“Crónicas de viaje” en bicicleta

Salud Ochoa / Regional | 13:36

Fotos Francisco López | Escriben “crónicas de viaje” para aportar información y tips a viajeros

Fotos Francisco López | Llevan casi 2 años recorriendo el continente americano en bicicleta

Fotos Francisco López | Cumbres de Majalca, de los sitios que más les han gustado

Chihuahua.- Con un equipaje de 30 kilos de peso donde llevan lo necesario para sobrevivir, Luz Ayala y su esposo Sylvain Alleg –chilena de 31 y francés de 40 años respectivamente- han recorrido miles de kilómetros a lo largo del continente con el objetivo de conocer diferentes país y aportar información útil para otros viajeros.

La odisea, dicen, inició hace casi dos años en Chile y a lo largo de estos más de 20 meses han recorrido Centro y Sudámerica, México –desde Chiapas hasta Baja California- y algunos sitios de Estados Unidos ingresando de nueva cuenta a este país a través de Ciudad Juárez.

“Llevamos casi dos años viajando. El motivo es conocer el mundo, aprovechar el tiempo porque la juventud se va y brindar ayuda a la gente que como nosotros, quiera viajar. Escribimos crónicas de viaje y las subimos a una página de internet junto con fotografías, damos tips sobre el uso de la bicicleta, la gente los lugares, detalles que pudieran ser útiles”.

Con la imagen de la virgen de Guadalupe en el frente de la mochila de mano, Luz explica que la experiencia en México ha sido buena ya que la gente los ha tratado siempre bien.

“En México y en Chihuahua me ha impresionado que la gente es muy cálida, no como en otros países. Acá la gente es amorosa, te da de comer, te acoge. Mi país favorito después de Chile es México”.

En la ciudad e Chihuahua la pareja permaneció casi una semana debido a que cuenta con un amigo en la capital. Luego de eso, partieron hacia las barrancas del cobre con la esperanza de encontrar un clima benévolo y “si se pone feo nos vamos a la costa”.

El retorno a Chile aún se vislumbra lejano ya que Luz y Sylvain continuarán el periplo en bicicleta hasta la Ciudad de México y allí tomarán un avión hacia su lugar de residencia.

“Nos falta mucho para llegar a Chile pero, estamos muy contentos, nos ha ido muy bien. Hemos viajado en barco por el afluente del amazonas, el cruce de Colombia a Panamá fue en bote porque no hubo otra opción y de Mazatlán a La Paz nos fuimos en Ferry”.

La pareja asegura que los sitios que más les han gustado de México son los estados de Oaxaca y Michoacán así como el bosque del Parque Nacional Cumbres de Majalca en Chihuahua.

“Nos gusta mucho el verdor. Conocimos las cumbres de Majalca y fue un buen quiebre porque el viaje de Juárez hacia la capital estuvo cansado”.

Antes de reiniciar el recorrido, a pocos kilómetros de la ciudad de Cuauhtémoc, la pareja señala que a lo largo del viaje han acampado y acudido a la generosidad de la gente.

“No hemos tenido problemas de inseguridad, salimos temprano de las ciudades y somos precavidos. En general nos ha ido bien. No nos ha tocado ningún incidente mayor. Solo tratamos de tener cuidado en la carretera porque no hay mucho espacio para ir en bicicleta y procurar que los conductores nos respeten”.