• Martes 17 Julio 2018
  • 11:27:19
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 23°C - 74°F
  1. Martes 17 Julio 2018
  2. 11:27:19
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Reine, pero no gobierne

Rafael Soto Baylón | Martes 10 Julio 2018 | 00:40 hrs
Estimado señor Andrés Manuel

    He de ser sincero con usted y con mi conciencia. No, yo no voté por usted. Mi  desconfianza fue decisiva. Su plan de trabajo me intranquilizó. Esa inseguridad  continúa presente, no se ha ido. También he de reconocer que los otros aspirantes a la presidencia de la república tampoco se ganaron mi aprecio. Sin embargo, el pueblo de México eligió a vuestra merced y en una democracia debemos aceptar la voz de la mayoría. Eso que precisamente usted no hizo en sus otras dos derrotas electorales.

    Por supuesto debemos sumarnos a las voces que le piden al cielo haga un buen papel  -excelente desempeño, mejor dicho-  como presidente. Que efectivamente, no nos vaya a fallar a nosotros ni a usted mismo. Que sea recordado por muchísimos años como el mejor titular del ejecutivo de la historia pasada y reciente de la nación y que se le respete, evoque y reconozca en el lugar mismo de su retiro y que el balanceo de su hamaca no lo haga soñar con recuperar el poder político. Porque si acierta en las trascendentales decisiones durante su mandato, México se convertirá en un país modelo de justicia, democracia, seguridad, eficiencia y honestidad. Y quienes recelamos de usted tendremos la responsabilidad ética, moral y cívica de reconocer nuestro equívoco.

    Las razones por las cuales una inmensa mayoría de ciudadanos sufragaron por usted son muchísimas: internas, externas y con variables y constantes. Pero no votaron porque les prometiera bajar el precio de la gasolina, ni porque jurara cancelar la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México,  menos aún por su compromiso de vender el avión presidencial, ni por dar  su palabra terminar de tajo con el Estado Mayor Presidencial,  tampoco por rechazar a priori la legalización de la mariguana, no por ofrecer amnistía a los delincuentes  y nunca porque el pueblo desee que el ejército se resguarde en los cuarteles de manera inmediata. Son compromisos superfluos ofrecidos al calor de la campaña y así los entendemos. El respaldo ciudadano en una boleta electoral es un voto volátil, considérelo más como una forma de castigar el bipartidismo, a la corrupción imperante en el sistema político actual, que de apoyo a su persona en lo particular.

    Esperamos que otras también se queden en el olvido. Eso de contratar a los ninis por el simple hecho de serlo habiendo otros jóvenes que sí trabajan o estudian y sí quieren trabajar no sería una medida justa. Es insustancial quitarles la pensión a los expresidentes, descentralizar las secretarías de estado y abrogar la Reforma Educativa. Esta última es importante. Dele poder a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y verá que es insaciable. Mejor no le buiga.

Quienes serán, supuestamente, sus secretarios de gobernación, seguridad pública, hacienda y crédito público y educación pública en respectivas entrevistas televisivas refutan sus ofertas de campaña. Estas declaraciones no son para contradecirlo sino una estrategia para ir moldeando a la opinión pública. Nos están diciendo “no esperen soluciones al corto plazo ni tan ambiciosas. La cosa es tranquila”. No es creíble hablen sin un permiso previo.

El pueblo tiene una memoria histórica muy corta. Y es muy voluble a la hora de votar. Hoy lo aclama pero mañana lo podría repudiar sin clemencia. Antonio de Santa Anna, Ignacio Comonfort, Benito Juárez, Porfirio Díaz, José María Iglesias, Plutarco Elías Calles  y otros muchos más sufrieron el destierro voluntario o impuesto después de haber sido adorados sin límites. La historia siempre se repite, siempre con distinto nombre, siempre con distinta fecha.

Las afirmaciones de quienes supuestamente serán sus secretarios de estado y personas más que cercanas a la presidencia de la república son consistentes. La violencia no termina por decreto. No hay necesidad de subsidiar los combustibles a través de endeudamiento público. Las policías requieren de capacitación y ahora es indispensable la presencia en las calles de las fuerzas armadas. No habrá quien compre el avión presidencial. Es por ley que el Estado Mayor Presidencial proteja al titular del ejecutivo y no a una persona en particular. Esas declaraciones nos tranquilizan. Por eso me atrevo a recomendarle señor López Obrador, usted reine, pero deje que los especialistas en las más diversas áreas, gobiernen.

Mi álter ego se pregunta ¿cuándo un político o política nacional emulará a la presidenta de Croacia Kolinda Grabar-Kitarovic? Ella asistió como simple aficionada al mundial de Futbol Rusia 2018 para apoyar a la selección de su país. Solicitó permiso sin goce de sueldo para separarse de sus funciones y además pagó de su bolsillo los gastos correspondientes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo