• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:00:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:00:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Parral

Declaran a Parral “Capital Cultural del Estado”

David Ortega | Miércoles 23 Marzo 2016 | 20:17 hrs

Cortesía |

Hidalgo del Parral.- Mediante Decreto aprobado por unanimidad de votos, el Poder Legislativo dentro de la Sexta Sesión Ordinaria, declaró al Municipio de Hidalgo del Parral, como "Hidalgo del Parral, Capital Cultural."



El Municipio elogiado cuenta con un patrimonio histórico tangible e intangible, producto de un pasado cautivador, lo que avala el que se le declare como Capital Cultural, para que sea utilizado por autoridades del orden municipal o estatal, así como por particulares en labores de fomento cultural, de carácter educativo y económico.

Dentro de la presentación del Decreto emanado de la Comisión de Educación y Cultura y presentado por el diputado Fernando Saúl Montaño Perea, se señalan algunos hechos de trascendencia histórica ocurridos en Hidalgo del Parral.

Recordó que a finales del año 1913, en la Ciudad de Parral se acuñaron monedas de plata y cobre por órdenes del General Maclovio Herrera, utilizando el metal obtenido en las propias minas de la región.

Es de resaltar también el asesinato del revolucionario General Francisco Villa acaecido el 20 de julio de 1923. Y que año con año, a partir de 1991, con el objeto de reforzar el nacionalismo y el conocimiento de los héroes que nos dieron patria, se empieza a honrar de una forma novedosa la memoria del General, a través de las llamadas Jornadas Villistas, que constan de una cabalgata desde Ciudad Juárez y otras zonas fuera del Estado hasta la Ciudad de Chihuahua, para de ahí dirigirse a la Ciudad de Parral donde se complementa con otras actividades culturales y concluyen con la escenificación de la muerte del Centauro del Norte.

Otro de los hechos históricamente relevantes en la historia del Estado fue el llamado “motín de Hidalgo del Parral”.

Por otra parte, la diversidad cultural de los habitantes de esta región, motivada por la mezcla de diversas razas, entre ellas europeos, primordialmente españoles, ingleses y franceses, así como asiáticos y por supuesto los pobladores originales de la zona, permitió el surgimiento de una nueva cultura con actividades de carácter comercial y gastronómico peculiares.

Es de destacar también el Palacio de Alvarado construido entre 1898 y 1903, que en sus orígenes fue la casa de la familia Alvarado Griensen, y en el año 2000 fue adquirida por el Gobierno Estatal, mediante una compra realizada a los descendientes de Pedro Alvarado y posteriormente entregado a los parralenses, totalmente restaurado, para convertirse en el Museo de la Ciudad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo