• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 0:37:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 0:37:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Parral

Asesinan a 'Pancho' Villa en pleno centro de Parral

De la Redacción | Jueves 20 Julio 2017 | 16:42 hrs

El Diario |

El Diario |

Hidalgo del Parral.- Este jueves, el público asistente a la escenificación del asesinato del General “Francisco Villa”, fue transportado a la fatídica mañana del 20 de julio de 1923, con la gran actuación del Grupo de Teatro “Guillermo Baca”.

El Presidente Municipal, Alfredo Lozoya, atestiguó en compañía de su familia  los más de 60 minutos que permitieron conocer parte de la vida, obra y muerte del “Centauro del Norte” en el sitio original de su asesinato.

Con un público sumamente ordenado y respetuoso del espacio de la escenificación, los dirigidos por, Manuel Octavio Aguirre, en coordinación con el Municipio de Parral, fueron mostrando las páginas que conformaron la historia del polémico “Doroteo Arango”, a 94 años de su deceso.

Francisco Villa, nombre adoptado por el Caudillo de la Revolución Mexicana, fue producto de la azarosa vida de aquel joven que vengó la honra de su hermana hiriendo de bala al hacendado, Agustín López Negrete, teniendo que huir de Durango para salvar la vida.

El hecho dio la pauta para que el después, Pancho Villa, se convirtiera en bandolero y posteriormente en un Revolucionario con la capacidad de comandar al principal brazo armado de la Revolución Mexicana en el Norte de México, la llamada “División del Norte”.

La narrativa del Grupo Guillermo Baca, se centró en perfilar a Villa frente a los asistentes a la esquina que hoy conforman la calle Gabino Barreda y Juárez,  mostrando al Villa, humano, enamorado, colérico, idealista  y  convencido de que el campesino necesitaba educación y tierra para salir adelante.

Aun bajo los rayos del Sol de la 2ª escenificación, los presentes, en silencio absoluto y con chispazos de aplausos para reconocer a los ciudadanos – actores de Parral, fueron testigos de los hechos más significativos en la vida del General Francisco Villa,  y también de su muerte, emboscado junto con su escolta de Dorados y su fiel Coronel, luego de haber depuesto las armas.

En el inigualable ambiente marcado por los corridos en honor a Villa, con música norteña, los aplausos del público reconocieron al singular personaje y el gran esfuerzo de los actores que les dieron un paseo por parte de la vida del mexicano más famoso en el Mundo “Pancho Villa”. Grupos Villistas provenientes de Tamaulipas, Monterrey y Parral, estuvieron ahí, acompañando a su general en la hora final, que lo convirtió en una leyenda, que sigue cabalgando en el pensamiento México.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo