• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 1:34:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 1:34:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Parral

Retira DIF apoyo a escuela de desayunos escolares en Parral

Iván Gallardo/El Diario | Jueves 16 Febrero 2017 | 15:50 hrs

El Diario |

Hidalgo del Parral.- La escuela primaria Héroes de la Revolución, omitió los lineamientos que marca el DIF Estatal para la entrega de desayunos escolares y perdió el derecho al apoyo que recibía por primera vez debido a que estuvieron ofertando estos apoyos a costos no autorizados.



El Desarrollo Integral de la Familia en Parral, emitió  un exhorto a las 26 escuelas que  hoy  reciben el apoyo de los desayunos escolares, a  razón de 1.35 pesos por desayuno diario, para que se apeguen a los lineamientos de entrega.

Se lamentó que el plantel a cargo del profesor, Jorge Sotelo,  que venía recibiendo el beneficio mensual para 149 niños,  enlistados  para recibir  los desayunos, haya perdido el derecho, al no apegarse a los lineamientos  marcados por el DIF Estatal.

Se especifica que el directivo estableció a cada profesor una venta de 30 desayunos escolares por fuera del plantel, incluso publicitando en redes sociales esta comercialización,  transgrediendo los lineamientos de entrega marcados por el  DIF Estatal.   

La medida correctiva se aplica en coordinación del DIF Estatal y del DIF de Parral, y este viernes se habrá de desarrollar una junta con los directivos de los planteles que reciben la dotación de desayunos escolares fríos, para ratificar los lineamientos de entrega y evitar el riesgo de perder que otra institución pierda el apoyo.

Se recordó que la mínima cuota que se cobra por cada desayuno, permite bajar el apoyo del DIF Estatal, en tanto el DIF de Parral absorbe el costo de flete, ya que el objetivo es apoyar la alimentación de los escolares de escasos recursos económicos para favorecer su desempeño escolar.

Comunicado de prensa:

Un total de 149 niñas y niños usuarios del programa de desayunos escolares en el municipio de Parral podrían perder el beneficio de este servicio, de comprobarse el mal uso y desviación de los fines y esencia de este programa destinado a combatir y prevenir la desnutrición infantil en la entidad.

El pasado miércoles 15 de febrero se recibió una alerta procedente del sector educativo, pues por redes sociales se difundía la “venta de desayunos escolares” en $45 pesos. La usuaria, al parecer maestra de esa ciudad, ponía a la venta 20 paquetes de galletas de avena, 8 paquetes de fruta deshidratada y 20 cajitas chicas de leche, desde un espacio denominado “Chuliprecio Parral”.

La entrega estaba programada para este día en un domicilio de la calle Rosetillas, ubicado en la colonia Praderas de Parral. El origen de la información detectada en redes sociales lleva hasta una escuela primaria del sistema estatal, de la cual, la persona que difundía la venta es trabajadora. Ahí se apoya a 149 niñas y niños con un total de 5066 desayunos durante el presente bimestre. Cabe señalar que bajo las reglas de operación del programa de entrega de "desayunos fríos", al detectarse un desvío debe procederse a la suspensión del beneficio.

Una vez que se detectó la información, la dirección de alimentación del Sistema Estatal DIF se puso en coordinación con el equipo del Sistema Municipal DIF de Parral, para que acudiera personal al lugar y lograr la identificación, así como la procedencia de los artículos alimenticios.

Adicionalmente a lo anterior se procedió a corroborar, si efectivamente la persona al parecer involucrada, pertenece al sistema educativo, por lo que el Secretario de Educación, Pablo Cuarón, ha iniciado un procedimiento de investigación e instruyó  la activación del equipo jurídico de la dependencia con este propósito.

El caso se encuentra en la etapa de investigación, que de comprobarse el desvío, habrá de sancionarse conforme a derecho con el fin de sentar un precedente, para desterrar estas prácticas, así como preservar y garantizar el respeto absoluto a programas cuyo fin esencial es el de proteger los derechos elementales de niñas y niños chihuahuenses.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo