De visita en el Lago de Arareco

Regional | 12:18

Gabriel Ávila | Disfrutando en familia

Gabriel Ávila |

Gabriel Ávila | Una caminata muy agradable

Gabriel Ávila | Un sitio ideal para acampar

Creel.- El estado de Chihuahua es famoso por sus atractivos naturales, con paisajes boscosos, desierto, y zonas con clima tropical, paisajes que van desde las Barrancas del Cobre hasta el Valle de los Monjes. Sin embargo, existe un lugar en la Sierra Tarahumara que cautiva por la belleza que aquí resguarda. Se trata del Lago de Arareco, un espejo de agua que parece salido de un sueño.

El Lago de Arareco se encuentra no muy lejos del Pueblo Mágico de Creel. Pertenece al municipio Bocoyna, siendo en realidad una represa en forma de U que resguarda las aguas de dos ríos. Esto hace referencia a su nombre, pues en tarahumara, arareko se traduce al español como la palabra “herradura”.

Una de las razones por las cuales es bello el Lago de Arareco es que se encuentra rodeado de árboles. Específicamente, de especies de pinos y coníferas, lo que hace que el ambiente en este lugar posea un agradable aroma. Además, sus aguas azules toman un color aún más intenso cuando reflejan al cielo durante un día despejado, sin nubes.

Un sitio perfecto para acampar

Si planeas acampar en el Lago de Arareco, te recomendamos ir abrigado, pues en las noches y mañanas es fresco. Es el sitio ideal para esta actividad, al ser un lugar alejado de todo. Si así lo deseas, también puedes rentar cabañas para pasar la noche en un lugar bajo techo, rodeado de tranquilidad.

 

Descripción: Su superficie es de 40 hectáreas y con una forma alargada, tiene una longitud de 3 kms. Se encuentra totalmente rodeado de bosque donde predominan las especies de pino más comunes en la Sierra Tarahumara, también tiene abundantes encinos y ocasionalmente madroños, táscates y álamos. Su fauna está constituida por pájaros carpinteros, pájaros azules, un ave azul pero más grande que llaman “chuyaco”. También se puede admirar la hermosa abundancia de las ardillas, las garzas y los patos. Cerca del Lago de Arareco, se puede visitar la impresionante cueva escondida y algunos abrigos rocosos donde anteriormente habitaron Rarámuri. Este atractivo turístico se encuentra a escasos 5 kilómetros de Creel y se le accede por carretera, junto al lago, los Rarámuri tienen un sitio llamado Batosarachi que consta de 3 cabañas – albergues perfectamente acondicionadas, también cuenta con una zona para acampar, ubicado a la orilla del lago. Además de un pequeño embarcadero en donde rentan lanchas, caballos y bicicletas de montaña. Además de visitar este atractivo, se pueden recorrer los valles que lo rodean.

Actividades: En este sitio se puede remar, montar a caballo y andar en bicicleta de montaña. También se pueden recorrer las veredas que rodean el Lago de Arareco e ir a la Cascada de Rukiraso que se accede por el Valle de Mochoguechi por donde corren tranquilas las aguas que van a dar a las imponentes Barrancas del Cobre, o bañarse en el manantial termal de Rekowata.

Recomendaciones: Para el recorrido es necesario vestir ropa cómoda al igual que el calzado y ropa adecuada para bañarse en el manantial termal de Recowata. No olviden su cámara fotográfica o su cámara de vídeo. El lago así como los valles que lo rodean no se encuentran sujetos a ningún tipo de horario.