• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:55:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:55:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Parral

FGE Zona Sur Alerta contra las extorsiones telefónicas

David Ortega/El Diario | Jueves 29 Septiembre 2016 | 16:10 hrs

Tomada de Internet |

Hidalgo del Parral.- La Fiscalía General del Estado Zona Sur alerta a la población contra la extorsión telefónica, delitos que se han incrementado de una semana a la fecha en la que los delincuentes realizan llamadas al azar a números de esta ciudad de Parral y la región.



Por lo general, la extorsión telefónica es realizada desde otros estados del país, bajo el siguiente procedimiento:

Los delincuentes llaman al teléfono de la víctima (teléfonos fijos o celulares al azar). Al responder, la intimidan diciéndole que la tienen vigilada o que pertenecen a un grupo delictivo y que desde ese número los denunciaron, lo amenazan diciendo que si realiza cualquier movimiento que no sea indicado por ellos, atentarán contra su vida o la de su familia.

Enseguida le piden su número de celular para seguir dándole instrucciones. En la llamada al celular le ordenan descolgar el teléfono fijo (si lo tienen); recoger todo el dinero del negocio o el efectivo que tenga en su domicilio y salir sin cortar la llamada.

Además, le ordenan realizar recargas telefónicas a diversos números, adquirir uno nuevo para continuar la comunicación e inutilizar su teléfono personal quitándole la batería y el chip; de modo que la comunicación, a partir de entonces, se realiza a través del nuevo celular, por el que le siguen dando instrucciones.

En ocasiones se le instruye a la víctima que se traslade a un hotel, se registre con otro nombre y diga que es de otro estado. Si la víctima es menor de edad se le ordena dirigirse a un centro comercial o a una institución médica, donde debe permanecer mientras los delincuentes contactan a la familia para exigir el rescate. Cuando los familiares piden hablar con la víctima, los delincuentes hacen una triangulación ya sea con un conmutador o una repetidora y logran comunicarlos entre sí para fortalecer el engaño.

Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado recomienda a la ciudadanía:

Al recibir una llamada intimidatoria o amenazadora, colgar inmediatamente y llamar al teléfono 066 o 117 de Policía Estatal de Investigación, No proporcionar el número de celular personal, ni responder una nueva llamada hasta poner en conocimiento a la persona o autoridad correspondiente.

Así mismo, comunicarse con sus familiares para alertarlos por si recibieran alguna llamada pidiendo rescate.

Es importante saber que, en estos casos, la persona que recibe la llamada telefónica no tiene contacto con el delincuente ni sufre daño físico alguno; el sometimiento es psicológico. Evite caer en pánico.

Trate de mantener la calma y dese unos momentos para pensar fríamente en la situación.

En caso de considerarlo necesario, localice a sus familiares para cerciorarse de que se encuentran bien; si no contestan el teléfono, trate de localizarlos a través de amigos o conocidos, pues es posible que el infractor sepa que en ese momento la persona no contestará el teléfono por encontrarse en el banco o en el cine, o un hotel o centro comercial por ejemplo.

Nunca proporcione su número de celular a desconocidos.

Recuerde: la línea de emergencias 066 y el 117 de la Policía Estatal Ubica de Investigación están a sus órdenes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo