• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 23:55:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 23:55:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Parral

No hay daño estructural en la "Casa de Villa": INAH

De la Redacción | Jueves 29 Septiembre 2016 | 15:23 hrs

Cortesía |

Hidalgo del Parral.- En relación a una nota publicada recientemente en un portal digital de la ciudad de Parral en la que se exige la intervención del INAH en la llamada "Casa de Villa" debido a un supuesto deterioro y riesgo de derrumbe, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua ha señalado que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud formal al respecto en las oficinas de esta delegación.



Sin embargo, tomando en cuenta la denuncia periodística, el día miércoles 28 de septiembre la arquitecta Anaeli Chavira, de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Chihuahua, realizó una visita de inspección a dicho inmueble.

Según el diagnóstico preliminar de esta visita, la arquitecta Chavira indica que no se observa ningún daño estructural en la finca, y que únicamente existen daños superficiales en los aplanados, en la pintura y en las puertas de madera, pero no hay filtraciones excesivas de humedad, ni peligro de "derrumbe a consecuencia de las lluvias" como se señala en la nota.

Además, al ponerse en contacto con el propietario, éste señaló que no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto, y que desconoce quiénes conforman el "grupo de ciudadanos" que exigían la intervención del INAH.

Asimismo, mostró interés en realizar un proyecto de restauración a futuro y recibir asesoría del INAH para mantener la finca en buenas condiciones.

La casa, ubicada en el número 139 de la Calle Zaragoza, se encuentra dentro de la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Parral, y es llamada "Casa de Villa" debido a que de ese lugar partió el General Francisco Villa momentos antes de ser asesinado, por lo que en uno de sus muros exteriores se observa una placa que narra este hecho histórico.

Actualmente el predio se encuentra arrendado por el propietario y dividido en tres partes, una de ellas se utiliza como restaurante, otra como taller de soldadura y la otra permanece inhabilitada.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo