• Martes 25 Septiembre 2018
  • 0:20:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 0:20:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

* Colunga y Omar, cariñito

| Jueves 06 Septiembre 2018 | 00:47 hrs

|

* Reacciones del ''otro PRI''

* Los Valles, luces rojas

* ¿Sabadazo a la coneja?

M
iguel Colunga y Omar Bazán, coordinadores de minorías parlamentarios en una Legislatura sin mayoría, se percataron de que mientras más fraccionado está el Congreso resulta más fácil verse ninguneados por el PAN. Sucedió en la elección de presidente, cuajada con los votos de Rubén Aguilar, el siempre fiel a sus principios.

Han formado, en consecuencia, un llamado "Frente Progresista" que suma también los cuatro votos del PES y al Verde, formando entre los cuatro una frágil, pero mayoritaria alianza que reduciría a segunda fuerza la coalición del PAN, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

Tomen el dato con reserva, son esbozos de pactos sujetos a cambios y vaivenes motivados por caprichos e intereses de los diputados y coyunturas de la política nacional. En asuntos parlamentarios no hay firmas con sangre, al contario, muchas veces son firmas sobre agua.

Si embargo, en caso de que logren materializar los votos en el Pleno, el Frente será determinante para definir las presidencias de las comisiones más importantes –Hacienda, Fiscalización, Gobernación, Comité de Administración- y exigir trato preferencial en los asuntos administrativos. Los centavitos que todos pelean, por más austeridad que pregonen.

Y lo más importante, sería un golpe devastador a Fernando Álvarez Monje, todavía presidente del PAN y coordinador de los diputados ¿Con qué cara le dirá a Javier Corral que perdió el Control del Congreso mientras él hacía su lucha en la Ciudad de México contra Duarte y 'La Coneja'? De ese tamaño es la importancia del Frente, insistiendo, si logran cuajarlo.

Quizás ha llegado el momento de que César Jáuregui deje –aunque sea por un momento- los asuntos de Alejandro Gutiérrez y se concentre temporalmente en el Congreso. Álvarez Monje necesita refuerzos experimentados antes de que pierda hasta Movimiento Ciudadano y nadie mejor que el "exbueno".

Ya ve lo que sucedió en la cámara de Diputados, Morena necesitaba cinco legisladores para hacer mayoría simple y desde el senado le llegaron indirectamente de regalo vía Partido Verde, con una sola votación para darle licencia a Manuel Velasco, quien regresó a Chiapas para concluir los últimos tres meses del año de hidalgo. Son lo mejores, dicen algunos, imposible soltarlos.

Tarde y lento, pero avanzan los tiempos de rebeldía en el PRI. A dos meses y días de su fatídica elección empiezan a comprender mejor las implicaciones internas y temen quedarse sin opciones futuras. Un político sin zanahoria es como un "maistro" sin caguama sabatina, necesitan tener expectativas de crecimiento, su botecito chilero qué mover.

Lupita Pérez, tenía que ser mujer, hizo circular una carta en la que solicita la firma de militantes para exigir la celebración de una asamblea estatal donde discutan sin restricciones causas y consecuencias del tsunami. En esa campaña de rebeldía acompañan a Lupita Eloy García Tarín, César Cabello y otros priistas con presencia regional.

En realidad no miran hacia atrás, ninguno se chupa el dedo, desde luego que conocen las razones de la derrota y en todo caso deberían preguntárselas a César Duarte, Enrique Serrano, Memo Dowell, Adriana Terrazas y cuanto exfuncionario de la pasada administración que hoy no sale por leche sin llevar un amparo bajo el sobaco.

Se han propuesto mortificar a Omar Bazán, también tiene parte importante en la derrota de julio pasado, por que piensan en el futuro inmediato, específicamente en el 2021 y necesitan una libreta dónde hacer sus anotaciones.

Dada la inconformidad que prevalece en amplios sectores del PRI, ese naciente movimiento podría ser la chispa que encienda la llama de la rebeldía, ya sea para que los tomen en cuenta o bien les den puerta que los acerque a Morena o a la independencia.

Avanza la carreta y las calabazas siguen desacomodadas, no encuentran su lugar por más sacudidas que reciben. Difícil encontrarlo en un partido con dificultades hasta para designar dirigentes, recuerde que nadie quiere ser secretario general del CEN.

Que noticia más escandalosa la del Paseo Central, de pronto la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio para los trabajos en la construcción más importante de la ciudad en las últimas décadas, porque "colapsó" una de las columnas de apoyo.

¿Tan grave es el caso? No hay información suficiente para opinar con certeza, pero el solo hecho de que hayan parado la obra, según informó Gabriel Valdez, es motivo de alarma. Se trata de una gran construcción.

Tardaron casi un año para empezar las obras, después de abrir el enorme socavón, precisamente porque los estudios geológicos y de mecánica de suelos resultaron insuficientes, pues las paredes se desbarrancaron con las primeras lluvias. También han sustituido ventanas por vidrios rotos a causa del asentamiento. Son señales a tomar en cuenta.

Ojalá, por el bien de los Valles y el resto de los inversionistas, y por la misma ciudad, que se trate de un asunto menor. De lo contrario una obra millonaria podría ser el peor elefante blanco de un inmueble privado, desde la torre que construyeron hace años junto a lo que hoy es el Congreso del Estado. Changuitos para que sean asuntos menores.

El gobierno del estado estira hasta el límite tiempos y recursos chicaneros para mantener a 'La Coneja' en prisión. Supuestamente el lunes en la tarde fueron notificados del sobreseimiento de la PGR en los 250 millones, pero hasta ayer el juez de consigna se resistía a poner fecha y hora de la audiencia donde notificarían su liberación o le cargarían nuevos delitos.

¿Otro sabazado a 'La Coneja´? Por qué no, quizás en ese tiempo encuentran nuevos argumentos legales para mantenerlo en San Guillermo sin riesgo al desacato.

La verdad es que los abogados de gobierno y los jueces de consigna han hecho más de lo que muchos esperaban, es el detenido estrella de los maxijuicios, liberarlo significa el fracaso mediático de la operación.

Hoy y mañana son días definitivos, seguro habrá noticias, lo incierto es el sentido en que llegarán ¿Sale o no 'La Coneja' antes de que termine la semana? Las apuestas corren parejas.

Gps@diarioch.com.mx

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo