• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:15:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:15:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Parral

Anuncian tres días de actividades culturales en las "Jornadas Carlos Montemayor"

David Ortega/El Diario | Lunes 20 Junio 2016 | 15:45 hrs

Cortesía |

Hidalgo del Parral.- Con el fin de rendir homenaje a la vida y obra del escritor y activista parralense Carlos Montemayor, este viernes 24 de junio inicia la quinta edición de las jornadas culturales que llevan su nombre y que este año tienen la finalidad de promover el trabajo de los nuevos talentos literarios.



Las Jornadas "Carlos Montemayor" tendrán lugar en el Centro Cultural "Palacio Alvarado" de Hidalgo del Parral, del viernes 24 al domingo 26 de junio con diferentes manifestaciones culturales concentradas en talleres de escritura, conferencias, cafés literarios, exposiciones y conciertos, según lo anunció el encargado del área de Desarrollo artístico del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Juan Castro.

Las actividades darán inicio el viernes 24 de junio a las 10:00 a.m. con el taller intensivo de Escritura Creativa a cargo del Lic. Víctor Córdova, al mismo tiempo en que se desarrollará el taller infantil de Creación del libro de artista por la Lic. María Fernanda Lara, ambos abiertos al público de manera gratuita.

El mismo viernes a las 12 del mediodía se presenta el Mtro. Ramón Gerónimo Olvera con la conferencia "La Literatura como objeto de estudio en las Ciencias Humanísticas", para retomar actividades a las 5:00 p.m. con la inauguración de la exposición fotográfica de los alumnos de la Escuela "Carlos Montemayor", acompañados por un café literario donde se expondrán distintas obras del autor.

El primer día de actividades concluirá con el concierto musical del cantautor argentino Pablo Ahmad acompañado por el cuarteto Tango&Rock, a las 10:00 p.m.

El homenaje a la obra literaria continúa el sábado 25 de junio a las 5:00 p.m. con la conferencia sobre "La importancia del estudio y conservación de las lenguas indígenas a través de la literatura", por el promotor lingüista Mtro. Enrique Servín. Seguido de la presentación del poemario "Ware" de Micaela Solís.

En este mismo escenario a las 7:30 p.m. abrirán al público las exposiciones del taller de gráfica "El chabochi" de Edín Hinojosa y Rodrigo Iturralde, y "La memoria del cuerpo" con técnica de grabado por Patricia Márquez, acompañados del espectáculo multidisciplinario "Fiesta y Sotol". La larga jornada del día del sábado concluirá con la proyección de cortometrajes a partir de las 9:30 p.m.

Con la presentación del libro "Anhelos, sueños y esperanzas" de María del Refugio de Sandoval programado a las 5:00 p.m., inician las actividades del domingo 26. Al finalizar la presentación editorial dará inicio la Callejoneada por la Estudiantina Real de Minas y la donación de libros al público en general con un amplío catálogo literario.

A las 7:30 p.m. la actriz Hilda Nájera desarrollará la intervención de narración oral escénica "Memorias", y para cerrar el programa cultural de las Jornadas Carlos Montemayor, a las 10:30 p.m. dará inicio el espectáculo de danza contemporánea "Ecos del Alba", a cargo del Mtro. Mario Iván Pérez basado en la obra de Montemayor.

A través del Instituto Chihuahuense de la Cultura se dedicarán tres días a la creación y promoción artística y literaria en homenaje a la obra heredada del polifacético escritor parralense, al mismo tiempo que se promueve que el público se apropie de los espacios para su enriquecimiento cultural.

Los eventos que contemplan la jornada cultural están dirigidos a niños, jóvenes y adultos de forma gratuita con el fin de que más público conozca los aspectos de la vida y obra del escritor, traductor, activista a favor de los pueblos indígenas: Carlos Montemayor.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo