Luchan con su sabor único por un lugar en el mercado

Manuel Quezada / Regional | Sábado 15 Julio 2017 | 13:39

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Chihuahua.- Con una producción mensual promedio de 10 mil litros de cerveza artesanal, 14 micro y pequeñas empresas familiares de Chihuahua, buscan posicionarse en un mercado que es comandado por dos grandes compañías internacionales en México.

Productores artesanales destacaron que el sabor, aroma y cuerpo son las principales ventajas competitivas de la cerveza artesanal, dijo Agustín García, presidente de la Sección Especializada de Cerveza Artesanal de Canaco.

La diferencia de su bebida está en una amplia variedad de sabores, desde las dulces, frutales, amargas, de chocolate, café, exótico de “calabaza y chile chilaca”, entre otros, sin descuidar, por supuesto, la calidad e higiene en todo el proceso.

Hace unos años, eran unas cuantas empresas en la ciudad, ahora suman 14 las afiliadas a la Sección Especializada de Cerveza Artesanal de Canaco, más otras que laboran de forma independiente.

En el mercado se tiene las marcas y productos de las firmas Catalina, Sangre de Malta, Diablitos Ales, Frutales, Amigos, Vieja Guardia, La Once, La Industrial, Copper Loadge, Hijos del Cuervo, Santo Negro, Cervecería Direwolf, La Conquista, Mogollón, Dawira Bee, Paso del Norte, entre otros.

Carlos Fierro, presidente de Canaco se congratuló por el esfuerzo realizado por empresarios chihuahuenses en la producción y distribución de cerveza artesanal, abriendo mercado enfrentando a dos "monstruos" internacionales, que hasta cambian las leyes a su favor.

El productor Roberto Portillo dijo en entrevista que los cerveceros artesanales hacen un esfuerzo titánico, en especial desde el punto de vista fiscal al enfrentarse a la exclusividad de otras marcas, pero sacan la casta las más de 30 cervecerías que hay en la entidad.

Subrayó que eso refleja las ganas que tiene el sector en presentar el producto chihuahuense, con ingredientes propios de la región, todos ellos bien establecidos, pagando impuestos y con todas las garantías necesarias para que la gente sepa que consume un producto de calidad.

Dijo que pagan el 16 por ciento del IVA, más del 26 por ciento de IEPS, lo que eleva el costo, además de que los envases y lúpulos no se generan en México, de manera que en ocasiones se deben importar de Europa con aranceles del 130 por ciento.

Agustín García, presidente de la Sección Especializada de Cerveza Artesanal dijo finalmente que buscan conseguir un servicio especial a productores para tener derecho de distribuir en sus puntos de producción, lo cual representaría ventajas como el no cobro del IEPS y beneficios ecológicos lo cual ayudaría a reducir en costos, precios y posicionarse en la competencia.