• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:25:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:25:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Urge la unidad y esfuerzo de todos los mexicanos

Isaías Orozco Gómez | Lunes 10 Septiembre 2018 | 00:08 hrs
El artero y cobarde atentado con arma de fuego el viernes de la semana que acaba de pasar, en la muy insegura comunidad serrana de Gómez Farías, Chihuahua, en contra del médico  Blas Juan Godínez Ortega; mismo que el día de ayer domingo 9 del “Mes de la Patria”, tomaría protesta como presidente municipal de ese municipio, postulado por MORENA; además de los otros ataques violentos infringidos también, a candidatos a cargos de representación popular de  diversos partidos políticos, aquí en nuestra entidad federativa, como en todo el país. Nos obliga, moralmente,  como simples ciudadanos, a reflexionar en torno a tales hechos, sobresalientemente, por estar viviendo los prolegómenos del nuevo régimen del Estado mexicano, de la Cuarta Transformación de los Estados Unidos Mexicanos,

Duele, lastima, cala hondo, ese vil intento armado para segar la vida del citado joven galeno, en su propio consultorio. Mayormente, cuando seguía vocacional y profesionalmente dedicado cotidianamente a la atención de sus pacientes y a la búsqueda de su padre del mismo nombre, el también doctor en medicina, que estando en funciones como director del Hospital Regional de Gómez Farías, fue “levantado” de su consultorio, llevando a la fecha: diez meses de desaparecido.  

Sucesos, que desafortunadamente, no son privativos de la región noroeste del estado, sino que se presentan y proliferan en cualquier parte del estado de Chihuahua y en todo el territorio nacional. Por lo que, debemos tener presente y ser conscientes de la IMPERIOSA NECESIDAD de iniciar firme y decididamente la construcción sustentable de una sociedad chihuahuense y mexicana en general, más empática, más SOLIDARIA, más armónica, más justa, más equitativa, más DEMOCRÁTICA, más LIBRE, más racional, más HUMANA, más tolerante.

Combatiendo, paralelamente: ese pesimismo reaccionario, conservador que busca mantener el estado de cosas a modo, mezquinamente, alegando la imposibilidad absoluta de modificar los nefastos vicios tradicionales de la población mexicana y el criterio del “así ha sido siempre y así será”. Pero además, hay que hacer a un lado ese cuasi milagroso optimismo, de pensar que un solo hombre o un solo partido político, nos puede llevar al logro de esperanzas de un nuevo régimen o transformación nacional, que nos llevará a un impreciso y utópico presente y futuro inmediato, con el cual se resolverían todos los “males” del pueblo trabajador; y se aliviarían mágicamente, todas las debilidades de la naturaleza humana a la vez que la carencia de  recursos naturales.

En ese tenor, y dada la situación política, social y económica por la que está atravesando nuestro malhadado estado de Chihuahua y todos los EUM; conviene transcribir partes fundamentales, del artículo “Democracia y crecimiento económico”, escrito por el entonces senador Javier Corral Jurado, en El Diario de Chihuahua, S. Opinión, el 29/09/2013:

“No es de admitirse el argumento mediante el cual se propone realizar las reformas económicas –financiera, hacendaria, energética–, sin consolidar nuestro sistema democrático, o dando por sentado que la democracia que tenemos es la meta que nos habíamos fijado para encausar nuestra convivencia social y política. Hemos avanzado un buen trecho, pero aún faltan mecanismos efectivos de PARITICIPACIÓN CIUDADANA y en la definición y sanción de políticas públicas, RENDICIÓN DE CUENTAS, transparencia en el gasto público, PERSECUSIÓN REAL DE LA CORRUPCIÓN, y corregir varias distorsiones tanto en la DIVISIÓN DE PODERES como en la distribución de competencias entre niveles de gobierno.

“La mayor distorsión en el ‘federalismo’ político que se vive en los estados del país, en sus vertientes de CACICAZGO electoral, OPACIDAD INFORMÁTICA, dispendio de recursos. CONTROL DE MEDIOS, impunidad.

“Por eso no pueden plantearse las reformas económicas sin la consolidación primero de un SISTEMA DEMOCRÁTICO más JUSTO y TRANSPARENTE, sin que hayamos dado el salto cualitativo en el COMBATE a la CORRUPCIÓN; en un régimen político donde la corrupción queda impune, los bienes comunes y las metas nacionales, terminan en bienes privados y objetivos personales o de grupo, de hecho no hay crecimiento económico real sin DEMOCRACIA EFECTIVA y EFICAZ. En el centro de las reformas económicas se colocan centenares de miles de millones de pesos y bienes del dominio de la nación tan importantes y valiosos como los HIDROCARBUROS que, sin el establecimiento de reglas claras para el manejo y destino de esos recursos, los únicos bolsillos que se engrosarán serán los de particulares, nacionales o extranjeros, según sea la reforma.

“[...] en el centro de la propuesta el PAN está un ensanchamiento de las LIBERTADES CIUDADANAS y una renovación del sistema electoral con el propósito inequívoco de que el CIUDADANO SEA EN VERDAD EL SUJETO ESENCIAL DE LA DEMOCRACIA, y no público de utilería en el circo de los medios y el dinero, como ha sido la tendencia creciente.” (Al respecto, mayor información la encuentra en la obra: “México: País de simulaciones y simuladores”, de la autoría de éste su servidor).

Ese interesante y muy realista planteamiento del actual gobernador de Chihuahua, debe llevarnos a una objetiva y consciente  reflexión, con miras al óptimo mejoramiento de la vida pública del estado y del país.

Por lo que es menester, reafirmar el título de la presente colaboración: URGE LA UNIDAD Y ESFUERZO DE TODOS LOS MEXICANOS.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo