En busca del auténtico Queso Chihuahua

Manuel Salcedo / Regional | Jueves 13 Octubre 2016 | 10:11

|

|

|

Cuauhtémoc.- Uno de los productos que caracterizan la gastronomía del estado, se integra en los platillos elaborados con Queso Chihuahua, que actualmente, no cuenta con la “Denominación de Origen” que establece a nivel nacional, el método exacto para la elaboración del queso que integra al llamado Queso Menonita.

Javier Trevizo Nevárez, miembro del Consejo Regulador para la Denominación de Origen Queso Chihuahua, platicó el avance que a lo largo de tres años, se ha tenido que desarrollar para avanzar en el establecimiento de una Norma Oficial Mexicana, que proteja al Queso Chihuahua de copias que no correspondan al auténtico queso que se realiza en el estado.

Ante la falta de esta denominación, en cualquier parte del país, se puede crear queso y aplicarle la etiqueta “Queso Chihuahua” o “Queso Menonita”, aún y cuando no corresponda a la forma en que tradicionalmente se produce.

Para la denominación de origen que da distingo a una región, en este caso con el queso, se registra desde el alimento que consume el ganado de donde se extrae la leche, la forma de ordeña, el procesamiento al que se somete el queso y los niveles de grasa vegetal, proteína, y leche entera que contiene el producto, para que se quede registrado y que cualquier producto làcteo que lleve esta denominación, respete el método de elaboración adoptado en Chihuahua.

A nivel nacional, existen solo 14 denominaciones de origen registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, muestras que en paìses como España y Francia, existen más de 300 denominaciones de origen, para quesos, vinos y champañas, principalmente por la excesiva y complicada tramitación que permita en el país, el denominativo regional.

Al respecto del Queso Menonita, por no existir una Norma Oficial Mexicana que lo señale, es que dicho producto conocido ya a nivel nacional, es el equivalente al Queso Chihuahua, según lo explica Trevizo Nevárez.

Una vez lograda esta denominación, instituciones como la Facultad de Ciencias Químicas de la Uach y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad), se encuentra dentro de los organismos que colaborarán en revisar periódicamente si los productos señalados como Queso Chihuahua, respetan la fórmula que distingue a los productores de derivados lácteos en el estado.