Corren por los suyos

Francisco Córdova / Regional | 15:22

fotos / Francisco Córdova | Participaron junto a más de 6 mil personas en la 5a edición de la “Carrera Tarahumara, Home Depot”

fotos / Francisco Córdova |

fotos / Francisco Córdova |

fotos / Francisco Córdova |

fotos / Francisco Córdova |

San Pedro Garza García, Nuevo León.- Alrededor de un centenar de tarahumaras corrieron junto a 6 mil personas de todas partes del país, en su mayoría neoleoneses como parte de la 5a edición de la Carrera Tarahumara 21K, organizada por la cadena comercial Home Depot.

Lo anterior se llevó a cabo el día de ayer en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, y tuvo como principal objetivo ayudar a más de 9 mil rarámuris de distintas comunidades de la Sierra, ya que todo lo recaudado en dicho evento se destinó a la fundación Tarahumara José A. Llaguno.

“Cada uno de ustedes está corriendo por alguien en la Sierra y les agradecemos de todo corazón”, fueron las palabras de arranque por parte de Rosario Álvarez, directora de la fundación José A. Llaguno, quien explicó que han trabajado durante 25 años en pro de estas comunidades en las áreas de nutrición infantil, educación, seguridad hídrica y alimentaria, trabajo que durante toda su vida realizó el sacerdote jesuita originario de Monterrey, José A. Llaguno y que, tras su muerte, su familia continúa por medio de dicha fundación.

Por su parte Ricardo Saldívar Escajadillo, Presidente y Director General de The Home Depot México, explicó que la causa tarahumara es conocida a nivel nacional, por lo que además de disfrutar el aspecto deportivo, los neoleoneses se acercan conscientes de la multiculturalidad de este evento, así como por solidaridad con este pueblo indígena lo que es también un compromiso social con todo México. “Desde hace muchos años conocemos la causa tarahumara, pero fue hace algunos seis o siete años empezamos a tener acercamiento con ellos, vimos sus programas, como ayudan a la comunidad rarámuri en educación, alimentación, salud y fue cuando nace la idea de hacer este evento y vemos como los programas continúan creciendo y los tarahumaras viven cada día mejor y eso es lo que buscamos, que más mexicanos vivan mejor ”, acotó.

Los participantes oriundos de Chihuahua, demostraron con su participación porqué se hacen llamar los de pies ligeros (rarámuri) al destacar en el circuito corriendo con sus trajes típicos y sus huaraches (akaka), así como haciendo una demostración de sus juegos tradicionales tales como la carrera de la arihueta, que es exclusivo para mujeres y consiste en llevar un aro conducido tan sólo por una vara de madera.

Además de la convivencia deportiva, los ciudadanos de Nuevo León tuvieron la oportunidad de conocer mano a mano a este pueblo indígena, a través de su arte y tradiciones en un espacio de intercambio, pues estos últimos presentaron diversos bailes, como el de “Los Pintados”, acompañados de los sonidos del violín tarahumara. Asimismo ofrecieron a la venta sus características artesanías, que es una de sus principales actividades económicas.

Cabe destacar que esta quinta edición tuvo una respuesta por demás favorable superando el número de participantes del año anterior, por lo que se espera que en el futuro siga atrayendo a más participantes y amplíe los beneficios de los programas que se llevan durante todo el año a las comunidades más vulnerables de la inhóspita Sierra Tarahumara.