• Lunes 25 Junio 2018
  • 4:09:35
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 26°C - 79°F
  1. Lunes 25 Junio 2018
  2. 4:09:35
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 26°C - 79°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Sin avances, el combate al narcotráfico; a Corral sólo le preocupa la política nacional

Editorial | Sábado 13 Enero 2018 | 00:35 hrs
El descubrimiento de una serie de fosas donde fueron inhumados seis cuerpos de manera clandestina, en los predios de cinco casas del sur de la ciudad;  la ejecución de un comerciante en pleno centro, en una zona sumamente concurrida; la realización de una narcofiesta en Carichí que fue interceptada por la policía y la proliferación del narcomenudeo en diversas zonas de esta capital, son hechos que confirman la certeza de que en materia de combate al narcotráfico no hay avances reales, por más que las autoridades aseguren que han capturado a importantes cabezas del crimen organizado.

El hallazgo de las llamadas narcofosas no fue el resultado de una labor de inteligencia de las fuerzas estatales ni federales, sino de la confesión de dos presuntos integrantes del grupo delictivo “Gente Nueva” capturados el lunes pasado por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad; los cuerpos ya estaban en descomposición, lo cual indica que ya hacía tiempo que habían sido sepultados. O sea que no se trata de algo nuevo, sino de ejecuciones que ya hace tiempo que ocurren sin que las autoridades sean capaces siquiera de detectarlas.

Lo más probable es que en Chihuahua debe haber muchas otras tumbas clandestinas, porque con estos seis cuerpos suman 10 los que están en el Servicio Médico Forense de la Fisicalía General del Estado, aunque en los primeros nueve días del año hubo 129. Los hechos parecen indicar que más allá de los cadáveres que son recogidos por la policía, lo más probable es que haya muchos otros de personas cuyas ejecuciones no son cometidas a la vista de todos y son inhumados de esta manera, lo cual elevaría los números de homicidios dolosos, toda vez que éstos no figuran en las estadísticas.

Por lo que respecta al asesinato del comerciante de la calle Julián Carrillo, aunque lamentablemente ya no es extraño este tipo de ejecuciones en la calle, esta vez la gravedad del hecho estriba en que el crimen fue cometido en una área de gran concentración urbana, atrás del mercado La Reforma y donde está una de las paradas de camión más importantes del centro a donde llegan autobuses de múltiples colonias y siempre hay cientos de personas. Sin lugar a dudas que los delincuentes no paran en mientes para llevar a cabo sus venganzas.

Y es que los grupos delictivos le han perdido el miedo a las autoridades, porque en muchos casos gozan de su amparo, como sucedió en la fiesta de narcos que “reventó” la policía en Carichí, donde fueron detenidos cuatro civiles, entre ellos, dos policías municipales que les brindaban protección; ahí también había 13 mujeres. La escena corresponde a esas que podemos ver que organizan los miembros de los cárteles cuando ya tienen dominio de la situación y hacen el reventón en grande.

Es necesario advertir que en esa zona no es la primera vez que se realizan este tipo de festejos, pues años atrás fue difundida la versión de que ahí, también en una fiesta habían capturado al cabeza de uno de los cárteles que operaban ahí y se les escapó. De ahí hasta Bocoyna ha sido una área de constantes acciones y enfrentamientos de los cárteles por el dominio del territorio. Hace años de eso, los habitantes los saben, pero ni el ejército, ni las fuerzas federales, ni tampoco las estatales han sido capaces de terminar con esos grupos y a los municipales no les queda de otra que unírseles para servirles de protección, si no... simplemente los matan.

Ante este panorama que puede ser observado en la sierra, en la ciudad de Chihuahua se cumple el pronóstico de Jorge González Nicolás antes de dejar la Fiscalía del estado, de que la llegada a la plaza de nuevos grupos delictivos, más agresivos, derivaría en un recrudecimiento de la violencia y aumento de ejecuciones.

Así lo confirma un reportaje de El Diario publicado ayer en el que se advierte que el narcomenudeo está a la vista de todos, fomentado por la ausencia de autoridad alguna que ponga un alto a esa práctica delictiva en las colonias Desarrollo Urbano, Villa Juárez y Valle Dorado, precisamente donde esta semana fueron encontradas las fosas clandestinas.

Los vecinos de los tres puntos citados comentaron que la venta de enervantes encabeza un listado de delitos que incluye el robo a casa-habitación, asaltos a negocios y transeúntes, robo de vehículos y autopartes, así como el consumo de drogas en la vía pública... incluso la desaparición de personas.

Los habitantes de estas colonias viven atemorizados; claro que saben lo que sucede a su alrededor, pero ni por casualidad se atreven a hacer denuncias concretas.

Los vecinos de la colonia Desarrollo Urbano comentaron que “es común ver a los jóvenes adictos en las calles y aunque la policía sí hace rondines, todo sigue igual”, mientras que en Villa Juárez, dicen que la situación de inseguridad es grave debido a la venta de droga, por lo que “a veces es mejor callarse”. Esto último es algo que también hacen quienes viven en Valle Dorado y cuyo temor es más evidente al señalar que “los delincuentes pueden estar en cualquier parte, por eso no es bueno decir nada”.

Es increible e inaceptable que no haya autoridad alguna que le ponga un alto a esta grave problemática, aunque la ley haya facultado a las policías locales a realizar acciones de combate al narcomenudeo, eso quedó sólo en letra muerta.

Entretanto el gobernador del estado se encuentra ocupado en la política nacional; Javier Corral, absorto en combatir la corrupción en el gobierno federal ha olvidado esta problemática que angustia a los chihuahuenses.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo