez, quien terminó pagando los platos rotos de aquella felonía. Eran otros tiempos y se podía hacer cualquier cosa.

Sobre esa base, la incapacidad para generar votos de Georgina y la CTM, en la campaña de Meade tienen el dilema de qué hacer, sabiendo que cuentan con una figura carismática en Reyes Baeza, quien les garantiza un rendimiento electoral muy superior.

De Reyes se podrán decir mil cosas y más -sólo Andrés Manuel pasa por el pantano sin mancharse las plumas. Ajá- pero nadie lo acusó de corrupción; puede transitar por las calles de la ciudad;  tampoco lo responsabilizaron de la inseguridad, siendo que durante su gobierno se vivió la peor época, pues cualquiera sabía que se trataba de la guerra calderonista, donde Chihuahua puso los muertos, y mucho menos de estar asociado con los criminales.

Además y lo que tiene mayor valor en estos momentos en que al PRI le urgen votos y en todas las encuestas aparece muy por encima de sus posibles adversarios, no se diga de Georgina, que no pinta ni en Juárez.

Cuando hacen los cruces con el PAN, midiendo a Juan Blanco y a Carlos Borruel, los dos que puntean por ese partido, sale también muy arriba en las encuestas, sea en las ordenadas por el CEN, las de Ulises Beltrán o Liévano Sáenz. En todas Reyes aparece de primero ¿Por qué optará Meade –quien está definiendo- Reyes o la CTM? Hasta el fin de semana no había claridad, pues el riesgo que se corre por complacer a la CTM es mucho, así Chihuahua represente poco para el resto del país, dado que ahora cada voto cuenta y cuenta en serio.

La multifelicitada Fiscalía de Peniche, por aquello de las flores que le dispensa generoso el gobernador por su desempeño en los maxijuicios, tiene mucho que explicar con relación a la muerte del presunto asesino del esposo de la directora del Registro Civil, Inés Martínez Bernal.

Recurrir a la fácil de que se suicidó en los separos de la Fiscalía zona centro, es un recurso muy desgastado. Califica para abuso sin precedente contra los derechos humanos y hace recordar aquellas épocas de la tortura, cuando acusaban a Elías Ramírez, recuerden al que “brincó” de un segundo piso en el hotel de Guadalupe y Calvo. Esa explicación que la guarden para sí mismos.

Ahora, si realmente el sujeto decidió privarse de la vida, pues que lo demuestren fehacientemente. Esperar que la gente acepte la explicación sólo por que lo dice el fiscal Carlos Mario Jiménez, es una falacia por apelación a la autoridad. Algo así como créanlo por que lo digo yo. Qué suave.

En estos casos está más que bien pagada Luz Estela Castro, la empoderada jefe de la Judicatura. De ser otro gobierno ya se habrían puesto hasta en huelga de hambre, pero como se trata de sus amigos,  todo bien y sin cuestionar.

La inseguridad alcanzó, a querer o no, a la presidenta Maru Campos. Lo que sucede hoy en la ciudad de Chihuahua no puede ser atribuible simplemente a la disputa entre los grupos criminales, motivo por el cual suceden las matanzas en zonas como Jiménez, López y los puntos calientes de la sierra que siempre traen noticias funestas.

En la ciudad proliferan los asaltos a negocios, viviendas y ahora hasta los asesinatos de alto impacto como el de Luis Fernando Flores. Todos delitos que puede ser prevenidos.

El problema es que la inseguridad está en constante crecimiento:  en lugar de ser contenida, va en aumento y eso tiene necesariamente que ver con la incompetencia de la Policía Municipal.

Maru Campos quiere reelegirse y le asiste el derecho; está bien posicionada electoralmente, pero mientras oficie de presidenta no le es dable descuidar los intereses de la ciudad.

Busca la reelección, perfecto, pero concéntrese en lo importante, pues de lo contrario la negligencia influirá más en sus pretensiones que la negativa de Corral –todos dentro y fuera del PAN conocen esa disputa- a que vuelva por una segunda postulación.

Gps@diarioch.com.mx

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo