• Lunes 15 Octubre 2018
  • 16:36:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 55°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 16:36:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Se engancha PAN en guerra sucia

| Martes 20 Marzo 2018 | 03:45 hrs

|

Malocha esperando un milagrito

Teto alimenta fantasías

Cuarón, los gatos en la barriga

El magistrado en la soledad

L
as campañas por la presidencia municipal duran solo 35 días, tomando el dato en cuenta es previsible que Alejandro Domínguez, sabiendo que parte de atrás, pretenda iniciarlas prematuramente, lo antes posible con la esperanza de tener más tiempo para posicionarse ¿Ese era el objetivo al publicar la carta abierta a Jaime Herrera, el domingo pasado?

Lo más probable es que sí, entra a terrenos pantanosos sabiendo que habría una respuesta del PAN, como ciertamente la hubo por parte de los regidores y el partido y a pesar de lo cual no titubeó en calentar la plaza con una provocadora carta firmada de su puño y letra.

Por la rápida y agresiva respuesta, también está claro que Maru y sus asesores en el PAN no están dispuestos a poner la otra mejilla o transitar en la comodidad de que va ganando las encuestas y por tanto decide no ver, ni oír a sus adversarios. Demostraron que responderán cuanto golpe reciban de Alejandro, es su vocación de panistas formados en la oposición, que una vez en la cima están dispuestos a defenderla con uñas y dientes. En consecuencia los electores chihuahuenses deben prepararse para intensas campañas de lodo. ¿Hay de otras?

Las campañas empezaron el domingo pasado, imagine el tono que tendrán en los últimos quince días, cuando partidos y candidatos suelen reservar lo mejor para esas fechas. Ay nanita, abrieron las puertas del infierno, pónganse los justos a buen recaudo.

Al PRI de Chihuahua lo relegaron hasta el número catorce en la primera circunscripción federal. En ese lugar colocó el CEN el nombre de Alma Rosa González, “Malocha” para los cuates, en la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal. Sus posibilidades son marginales; sin embargo ella encantada esperando un milagro.

Lo relevante en ese acomodo es la pérdida de influencia que ha sufrido el PRI local en la primera circunscripción y es entendible, porque sin un gobernador que levante la voz en los círculos donde toman las decisiones, no hay forma de que puedan conseguir mejores espacios.

Para que se dé una idea, en las últimas tres elecciones a diputados federales, por la primera circunscripción sólo han llegado hasta el número once y Chihuahua se ha quedado sin diputado pluri en las dos anteriores. El más cercano fue Cristopher Barousse, apuntado en el once pero no llegó.

Si “Malocha” tiene esperanzas exiguas, Teto Murguía alimenta sus ilusiones en meras fantasías. Lo pusieron en el lugar quince, la misma posición en que décadas atrás llegó Omar Bazán, pero perteneciendo Chihuahua a la segunda circunscripción, una que daba más votos y por lo tanto más diputados.

El que más suerte tuvo, en eso de las listas federales, fue César Duarte, llegó en el lugar 17, sin embargo aquellos tiempos quedaron atrás. Pero siempre tendrán la esperanza de instalarse en San Lázaro, es la condición del político perdido, a todas apuesta.

Los maestros de la sección 42 no han empezado el paro de labores, acompañado de su respectiva marcha, anunciada durante el largo fin de semana y ya hubo un primer movimiento de personal en la Secretaría de Educación, a cargo de Pablo Cuarón, el ferretero del quinquenio (van a extrañar el sexto año).

Jesús Anchondo fue designado titular de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, en sustitución de Fernando Robles. El nombramiento estaba resuelto desde la semana pasada, pero hasta ayer lo hicieron bueno, informó la oficina de prensa.

Si con ello Cuarón busca suavizar las relaciones entre el gobierno y los maestros, está muy bien, han sido tirantes desde que se instaló el Nuevo Amanecer en el estado, sin llegar a los extremos de la ruptura.

No obstante un paro general, la marcha a Palacio y las estridencias de los dirigentes sindicales, con las porras y cartulinas que ya se imaginarán los chihuahuenses, es decir los atentos saludos a Corral y Cuarón, anuncian en rumbo de choque. Tras el primer paro seguirían otros y nuevas manifestaciones, marchas, amenazas si faltan respuestas a las demandas sindicales.

La solución no es complicada, por lo que se ha visto carecen de voluntad política para pagar a los maestros interinos y cumplir algunas prestaciones menores que han quedado insatisfechas. Es un asunto menor que ha ido creciendo por la insensibilidad de los funcionarios de educación.

No es nada del otro mundo, el punto es que Pablo Cuarón y otros funcionarios de la secretaría sucumben a los gatos en la barriga que traen históricamente, viendo fantasmas donde no los hay. Ojalá conjuren ese movimiento, si progresa los únicos perdedores, a la larga, serán los estudiantes.

Fuentes del Altiplano avistaron, haciendo antesala en la Suprema Corte de la Nación, a Julio César Jiménez Castro, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, días antes de iniciar la sesión donde los ministros discutirían las controversias constitucionales que atañen al Poder Judicial del Estado.

Estaba solo, aseguran y dicen que solo viajó a la ciudad de México, probablemente apremiado por Luz Estela Castro, César Jáuregui o el propio Javier Corral. En gobierno han litigado, sin éxito, de diversos modos una sentencia menos radical contra sus intereses locales.

Si algo define la presidencia de Jiménez Castro es precisamente la soledad en que se encuentra. Gobierna sin gobernar el Poder Judicial, acosado por una consejera de la judicatura con ínfulas de soberana y modos de autócrata, una secretaria general con la cual no acuerda, un jefe administrativo disperso que a su ver merece más y un Pleno que lo mira con ternura y sin respeto.

Es una tristeza que un jurista como Jiménez Castro transite sus últimos días –quizás son meses, todo depende en la forma que la Corte resuelva las controversias que los vuelven locos- como miembro del Supremo Tribunal de Justicia.

Nadie atienda sus instrucciones, es incomprendido hasta en el mismo Ejecutivo, donde les resulta exasperante su parsimonia. Ojalá se jubile y se jubile bien; merece la tranquilidad y el respeto de quien ha cumplido con su deber, un respeto negado por los que hoy deberían estar a sus órdenes. Pero es lo que hay, en el seno del poder judicial, las vendettas consumen a sus liderazgos. Que pena de justicia tiene Chihuahua; bueno sería que la Corte intervenga para rescatarla del pantano donde ahora se bate.

[email protected]

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo