• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 20:31:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 77°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 20:31:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 77°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

El sembrador de vientos

| Viernes 12 Enero 2018 | 00:28 hrs

|

Ofreció ''La Coneja'' 300 millones

Encuentro Baeza-Marco Adán

Asoma cinismo de Rigo Machado

A
l inicio de cualquier crisis todos los observadores saben cómo empezó, pero nadie conoce la manera en que terminará. El desencuentro entre Javier Corral y Peña Nieto empezó con el gobernador exigiendo la extradición de César Duarte y en unos cuántos días tornó a campaña callejera por la dignidad y soberanía de Chihuahua.

¿En qué terminará? Como se dijo, nadie puede anticiparlo. En su mensaje a los empresarios el gobernador auguró que vendrán días oscuros –difíciles los llamó- pero al final Chihuahua saldrá triunfadora. Anticipa, por tanto, una campaña larga y de complicado inicio para el estado. ¿Hay combustible suficiente para mantener la llama encendida?

Por los hechos se diría que no: setecientos millones de pesos en un presupuesto superior a los 42 mil, tan sólo en aportaciones federales, parecen una nimiedad que jamás justificaría una batalla prolongada contra la Federación.

Sí, pero el dinero ahora es lo de menos, desde ayer se trata de dignidad y soberanía, conceptos tan subjetivos en los que todo cabe y por lo mismo útiles para inflamar los corazones más endurecidos.

El domingo en la Plaza del Ángel se conocerá el tono y las formas de esta nueva etapa en la confrontación. Por las vísperas es improbable que prevalezca la cordura, Corral siembra vientos sin saber de qué tamaño serán las tempestades que fatalmente coseche.

Por último, a la espera del domingo, para un pleito se necesitan dos. ¿Está Peña Nieto dispuesto a ponerse los guantes contra un gobernador, por el sólo hecho de que se atrevió a desafiarlo en público?

Mientras Corral se envuelve en la bandera de la dignidad y la soberanía de Chihuahua, la inseguridad sigue recreándose en la entidad. Ayer otra balacera en Carichí, con saldo de varios sicarios muertos, y en la ciudad el macabro descubrimiento de  fosas clandestinas. Sin contar los ajusticiamientos diarios, de los que ya pocos llevan la cuenta.

De eso hablan los detractores de Corral cuando dicen que “a Dios rogando y con el mazo dando”. Mucha dignidad y soberanía pero poca gobernanza. Mezclen un poco de trabajo a la grilla electoral y sentirán la satisfacción del deber cumplido. No es tan difícil, sólo necesitan perder el miedo al trabajo e intentarlo.

Amigos de Alejandro Gutiérrez, “La Coneja productiva”, revelaron en corto que habría ofrecido una fianza de 300 millones de pesos –el desvió de que lo acusan es de 250- para llevar su juicio en libertad. Desde luego los campeones de los maxijuicios, Peniche y Murillo, desecharon el ofrecimiento.

Puede ofrecer esos trecientos millones pero en dólares y ni así lo soltarían, se trata de ponerlo como ejemplo del combate a la corrupción no de transigir con las facultades que da la ley.

Con Manlio Amparado y Duarte en fuga, Gutiérrez representa su presa más apetecible, suponer que la dejarán en libertad resulta ingenuo. Con él libre sería muy difícil para el gobierno del Nuevo Amanecer mandar el mensaje de que gana la batalla legal contra la corrupción. Su idea es reventarlo como a Ricardo Yáñez, para seguir hacia Videgaray y Beltrones.

Por lo mismo el millonario coahuilense presentó en juzgados federales una contrademanda por tortura, esperando que un juez de distrito conceda el amparo que le permita llevar el juicio en libertad.

Amarren bien el caso, “La Coneja” tiene recursos para tentar el más templado de los jueces y magistrados.

En cuanto terminó la sesión de cabildo, el miércoles pasado, Maru Campos y supermalo Jáuregui salieron corriendo del salón de plenos para colgar las mantas amarillas donde anuncian la cancelación, por incumplimiento, del contrato para vender los espacios que poseía Poncho Bachir, en los puentes que construyó en el Periférico de la Juventud.

Quieren recuperarlos pronto, pues saben que el tiempo corre y las campañas se acercan. Están en lo suyo, pero un dato a considerar es que ayer trascendió que Bachir piensa recurrir al amparo, lo que podría dejar las cosas como están, es decir con la publicidad actual en espera de la resolución judicial definitiva. Se hubieran aventado el tiro desde el año pasado, a estas alturas ya habrían celebrado nuevo contrato con una empresa que “sí cumpla”.

El miércoles hubo una interesante reunión entre Fernando Baeza, patriarca del clan Delicias, Marco Adán Quezada y Heliodoro Araiza. No deja Baeza de hacer política, seguro se asignó la tarea de sondear el más importante ramal de los huachicoleros, acuerpados ahora en torno a César Alejandro Domínguez, quien busca la Presidencia Municipal.

No es que los quieran sino que los necesitan, en torno a ellos están los operadores más eficientes en la ciudad de Chihuahua, por eso Baeza ha sido paciente con esa relación, pues decidió atenderlos desde el desencuentro entre Marcos y Reyes, quienes por razones que constituyen un misterio pintaron su raya en el agua.

Desde luego que en política nada está escrito, no obstante los últimos trascendidos hablan de que Patricio Martínez no ha recibido la esperada llamada de Meade para que lo “convenza” de ir por la Presidencia Municipal. De ser el caso, el diputado federal quedaría solo en la competencia.

Paciencia, eviten montarlos tiernos, esperen la convocatoria y luego que les autoricen el registro, ejemplos de candidaturas que se caen de un momento a otro, literal, sobre en el abultado anecdotario de la política mexicana. Que tal si el senador recibe la llamada y no tiene mas que “obedecer”.

Ante la inminente publicación de la convocatoria para elegir secretario general del sindicato de Salud, el más importante de la FSTSE, reapareció el impresentable Rigo Machado, intentando regresar a la dirigencia.

Hay que tener alta dosis de cinismo y cero vergüenza para presentarse de nuevo ante los trabajadores a los que ninguneó y esquilmó durante años. Pero ahí está, el buen Rigo, acusado de mil actos de corrupción, como si nada hubiera sucedido.

Trae engañado al “Chuco” Valdivia, líder de la CNOP, quien se ha convertido en su coordinador de campaña. Están hechos garras, el hambre se junta con la necesidad, si consiguen más de tres votos es mucho.

Valdivia, quien aspira a ser diputado por Delicias, será el gran perdedor. Cuando tenga que pedir el voto a Pablo Serna y éste le ponga las peras de a peso entenderá su equivocación. Nunca falta un roto para un descosido.

Gps@diarioch.com.mx

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo