Exposición de Pedro Valtierra en Casa Redonda

Regional | Lunes 9 Abril 2018 | 13:08

Gabriel Ávila | Una de las fotografías más famosas

Gabriel Ávila |

Gabriel Ávila |

Gabriel Ávila | Imágenes de Valtierra

Chihuahua.- La exposición fotográfica Pedro Valtierra, Mirada y Testimonio, es una retrospectiva del trabajo realizado por el célebre fotoperiodista durante más de cuatro décadas y se inaugura el próximo viernes 23 de marzo en el Museo Casa Redonda

Dividida en secciones, la muestra aborda la cobertura que Valtierra realizó como corresponsal en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Colombia, la República Árabe Saharaui Democrática, Chipre y Cuba: íconos y fotografías emblemáticas y foto reportajes, así como la fundación de la agencia y revista de especializada Cuartoscuro.

“El fotoperiodismo actúa como un testigo de los acontecimientos que afectan la vida de la sociedad. Las imágenes reunidas para esta exposición tocan momentos fundamentales del siglo XX, como el triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua, la lucha por la independencia de la República Saharauí, las guerrillas centroamericanas y el movimiento zapatista en México, por nombrar algunos”, comentó el autor de la colección fotográfica.

Pedro Valtierra nació en Fresnillo, Zacatecas, en 1955. Comenzó su carrera en 1973 como auxiliar de laboratorio y dos años después consiguió ser fotógrafo de la Presidencia de la República, en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez. Su trayectoria como fotoperiodista incluye los diarios El Sol de México y unomásuno. También se desenvolvió como fundador y jefe de fotografía del periódico La Jornada, El Semanario Punto, Revista Mira y director del periódico La Llovizna en Zacatecas.

En 1986 fundó la Agencia Cuartoscuro, uno de los espacios más importantes de renovación del lenguaje fotográfico de este último siglo. También creó la revista que lleva el mismo nombre, la cual aún dirige.