El dibujante Raúl Oswaldo Toquinto Sánchez

Regional | 12:39

Gabriel Ávila | Raúl Toquinto, artista

Gabriel Ávila | Uno de sus trabajos

Gabriel Ávila | Ha mejorado su técnica con el tiempo

Gabriel Ávila | Dibujo realizado por Toquinto

Cuauhtémoc.- El dibujante Raúl Oswaldo Toquinto, actualmente vive en la ciudad de Cuauhtémoc, pero nació y vivió su niñez en Madera, en dónde descubrió su gusto por el dibujo, pues desde niño realizaba historietas en sus cuadernos.

“Conforme pasaron los años me siguió interesando el dibujo y realizaba poco a poco dibujos más grandes y por ende con mayor grado de complejidad. Los regalaba a personas importantes para mí, en esos días esos dibujos eran buenos para mí, pero yo sabía que algo les faltaba quizá más técnica, más entrega, dedicación, e incluso mucha seguridad en cada línea del dibujo”, indicó en entrevista para Regional.

Sin embargo, indica que nunca buscó ayuda o se inscribió a algún curso o clases de dibujo o pintura, pues no pensaba que sus dibujos pudieran llegar a gustar tanto y menos que se pudieran vender, por lo que continúo dibujando sólo y sin pensar en que alguien más los vería.

“Al transcurrir los años me fueron sucediendo varias cosas, hasta llegar a un punto de mi vida que estuve sumergido en una depresión, yo ya estaba casado y con mis dos hijas, por lo que tuve que superar la depresión, con ayuda de mi familia y claro de mis dibujos y como les dedique tanto tiempo fui perfeccionando cada vez más los trazos”, indicó.

Agrega que hace algunos años tuvo una gran oportunidad para exponer en la ciudad de Cuauhtémoc, pero por su timidéz la dejo pasar, por lo que su familia se molestó porque pensaron que ya no tendrían otra ocasión igual para presentar sus obras.

“Familiares, amigos y personas desconocidas me encargaban dibujos y yo los vendía, me pedían dibujos a color y a blanco y negro. De igual manera se fueron puliendo más mis técnicas, cuando digo mis trabajos es porque aunque los venda son míos, son mis creaciones y desde que inicio un dibujo que me encargaron sé que al terminarlo lo entrego, pero cuando ese momento llega me da tristeza porque son horas de dedicación, de mirarlo, darle alegría, vida, de ponerle amor a la obra”, nos platica Raúl.

El 22 de marzo se realizó una exposición en la ciudad de Chihuahua, en la Plaza de Armas y con la ayuda de Karla Montes Toquinto se llevó a cabo, en dónde Raúl pudo participar y realizar por fin su primera muestra.

“En la espera de la fecha hubo momentos en los que me desanimaba, me confundía y pensaba que el tiempo para realizar los dibujos que se me pidieron para completar la obra era poco. Todo esto y entre otros asuntos poco más personales no ayudaban para que la confianza en mi aumentara y cuando supe que estaría la prensa en la exposición, para ser sincero mis nervios aumentaban más y más, pero ya estaba en esto ya no podía decir un no. Afortunadamente mis cuadros gustaron y me quede muy satisfecho con mi trabajo, porque siempre les pongo un pretexto, siempre pido más y no me conformo con ellos. Pero después de esta experiencia aumento la confianza en mí y en mi talento”, nos confieza.

Para finalizar, Raúl nos explica que a pesar de no haber recibido alguna formación en dibujo o pintura, solo aceptaba los consejos que le brindaron, dice con humildad que cuenta con un talento nato. “Y estoy muy agradecido con Dios por ello y por las oportunidades que me manda, para agrandar este talento y por lo que puedo hacer con él y agradezo también a ustedes por la grandiosa oportunidad que me brindan para dar a conocer mis obras. Y a mi familia por toda la ayuda y los ánimos que me dan, día a día”.

Si les interesa algún dibujo o trabajo especial, además de apoyar este talento orgullosamente chihuahuense, se pueden contactar con él a su teléfono 625 5896329