• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 11:40:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 11:40:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Adventista del Séptimo día

Fernando A. Herrera M. | Miércoles 21 Marzo 2018 | 03:04 hrs
Mesías, no, para nada, eso lleva más de dos mil años que pasó, el hecho de que se les describa como mesiánicos no es porque lo sean, sino porque se atreven a creer que lo son, o por lo menos dan esa impresión, con su forma de hablar y de conducirse. Muchos políticos han sido señalados como mesiánicos, uno de ellos es Andrés Manuel López Obrador, que ha ido construyendo a lo largo de todos estos años una especie de personaje en el que se confía ciegamente y en el que se deposita la esperanza de una liberación, en este caso de un sistema corrupto, o de una mafia del poder, como afirma.

Con pena ajena recuerdo el catolicismo aparente o exacerbado de Vicente Fox, desde su campaña y, más, todavía, con lo que dijo durante la ceremonia de toma de protesta. Hasta los obispos debieron considerar –internamente- un exceso la pretendida religiosidad foxista. Otro episodio muy fuerte en la vida de México lo fue –o lo es el rescoldo- la guerra cristera, ordenada por Plutarco Elías Calles, que dejó una profunda huella, que se evoca de distinta manera, pero que no ha pasado a la historia como algo olvidado sino que incide, todavía, en la vida de muchos pueblos de nuestro país, sobre todo en el bajío.

El hecho de que López Obrador pertenezca a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, despierta una pregunta ¿Su admiración –si es legítima- por Benito Juárez, quien promulgó las Leyes de Reforma, separando la iglesia del estado, no es contradictorio? Su libertad religiosa no se cuestiona, es su decisión y su derecho inalienable, pero creo que resulta importante que usted lo sepa. Debería pensar, cada quien, en si su religión incidirá o no en su comportamiento, o si tendrá peso en sus decisiones, en caso de ser presidente.

Muchas veces se bromea con la cuestión religiosa, diciendo que algunos políticos son ateos pero guadalupanos. Pero creo que más allá de la broma, es interesante que revisemos detalles, como el que se comenta. Y otro, a lo mejor, menor, pero ¿Sabía usted que su hijo menor se llama Jesús Ernesto? Y los que lo conocen de cerca, tan cerca como para saber cosas de su familia, dicen que se llama así en honor de Jesucristo y del Che Guevara. ¿Es una contradicción? ¿Deberíamos preocuparnos? ¿Podrían ser acertijos divertidos para él?

¿Usted recuerda que en la campaña de 2006 se declaró católico? ¿Por qué, para qué? ¿Para ocultar posicionamientos como despenalizar el aborto? ¿Posicionarse sobre matrimonios del mismo sexo y la potencial adopción por parte de éstos? Ser católico o protestante debiera ser irrelevante, pero no puede serlo si se oculta, o a propósito no se habla de ello, y se abordan temas con el excelente refugio de la generalidad. No, creo que importante que se diga lo que se cree acerca de cada uno de los temas que pudieran ser suficientes como para que una persona o un grupo social cambien de opinión si se les habla con la verdad.

Cristianos o católicos debemos vernos como iguales, ser amigos, familiares, vecinos, etc., no tiene por qué darse un trato diferente a alguien por su religión, ni tendríamos por qué estar hablando de si los candidatos son católicos o protestantes, o si usted, quiere, como se describió el mismo AMLO soy cristiano en la amplitud de su concepción. ¿Hay diferencia que sea de la Adventista del séptimo Día? No debería.

También es inevitable que algunos de los que profesan religión de una o de otra sean de pensamiento extremo, y que para ellos, si sea importante saber que religión profesan los candidatos. ¿Incidirá en el voto el hecho de que Andrés Manuel sea adventista? ¿Es de creerse que los católicos no querrían votar por alguien que profesa una religión como la de AMLO?

Si tiene usted interés es conocer mayores detalles de este tema que devela las creencias, y algunas posiciones, de Andrés Manuel López Obrador busque en el financiero un artículo de Raymundo Riva Palacio, que abunda bastante sobre ello. Lo leí, ello obliga a dar el crédito y la referencia.

Pd.- El tiro entre Alfonso Romo y Paco Ignacio Taibo II está de lo mejor. Romo aseguró a las empresas transnacionales que la reforma de Pemex sigue, mientras que Taibo dice que no, que la reforma va para atrás. Como dice el mito de Albert Camus, acerca del esfuerzo inútil e incesante del hombre : Romo sube la roca a la cima para luego verla rodar una y otra vez. Andrés Manuel se carcajea de ambos y recurre a la ambigüedad para dejarlos en la estacada. Cada quien cree lo que quiere creer, algunos dicen que Taibo pesa más que Romo, otros que al revés, yo digo que ninguno pesa. ¿Tanto hizo enojar Romo a su líder que lo condena a subir la roca una y otra vez sólo para verla rodar para ir por ella para rodarla cuesta arriba y repetirlo hasta el fin de la campaña o, lo peor, del sexenio? ¿Andrés Manuel ve en Romo al héroe que vive su vida al máximo? ¿Entonces por qué lo castiga con la tarea inútil, como a Sísifo los dioses?

Un regalo, a cuenta, del célebre poeta lírico de la Grecia clásica, Píndaro: No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo