La Boquilla Patrimonio de la Irrigación

Evangelina Fuentes Sáenz/ Regional | Lunes 10 Julio 2017 | 16:04

| Cumple más de un centenario, su construcción se dio durante la Revolución Mexicana

Delicias.- La presa La Boquilla podría ser declarada Patrimonio de la Irrigación de reunir los requisitos que exigen los integrantes del comité que se conformará en el próximo Congreso Internacional de Riego y Drenaje que se llevará a cabo en octubre próximo en la Ciudad de México.

Personal del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Imta) se reunió con el ingeniero en jefe del Distrito de Riego 005 Miguel Núñez Nava, a quien expusieron la intención de que la Comisión Nacional del Agua solicite este reconocimiento internacional.

Para que se logre tal cometido la presa propuesta debe cumplir con varias exigencias, entre las que se cuentan que la infraestructura hidroagrícola tenga 100 años, que su construcción haya vivido situaciones especiales considerando la época de edificación. Ambos requerimientos los cubre esta fuente de almacenamiento, ya que cumple más de un centenario y el tiempo de construcción se dio durante la Revolución Mexicana (entre 1910 y 1915) que motivó que se retrasara su proceso y culminación.

Igualmente se reconoce un su diseño un impresionante trabajo de ingeniería hidráulica, además se presumen las dificultades para acarrear el material con el que se construyó en una zona del río Conchos, en el municipio de San Francisco de Conchos.

Todos estos requisitos se deberán de reunir al 30 de junio próximo. Se incluirán fotografías de su construcción y actuales; se habrán de levantar testimonios de agricultores por el impacto social y económico que tiene La Boquilla, al ser la más importante del estado de Chihuahua y la número 15 en el país en cuanto a capacidad que llega a los 2 mil 904 millones de metros cúbicos.

La Boquilla, dijo el entrevistado le da vida al Distrito de Riego 005 desde San Francisco de Conchos hasta Julimes. Lo que también es un factor que favorecerá la solicitud que se hará por parte de la Conagua Chihuahua o bien por la Subdirección de Infraestructura Hidroagrícola de dicha dependencia.

Núñez Nava precisó que hay otra presita en el estado de México que pudiera competir con La Boquilla, por lo que se estará a trabajando en todas las exigencias que lleve a esta fuente de abastecimiento a ser declarada Patrimonio de la Irrigación.

 

En este Congreso Internacional de Riego y Drenaje estarán presentes conferencistas en la materia con reconocimiento internacional, por lo que será un gran foro para exponer la historia de la presa La Boquilla, patrimonio ya de este Distrito de Riego 005, pero que se busca que traspase las fronteras del país.