• Martes 18 Septiembre 2018
  • 18:34:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 18:34:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Parral

Enviara Ayuntamiento exhorto para reconsiderar reubicación de estatua de Villa

Iván Gallardo/El Diario | Viernes 30 Junio 2017 | 17:14 hrs

El Diario |

Hidalgo del Parral.- Existe un acuerdo firmado por el INAH y el Estado, ante el Órgano Administrativo Desconcentrado, Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal, de la PGR, para remover el monumento.



Así lo expresó esta mañana de jueves, el Secretario del Ayuntamiento, licenciado, Francisco Sánchez, luego de que simpatizantes del general “Francisco Villa” se presentaran con pancartas en la sesión 24 de Cabildo, pugnando por la no reubicación de la efigie gigante del general.

Sánchez Villegas, recordó que el propio Alcalde, Alfredo Lozoya Santillán, ha dejado en claro en varias ocasiones, la situación legal que priva respecto de la estatua gigante bajo  un acuerdo firmado por el INAH y las anteriores autoridades Estatales, ante la Procuraduría General de la República.

Dicho acuerdo, obra en manos de la PGR y cuenta con las firmas de conformidad de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Federación así como de su representación Chihuahua,  así como las firmas de conformidad por el Estado, del entonces Secretario de Hacienda , ingeniero, Jaime Corral Herrera; el entonces Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, ingeniero Eduardo Esperón González y del Coordinador de Proyectos Especiales, arquitecto, Carlos Carrera Robles.

Se destaca que acuerdo fue firmado el 3 de octubre de 2016 y entre otros compromisos consigna la obligación del Estado de reubicar la estatua ecuestre de Villa, fuera de la Zona de Monumentos Históricos de Parral, y demoler el basamento construido en la manzana 59, donde se pretendía colocar la efigie, así como el reconstruir la llamada finca Arras.

El Secretario del Ayuntamiento de Parral, aclaró que la actual gestión Independiente, del Alcalde Alfredo Lozoya, ha realizado trabajos de asfaltado y delimitación del predio en cuestión, con la única intención de no dar una mala imagen del espacio en conflicto a los próximos visitantes de Jornadas Villistas 2017.

El funcionario confirmó que el Cabildo es un espacio abierto, donde la ciudadanía puede expresar sus ideas, tal cual lo hicieron esta mañana los simpatizantes Villistas, en un sentir que será recogido por el la administración Independiente del Alcalde, Alfredo Lozoya, y el Cabildo, para ser llevado ante las actuales autoridades del Estado y del INAH, incluido el exhorto de revisión del convenio ya referido.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo