• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 2:05:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 75°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 2:05:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 75°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Corral y el juego de suma cero

| Miércoles 10 Enero 2018 | 00:44 hrs

|

Riesgos de abandonar la plaza

Chihuahuenses dejan solo a Peña

Que Reyes amarró la senaduría

A
l plantarse sin ser invitado y patear la puerta de Los Pinos, incluida mentada y trompetilla al portero que niega la entrada, Javier Corral abrió un destemplado juego en el que nadie puede ganar pero sí habrá un claro perdedor: Chihuahua. El suyo es un clásico pleito de suma cero y todos ponen.

Una lógica de histrionismo mediático admite la conclusión de que Corral dejó temblando al gobierno de Peña, tocándolo donde más le duele: la corrupción. Y sí, visto de tal manera pegó fuerte y donde duele, quién podría negarlo, los medios más importantes del país recogieron su reclamo y ayer seguían comentando la osadía.

Sin embargo la estrategia general tiene una falla de origen: erró al depositar su confianza en el despliegue mediático, rodeándose de veleidosos compañeros temporales de camino, en vez apelar a su verdadera fortaleza, los chihuahuenses. Ondea la bandera lejos de la plaza que por definición debería defender.

Obsesionado en ganar los reflectores en la Ciudad de México hace menos a los chihuahuenses, siendo que la investidura de gobernador es lo más importante a su alcance para ganar la cruzada justiciera y que necesita el arropo de sus paisanos a fin de mantenerse fuerte en las desafiantes exigencias. Sin base social está sólo.

Véalo usted, amable lector, ningún comentario sobre la creciente inseguridad, en su discurso los asesinatos no existen; cero expectativa sobre obra pública, da la impresión que no le concede importancia; oídos sordos a las constantes denuncias de corrupción en Salud, como si todo fuese invento de los medios; alejado de los sectores económicos, salvo el pastoreo a uno que otro dueño del pueblo.

Más temprano que tarde la gente se cansará de verlo cual candil de la calle y oscuridad de la casa, entonces nada le valdrá así venga una y mil veces el pleno del “Grupo Chihuahua”, en el que no hay más chihuahuenses que el propio Corral y Gustavo Madero.

Su idea de gobernar desde la Ciudad de México, esperando recompensa inmediata para el ego sobre-exaltado de alguien que no sólo se cree, sino que se siente y se ve moralmente superior al resto de los mexicanos, limita el desarrollo de la entidad y cataliza los problemas.

Descuida las responsabilidades que vienen con el cargo y el Jefe de Gabinete, Gustavo Madero, en lugar de ocupar el vació dejado por el gobernador, se suma también al activismo en la política nacional.

Madero sí entiende dónde están sus prioridades, sabe que necesita mantenerse activo en la política nacional para fortalecer los negocios de familia, razón por la cual no hace el menor esfuerzo de voltear hacia Chihuahua.

Y César Jáuregui simplemente no puede o no le interesa tomar la responsabilidad. Es quien cubre al gobernador en sus constantes ausencias, pero lo hace despreocupado y displicente, de modo que no se nota ni se ve. El resto del gabinete ni se diga, cada cual en lo suyo, disfrutando a su modo del glamur que da el poder y pensando que Chihuahua jamás había estado mejor.

Los pleitos ni ganados son buenos, no por tocar a puntapiés o puño cerrado, intentando tirar la puerta, esperará que le abran. Al contrario, el gobierno de Peña sigue teniendo vastos recursos para hacerse respetar aun en el momento de mayor debilidad, como el presente.

Puestos en esa dinámica, el choque sin punto de retorno, la entidad queda vulnerable ante la previsible reacción de Sistema. A nadie le gusta que vayan a gritonearle en su propia casa y menos a un Atlacomulco de pedigre en plena campaña.

Con otra, en la hipótesis de que gane Ricardo Anaya tampoco garantiza un mejor trato a Chihuahua. Corral y Madero conocen mejor que muchos la proclividad del candidato frentista a la traición y serían ellos los primeros en desechar. ¿Por qué arriesgar de esa manera el desarrollo de la entidad, habiendo mejores estrategias para conseguir justicia? Quizás en su convencimiento de hombre moralmente superior y ego inflamado esté la respuesta.

En la contraparte una calamidad, los priistas de Chihuahua y los delegados federales dejaron solo a su presidente. Salvo aisladas declaraciones de montón –además sin tino ni personalidad- que hicieron unos cuantos, no hubo alguien que presentara una defensa maciza al despliegue contra Peña. El silenció fue la nota.

Los diputados federales, silencio; los senadores, silencio; los diputados locales, silencio; los delegados federales, silencio; los candidateables, silencio; el PRI como partido, parco y superficial.

Ninguno dejó su cómoda posición para dar un paso al frente y defender a quien los palomeó para ocupar cargos públicos. Evidentemente siguen tocados por la derrota de Serrano. Ya supérenla, las otras elecciones están en puerta y en el PRI continúan lamentándose que perdieron el poder. Están hechos jirones.

Desde la Dale hicieron circular la versión de que Reyes Baeza quedó palomeado para ocupar el primer lugar en la fórmula de candidatos al senado. En los días anteriores mucho se dijo que se le había caído, porque esa posición sería reservada para una mujer, en este caso a Georgina Zapata, ahijada de Aceves del Olmo, el líder del avejentado sector.

Parece ser que ni lo uno ni lo otro, mientras no haya registro –y todavía ayer no publicaban la convocatoria, misma que debería estar lista desde el domingo pasado- los actores continuaban jaloneado fuerte.

Tanto fuentes próximas al CDE del PRI como del ISSSTE, confirmaron la celebración de un encuentro entre Reyes Baeza y Omar Bazán, tras lo cual surgió la versión como si fuera verdad. Y también se supo que Omar Bazán sería recibido ayer mismo por Enrique Ochoa, pero éste dato no pudo confirmarse antes de cerrar la presente entrega.

Como sea, todos los priistas interesados en hueso con promesa de carnita –o al menos buen tuétano- estuvieron ayer oteando las oficinas de Insurgentes Norte, a la espera de recibir noticias.

Quizá esta misma semana salgan nombres; pero tampoco extrañaría que alarguen las definiciones hasta la próxima, dado que han tenido dificultades para cuadrar los requisitos de género con los intereses del candidato y las exigencias de los sectores. Qué problema, en esas andan desde el pasado fin de semana.

[email protected]

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo