• Martes 25 Septiembre 2018
  • 0:26:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 0:26:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Retos y pruebas; desaires y soberbia de Corral y el ''bandolero Villa''

Gabriel Valencia Juárez | Viernes 14 Septiembre 2018 | 00:43 hrs
Nuevo aires se respiran en el país y Chihuahua tras el triunfo de la izquierda organizada en el eje y férula de Morena, y que el próximo gobierno federal morenista cohabitara en regiones donde otros partidos (PRI) minoritarios ganaron y reconocen, sus dirigentes, que esperan nuevos retos políticos, porque “vendrán presiones fuertes y pruebas duras” en las administraciones municipales como avizoró, Hugo Aguirre García en su toma de posesión como alcalde por segunda ocasión por el PRI en Wachochi.

Hablar con la verdad, políticos y servidores, ante la nueva realidad social, política y económica, será de alta prioridad para su supervivencia. Actuar con ética y honestidad, expresando la verdad sin traicionar ni robar al pueblo, serán las nuevas reglas de gobierno como lo ha puesto en marcha el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Y el que no entienda y actúe con las nuevas normas de ética y honestidad, puede irse a los antiguos resquicios de corrupción.

Es interesante y plausible que un joven alcalde priista reconozca, como previsión, que “el pasado proceso electoral los mexicanos demostraron que en todo el país exigen de todos los políticos hablar con la verdad, aceptando la crítica positiva y constructiva, teniendo la inteligencia de corregir y de prevenir las políticas públicas”, porque tendrán que coordinarse con los gobierno federal (Morena), estatal (PAN) y municipal (PRI).

Será interesante el ensayó político en la región de la Sierra Tarahumara, donde la mayoría de l@s serran@s votaron por AMLO, que inclusive sumando los votos de los dos candidatos a la presidencia municipal del PAN y PRI, no lo superaron. En el caso de Wachochi, votaron para la presidencia municipal por la persona, el amigo y conocido por considerarlo honesto y trabajador. Esa fue la diferencia con los otros candidatos.

Otra cuestión interesante, del que tuvo que enfrentarse a sabotajes y “fuego amigo” en el interior del PRI y en lo exterior, es que reconoce que en estos meses de transición presidencial, le preguntan que si “no tiene temor”, y respondió sin titubeos: “¡No!” porque entiende dónde está parado y se siente orgulloso de su formación profesional, de sus raíces humildes -“sé lo que es dormir en el suelo”-, lo que le permite tener una visión del futuro para trabajar por el Municipio, “por los que menos tienen y por la sociedad en general”, y con el apoyo de su equipo que lo acompañará en su administración 2018-2021. Como se observa, coincide con el proyecto de nación que llevará a cabo el próximo gobierno federal del Movimiento de Regeneración Nacional en vías de consolidarse. Todo es cuestión de diálogo, paciencia, buena y sólida coordinación entre los tres niveles de gobierno.

A LA ALZA, EL DESCRÉDITO DE CORRAL-- En actitud de desprecio hacia el poder Legislativo, el |gobernador Javier Corral no asistió a la toma de posesión de los nuevos diputados en el Congreso del Estado, como si fuera cosa menor en su “apretada agenda”. Tal vez porque fue sábado el 1 de septiembre no asistió al gran evento trascendental en la historia de cambios políticos en Chihuahua, y se fue a jugar golf con sus amigos empresarios.

El diputado de Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson, quien fue el primero en estrenar la tribuna de la nueva legislación del Congreso, preguntó al presidente de la Mesa Directiva, el panista Jesús Villareal Macías, por qué no asistió el Gobernador del Estado al magno evento, y la respuesta fue que “aquí está su representante”, un funcionario del gabinete de Corral que no correspondía al nivel de su investidura. Al gobernador no le importó asistir y mandó a un personaje de segunda, pues ya no tienen mayoría azul para que le aplaudan. Temió que los cuestionaran los morenistas.

Durante la toma de posesión de los nuevos 33 diputados, que conforman la LXIV Legislatura de Chihuahua, se observó un ánimo y alegría en el recinto del Congreso, olfateando nuevo aromas y aires democráticos, atisbando nuevos rostros, bellas edecanes atentas trasladando a los diputados de Morena a sus asientos, mismos que antes fueron opositores defenestrados y marginados por los prianistas, manifestándose en las calles, bloqueando carreteras en protesta y que al calor de sus luchas populares se foguearon, hoy son diputados. Por otro lado se veían caras serias arrinconadas con corbatas grises, colaboradores del antiguo régimen, que veían desde la sala de prensa la nostalgia de los tiempos aquellos de apapaches y despilfarros de los prianista.

PANCHO VILLA BANDOLERO. ¿Villano o revolucionario? En el último libro escrito por el amigo historiador Jesús Vargas Valdez, nos aporta datos desconocidos sobre la vida de Francisco Villa, el que salvó la vida a Francisco I. Madero en Ciudad Juárez en mayo de 1910, tras la intentona de Pascual Orozco de asesinar al prócer de la democracia. “En el joven bandolero, y cómo, finalmente, ese ladrón terminó como un estratega y líder militar de una de las luchas sociales más importantes de la historia de México. Al final, es imposible entender a uno sin el otro: el Villa revolucionario es, difícilmente, una consecuencia del Villa bandolero”. Sus maestros en la preparación de Doroteo Arango fueron los bandoleros Heraclio Bernal e Ignacio Parra Macías. “Ya era hora de que se conociera esta historia de la vida de Pancho Villa que revela a un personaje sorprendente. El único capaz de contarlo es Jesús Vargas”, anota Paco Ignacio Taibo II en la portada.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo