• Martes 16 Enero 2018
  • 0:29:13
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • 10°C - 50°F
  1. Martes 16 Enero 2018
  2. 0:29:13
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Tremenda descobijada

Luis Javier Valero Flores | Jueves 11 Enero 2018 | 18:12 hrs
No podía esperarse de otra manera. Si el gobierno de Chihuahua liberaba una orden de aprehensión en contra del exsecretario general adjunto del Comité Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez, cercano colaborador de Manlio Fabio Beltrones y las acusaciones podían apuntar a los más elevados niveles de la actual administración federal, lo lógico sería que se desencadenara una previsible reacción del grupo gobernante.

Ahora lo podrán negar, incluso pudieran los panistas gobernantes de Chihuahua exagerar en algún aspecto de lo denunciado por Javier Corral el martes en la Ciudad de México –el condicionamiento de la entrega de recursos, de manera adelantada el fin de año anterior, al gobierno estatal, al esclarecimiento de otras posibles acusaciones– pero quienes se aprestan a continuar en la conducción del país tenían que responder ante la más reveladora denuncia del modus operandi financiero-electoral del PRI, basado en el uso de los recursos públicos de manera indiscriminada.

Por supuesto que tal modo de operar, se puede inferir válidamente, es el de uso generalizado.

El golpe es demoledor, le pega en la línea de flotación de la campaña del candidato priista, José Antonio Meade, y de la hija de Beltrones, Sylvana, hoy candidata del PRI al senado por Sonora, en primera fórmula, pero el señalamiento apunta a todo lo alto de la estructura del poder en México.

No podemos elevar una acusación, pero sí podemos inferir muchas cosas: Alejandro Gutiérrez era el instrumentador de una vasta operación financiera que tenía como objeto destinar recursos federales a Chihuahua, para aplicarlos en algunos supuestos programas, los que se simulaban. Luego, los recursos eran enviados a la caja del PRI nacional, en los tiempos en que Beltrones era el dirigente.

¿Sólo lo hacían con Chihuahua? Se puede inferir, obviamente, que no.

Hay más datos para las “inferencias”.

Curiosamente, el hombre que se encargaba de las finanzas del Comité Estatal del PRI en el Estado de México, en el sexenio de Peña Nieto como gobernador, Luis Vega Aguilar, ¿Qué cree? Ha ocupado el mismo cargo, pero en el Comité Nacional de su partido ¡Desde el año 2012!

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo