• Martes 25 Septiembre 2018
  • 4:08:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 4:08:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Testigos de oídas, casi

| Lunes 03 Septiembre 2018 | 19:47 hrs

|

¿Otra marcha en puerta?

Morena se chupa el dedo

Rubén Aguilar siempre fiel

Marco Adán está de vuelta

A
lejandro Gutiérrez, el preso más famoso de San Guillermo al que apodan 'La coneja productiva', está con un pie fuera de los muros. Javier Corral ha hecho hasta lo imposible por mantenerlo detenido, jugando incluso en los linderos del desacato judicial, pero su detenido fue exonerado por un juez federal y no hay posibilidad de que prospere otro amparo que lo retenga en prisión.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia no encontró evidencia incriminatoria maciza, según explicó durante la prolongada audiencia ministerial, en la que desacreditó los expedientes turnados por el Estado al Ministerio Público Federal por estar sustentados en versiones de testigos protegidos de los que la Fiscalía de Chihuahua “reservó su identidad”. Poco faltó para decir que se trataba de testigos de oídas.

La Operación Justicia para Chihuahua naufraga. Es una pena tratándose del primer intento de un gobernador por combatir la corrupción de su antecesor.

Evidentemente hay deficiencias en la integración del expediente, de otra manera no hubiera sido posible tirar las acusaciones con esa facilidad. Si Gutiérrez está detenido se debe a la obsesión de Corral, no al “robusto” expediente armado.

Cierto, en este caso se aprecia –así lo ven también en el gremio de la Litis y la chicana- la mano de Peña Nieto en el sistema judicial, intentando a toda costa liberar a su compañero de partido.

Además, no es sólo Chihuahua, en Veracruz –días atrás- la PGR reclasificó el delito de “delincuencia organizada” por el de “asociación delictuosa” para permitir que Javier Duarte llevara su juicio en libertad. No es casualidad, el presidente quiere liberarlos antes de salir.

Sin embargo, también aquí, en Chihuahua, Javier Corral ha manipulado, dictado órdenes, intervenido abiertamente en el Poder Judicial para que los inculpados por los maxijuicios permanezcan detenidos, aun violando sus derechos.

En varios casos ha sido inhumano y vengativo, muchos deberían llevar sus juicios en libertad, pero Corral decidió negarles el derecho. Lo que hace Peña en la justicia federal hace Corral en la del estado. Es la misma, se montan sobre ella y la someten a sus intereses.

En esa lucha de poderosos la justicia ha sido negada a los chihuahuenses.

En vísperas de salir 'La Coneja' por falta de pruebas, se abre una puerta de par en par para que el resto de los detenidos sigan el camino. Si un juez invalidó a los testigos protegidos como prueba ministerial, da esperanza a la mayoría. Peor, en esos mismos testigos basan las acusaciones contra Duarte ¿Cómo podrían detenerlo y sentenciarlo.  Esos juicios están muy mal llevados: haciendo declarar forzadamente a pececillos menores nada conseguirán. Se los dijo el viernes un juez federal.

Queda la opción de otra marchita, faltan tres meses para que salga Peña: aprovéchenlos porque llegando López Obrador no admitirá panchitos, en cualquier país sólo hay espacio para un dictador, no más.

La fracción de Morena en el PAN recibió su formal ingreso al oscuro entramado de los intereses legislativos. Miguel Colunga, Juan Carlos Loera, su protector, 'Pichu' de la Rosa y el resto de los diputados amlos pensaban que la luna es de queso y podían conformar, con alianzas de saliva, una mayoría que los hiciera primera fuerza.

Rubén Aguilar se encargó de recibirlos con los brazos abiertos, al dar por muerta la alianza electoral del PT con Morena y convencido de que es lo mejor para el Congreso y para Chihuahua, sin estímulos, dádivas o regalías de ninguna especie –jajajaja, no se rían es en serio- entregó los dos votos del PT a la fracción del PAN para que hiciera mayoría y nombrara presidente. Rubén Aguilar siempre fiel a sus principios.

En realidad la presidencia es poco significante, la gobernabilidad del Congreso pasa por el funcionario que maneja los centavos y ese, hasta hoy se llama Jorge Issa, del PAN y por lo visto durante los últimos jaloneos continuará en el cargo. Si hay cambios sería para que tome su lugar otro panista, Morena cabildeó tarde y sin fichas de intercambio.

En el aspecto administrativo todo apunta a que el PAN seguirá con el control, ya tiene también la fiscalización en Héctor Acosta y lo más seguro es que conserve la chequera ¿Podrán Morena y los nanos que decidan acompañarlo imponer agenda legislativa?

Probable, pero tampoco es relevante, Corral ya hizo los movimientos legislativos que necesitaba –magistrados, fiscal anticorrupción, auditor, entrega de las recicladoras a empresarios amigos- es ganancia si en la próxima legislatura logra conseguir una o dos leyes de su prioridad.

Marco Adán se atrevió a dejar el PRI, ayer entregó 30 años de militancia y a partir de ese momento se declaró agente libre, “para lo que se ofrezca”. Sigue siendo una figura pública preponderante, todos los medios locales destacaron la carta donde anunció su salida en espacios superiores.

Aguantó mucho; en los últimos años sólo recibió desaires, malos tratos y hasta enfrentó persecuciones de César Duarte sin que nadie en su partido –Eloy García y Teporaca Romero honrosas excepciones- levantara la voz para defenderlo.

Duarte se portó ruin y perverso con él, perseguirlo con ganas de llevarlo a prisión aún después de que Serrano ganó la candidatura, es maldad no política. Después todos los grupos le cerraron las puertas, curiosamente cuando otros partidos se las abrían ¿Por qué no salió antes si pudo ser candidato a gobierno de Morena, en 2016 y senador en la pasada elección? Sólo él tiene la respuesta.

Hoy que deja al PRI abre las especulaciones sobre su futuro político y lo primero que se ha dicho es que pronto lo recibirá Morena. Quién sabe, sus relaciones en ese partido son amplias y de buen nivel, pero no parece momento ni circunstancia propicia.

Algo, sin embargo, planea. Lo único seguro, porque lo dijo en su carta, es que seguirá actuando en política; no puede ser diferente quien está picado de alacrán.

Gps@diarioch.com.mx

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo