• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 3:18:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 66°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 3:18:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Parral

Ejidatarios se manifiestan contra Telmex por daño ecológico

De la Redacción | Martes 08 Agosto 2017 | 10:45 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Guadalupe y Calvo.- Cientos de familias en su mayoría de la etnia indígena se están bien viendo afectados por la invasión arbitraria de la empresa Telmex en los bosques del ejido La Catedral en Guadalupe y Calvo, donde la compañía telefónica instaló antenas repetidoras ocasionado un fuerte daño ecológico a medio ambiente con desechos tóxicos y contaminantes, además de la tala clandestina de pinos para abrir brechas y camino.



Esto fue denunciado públicamente por pobladores y autoridades del Ejido La Catedral, quienes con pancartas en mano rompieron el silencio y se manifestaron en contra de la empresa telefónica la cual según dicen por 30 años ha estado dañando los bosques y ocupando ilegalmente los terrenos y nunca han pagado un solo peso por derecho de suelo mucho menos han intentado siquiera resarcir un poco del daño que han ocasionado a la naturaleza.

En el lugar según se pudo observar en un radio de unos 300 metros a la redonda, hay filtros y residuos de aceite para motor, lo que esta ocasionado una fuerte contaminación al suelo y afecta en gran parte a los mantos friáticos que escurren de la zona donde están instaladas las antenas.

De acuerdo a las versiones de los mismos pobladores el daño ecológico es alarmante ya que según manifiestan, se ha dañado mucho a la flora y fauna del lugar, incluso en repetidas ocasiones han encontradas animales muertos por el agua contaminada de los arroyos.

Los fuertes señalamiento de los pobladores son en el sentido que la empresa en ningún momento ha mostrado el más mínimo interés en resarcir los daños. "En treinta años nunca han pagado renta o derecho de suelo y mucho menos se ha recibido algún tipo de apoyo por la fundación Telmex ante la pobreza y las múltiples necesidades que hay en esta región de la Sierra Tarahumara".

El daño que ha ocasionado la empresa Telmex en estos 30 años según las autoridades ejidales asciende a unos 180 millones pesos. "la reparación del daño es millonaria, el daño que ocasionaron a nuestros bosques y nuestro ecosistema no se va recuperar en 100 años".

La empresa abrió un camino desde la carretera hasta lo alto de un cerro (unos 5 kilómetros) para lo cual devastó y daños varias hectáreas de bosque sin contar las talas clandestinas que se realizaron para abrir otros accesos y llegar de otros puntos al lugar donde están instaladas las antenas.

"Aquí hay mucha necesidad, la mayoría de los habitantes somos de escasos recursos y de la etnias indígenas, aquí necesitamos trabajos, necesitamos escuelas, necesitamos atenciones de salud, la empresa Telmex solo ha venido a dañarnos y perjudicarnos y en nada nos ha ayudado".

Los pobladores a través de los medios de comunicación solicitaron el apoyo de los tres niveles de gobierno así como la intervención de las dependencias de SEMARNAT, PROFEPA y la Comisión de Pueblos Indígenas para resolver la Problemática, "el llamado es también para Diputados y Senadores, Telmex es un consorcio mundial y con mucho dinero, pero eso no les da derecho a venir a dañar nuestro patrimonio natural y a nuestras familias", manifestó el comisariado ejidal Javier Portillo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo