Ojos de agua, remasos para descansar

Keila Ramos | Martes 19 Abril 2016 | 13:28

| Ojo de Dolores

| Ojo de Atotonilco

Chihuahua— El estado de Chihuahua es rico en diversidad de espacios naturales y uno de los mejores sitios para visitar y descansar son los diversos manantiales de aguas termales, ubicados en distintos puntos de la región.

En esta ocasión te invitamos a disfrutar de tres de ellos: Ojo de Dolores, Ojo de Talamantes y Ojo de Atotonilco, tres destinos que te fascinarán.

Recuerda que las aguas termales concentran un sinnúmero de propiedades benéficas para el cuerpo. Un baño en manantiales de esta clase seguro tu cuerpo te lo agradecerá.

 

OJO DE DOLORES

A sólo 12 km del municipio de Jiménez, Chihuahua, se encuentra este oasis de aguas termales cristalinas rodeado de nogales. Su principal propósito es la dotación de agua para riego y consumo para ejidos de la zona, pero como actividad secundaria permite la concentración de personas para actividades de recreación, diversión y convivencia familiar en torno al cuerpo de agua.

Sus aguas mantienen 30 grados centígrados de temperatura y es un lugar muy querido y cuidado por los lugareños. Ahí se puede acampar o sólo ir a nadar y es un sitio excelente para ir a disfrutar, en sus áreas de asadores, una carne asada, discada o tripitas de res fritas para taquear; como dicen los lugareños, o simplemente llevar listas para comer unas gorditas de guisados típicos de la región. La entrada está controlada y tienes que pagar una cuota simbólica.

El Ojo de Dolores se localiza al Sureste del estado de Chihuahua, en el ejido Las Playas, municipio de Jiménez.

 

OJO DE TALAMANTES

A pocos kilómetros del municipio Valle de Allende se localiza el manantial Ojo de Talamantes. El sitio es verdaderamente agradable y está acondicionado para recibir visitantes; cuenta con lanchas, llantas, asadores y cabañas. Sus aguas tienen una temperatura muy agradable, la del cuerpo humano, lo que lleva a un relajamiento único cuando se sumergen en ella, con propiedades curativas cargadas de minerales y que emergen de los veneros seguramente milenarios, agua transparente y bondadosa con los visitantes y lugareños.

La localidad de Ojo de Talamantes está situado en el municipio de Allende, al cual se llega saliendo de Hidalgo del Parral, sitio en el cual se debe tomar la carretera federal número 45 con dirección a Jiménez. Tras recorrer 26 km se debe desviar a la derecha y se llegará a Valle de Allende, que está rodeado de una inmensa nogalera.

 

OJO DE ATOTONILCO

El balneario de Atotonilco recibe su nombre del náhuatl, lengua en la que significa “agua caliente”.

Chihuahua cuenta con múltiples aguas termales que han sido acondicionadas como albercas donde se puede pasar un apacible día en familia o con los amigos. Entre estos sitios está el Ojo de Agua de Villa López.

Conocida antiguamente como Atotonilco, esta ciudad posee un ojo de agua de grandes dimensiones, donde los bañistas pueden beneficiarse de las propiedades curativas del agua, al tiempo que se relajan y divierten. El lugar cuenta con un chapoteadero y un área de juegos infantiles llamada La Isla de la Fantasía, además de jardines con álamos, área de comida con bancas y mesas, sanitarios y vestidores.

Villa López se encuentra localizado en la zona Sureste del estado de Chihuahua, en las inmediaciones del Bolsón de Mapimí, a 20 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Jiménez.