• Martes 16 Octubre 2018
  • 3:09:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 3:09:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Parral

Delincuencia obliga a maestros en la sierra a solicitar sus cambios de zona

El Diario | Sábado 20 Mayo 2017 | 14:29 hrs

El Diario |

Hidalgo del Parral.- Al menos 15 casos de maestros que temen por su seguridad y su integridad física por parte de grupos de la delincuencia organizada, han solicitado su cambio de adscripción en los últimos meses.



Esto ocurre sobre todo en municipios del noroeste del estado básicamente en Cuauhtémoc en lo que se refiere al seccional de Álvaro Obregón y sus comunidades así como el municipio de Madera, reconoció el director estatal de los Servicios Educativo del Estado de Chihuahua (SEECH) profesor Manuel Arias.

Entrevistado durante la ceremonia de reconocimientos a maestros por 30 y 40 años de servicio, el funcionario estatal dijo que a los docentes se está brindado el apoyo necesario en eses sentido y en cuanto se tiene la oportunidad de reubicar se les da el cambio.

Explicó que los docentes son de todos los niveles incluso hay casos de supervisores quienes tiene ya más años de servicio quienes se han acercado a solicitar su cambio por la ola de violencia que se vive.

Dijo que estos maestros han tenido que abandonar las comunidades donde radican, mismos que están en las oficinas centrales esperando se les asigne una nueva plaza por el clima de inseguridad.

Manifestó que es una obligación como autoridad educativa el proteger sus vidas e integridad física aunque en todos los casos se les recomienda adopten medidas de seguridad muchos de ellos deciden no seguir y abandonan la comunidad.

Cuestionado sobre los municipios donde se tiene esta problemática dijo que básicamente se trata de Cuauhtémoc en el sección de Álvaro Obregón y en el municipio de Madera, donde en los últimos días la incidencia delictiva se ha incrementado considerablemente.

“Pero también hay cabeceras municipales y rancherías, lugares lejanos y cercanos, donde se vive esta situación” advirtió el director estatal de SEECH.

De igual forma dijo no tener el número exacto de maestros que han sido reubicados a otras comunidades con menor índice delictivo sin embargo dijo que en los últimos días están esperando su cambio al menos 6 personas las cuales están se encuentran concentradas en SEECH en la capital del estado.

Cabe destacar que pese a la reubicación de maestros para protegerlos lo cual en primera instancia es lo correcto también se debe de reconocer que no es la solución de fondo al problema de inseguridad.

De manera extraoficial se sabe que en comunidades serranas los maestros se encuentran con caminos “cerrados” por supuestas policías comunitarias o grupos desconocidos que exigen a los docentes identificarse para dejarles libre el paso a las escuelas donde laboran.

La situación que calificó el funcionario de educación como grave y alarmante, ha obligado a las autoridades a reforzar la seguridad en las diversas zonas del estado en donde impera el crimen organizado.

 

Finalmente el entrevistado reconoció que es complicado cubrir las vacantes de los maestros que han solicitado cambios, ya que ante la ola de violencia en la entidad maestros no quieren ocupar las plazas en zonas peligrosas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo