Alijadores de Tampico al Salón de la Fama

Luis Fernando González Guzmán/Regional | Viernes 15 Diciembre 2017 | 11:59

| Campeones del 75

Camargo.- Solo seis integrantes del legendario equipo Alijadores de Tampico que en 1975 ganaron el campeonato de la liga mexicana de verano sobreviven y únicamente tres pudieron acudir a la entronización de la escuadra al salón de la fama de la capital tamaulipeca el pasado martes entre ellos el mejor pelotero que Camargo haya dado en su historia Arturo Rey Valles.

Fue precisamente el empresario restaurantero y actual regidor del Ayuntamiento quien fungió como vocero de aquel team, que fue liderado por el más grande de todos los tiempos Héctor “Superman” Espino. Ante la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza, el receptor de la escuadra que venció a los Cafeteros del Córdoba, emocionó con una narración del momento a los más de 200 asistentes al evento de entronización.

“Ante más de 18 mil aficionados que rumoraban sobre el mal momento de Espino al bat, no había conectado de hit en los cuatro juegos de la final, aquel 28 de agosto de 1975 el más grande de todos los tiempos se reivindicó conectando de 5-5 entre ellos un largo cuadrangular para consolidar el momento anclar el campeonato en la vitrinas del club local, los Alijadores de Tampico”, contó Arturo Rey en su intervención en el primero de dos eventos organizados por el instituto municipal del deporte.

En el salón avalaban el segunda base Bulmaro García y el Coach de bateo, el cubano Nicolás Cárdenas. Al otro extremo del país, en su vivienda de los Mochis Sinaloa, con 83 años a cuestas que le impidieron volar a Tampico, vivió el momento el manejador Benjamín “El Papelero” Valenzuela, referido por Rey Valles como el artífice de la victoria en el estadio de Alijadores.

Fue así como la leyenda del béisbol camarguense vivió otro momento de gloria 42 años después de la hazaña seguida por los aficionados a través de la radio, el Súper Hit o el ESTO. La pregunta sigue siendo: ¿Hasta cuándo leyendas como Héctor Espino González y Arturo Rey Valles serán reconocidos por su grandeza?...¿Hasta cuándo?