• Martes 16 Enero 2018
  • 0:12:17
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • 10°C - 50°F
  1. Martes 16 Enero 2018
  2. 0:12:17
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Alejandro Domínguez es el bueno

Fernando A. Herrera M. | Sábado 13 Enero 2018 | 00:30 hrs
El humo blanco en el PRI saldrá a partir del día 19 del mes en curso, en el caso de las elecciones locales, con la nominación de los primeros precandidatos a las alcaldías del estado. El tricolor arranca con la nominación de Alejandro Domínguez como su precandidato único a la alcaldía de Chihuahua capital. Alejandro es uno de los jóvenes valores políticos del PRI que caminan sin mancha por el mundo de la política partidista. Actualmente se desempeña como diputado federal y ha venido trabajo bastante por su distrito y por el estado en general. Otro que tiene prácticamente amarrada la precandidatura, pero para la alcaldía en Delicias, es José Carreón, el popular pepe será el gallo del PRI, salvo que la suerte le jugará una mala pasada y toque mujer en la precandidatura, en cuyo caso, sería Gaby Franco la afortunada. Las condiciones de la equidad de género son, todavía una incógnita, pero hay varias maneras de jugarla; por ejemplo, si el PRI va solo, o en coalición con el verde, o en otra con el panal, o si van los tres juntos, serían maneras de acomodar municipios para, sin dejar de cumplir la ley, acomodar más a modo cada uno de los grupos de municipios, según las coaliciones que se acuerden.

Neil Pérez Campos anda todo alborotado porque, según se dice, amarró la precandidatura para la diputación federal por el séptimo distrito con cabecera en Cuauhtémoc. Nadie tiene la menor de idea de quién le vendió a Neil la posibilidad de ser diputado federal postulándose por el PRI. Cierto que es un distrito afín al tricolor, pero Neil no es, ni por asomo, uno de los mejores valore que tenga ese partido por aquel rumbo. La pregunta que muchos hacen es ¿Tiene el PRI espacio para arriesgarlo distritos que puede ganar? Es sabido que con un buen candidato ese distrito podría ser ganado por el PRI, pero con Neil, que, por supuesto, también podría ganar, pero lleva mucho riesgo, dado que no hay nada de trabajo político ni de gestión por parte del aspirante en aquellos municipios. Da la impresión de querer ir como candidato sólo por los derechos de sangre.

Otro distrito que será puesto a prueba es el noveno con cabecera en parral en donde irá la actual senadora Graciela Ortíz a probar suerte. Indudablemente se trata de unos de los cuadros de mayor valor político, no sólo en el estado, porque la señora ha desempeñado puestos en el CEN del PRI con mucho éxito, pero por aquella zona no la conocen, agréguele que ahora el efecto AMLO que se esparce por todo el territorio nacional podría perjudicarla. Y no es que López Obrador sea la solución de los problemas sociales de este país, más bien es que la sociedad ya está hasta el gorro de los partidos PAN y PRI. Habrá que esperar cómo le va a la señora Graciela por allá por toda la sierra.

En el distrito veinte, con cabecera en Camargo, podría ir Fernando Montaño, un joven prospecto de la política que promete desempeñarse de una manera diferente a la costumbre de los políticos tradicionales. Montaño proviene de una exitosa familia de agricultores jimenenses que todo tienen, incluido mucho trabajo, y que nada les falta, por lo que el joven Montaño podría hacer mucho por su pueblo y lo demás municipios del ese distrito que comprende desde Saucillo hasta Matamoros, pasando por la Cruz, Camargo, San Fco de Conchos, López y Jiménez.

Por cierto, por Jiménez intentará la reelección el Chato Abes, que se desempeña actualmente como Presidente Municipal. Recordemos que ganó por muy poco margen y no es seguro que los de aquel municipio le refrenden la confianza debido a que ha tenido un desempeño muy pobre en el que las promesas de campaña es lo único que no se ha cumplido, por lo que la raza de Jiménez siente que el –antes- popular Chato le ha quedado a deber. Veremos que adversario (a) le avienta el PAN y cuál Morena, ya que ambos partidos podrían dar la sorpresa en la viejita huejoquilla.

Ayer debió renunciar al ISSSTE José Reyes Baeza, si todo salió bien, para venir como precandidato a la senaduría en primera fórmula, llevando como segunda a Georgina Zapata, por lo que el camino les quedará cuesta arriba. Ni hablar José Reyes tendrá jale doble, porque la poderosa central obrera, que lo es, nomás no aporta votos, y eso ni quien lo niegue.

[email protected]

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo