Observación astronómica

Regional | Lunes 16 Abril 2018 | 13:49

Cortesía | Exposiciones

Cortesía | Observación urbana

Cortesía | En el Parque

Cortesía | Invitan a niños y adultos a participar

Cortesía | Actividades en las afueras de la ciudad

Chihuahua.- La Liga Astronómica Museo Semilla, esta conformada por miembros voluntarios que desean aprender y difundirlo en las charlas astronómicas que la organización ofrece al público en general cada quince días en punto de las 19:00 horas en la Sala Galileo del Centro de Ciencia y Tecnología Museo Semilla.

Este ha sido el formato de actividades generales desde su fundación, desde hace ya casi diez años, cada charla termina con una sesión de noticias, proyectos, invitaciones y calendarización de las actividades extra muros.

Anualmente se tienen programadas tres actividades mayores ya que participan grandes grupos de personas, niños y adultos, que se dan cita en el Museo Semilla para participar de los talleres para niños, conferencias magistrales, charlas astronómicas, aprendizaje de software para observación celeste, exposiciones de astrofotografía, información sobre la bóveda celeste, muestras musicales, teatro astronómico, caracterización de grandes personajes de la Astronomía, Conciertos Astronómicos, y observación a través de los telescopios desplegados en la explanada, entre otras cosas.

Estas tres grandes actividades consisten en Noche de las Estrellas, un evento a nivel nacional que ocurre en el mes de noviembre, con una asistencia promedio de alrededor de mil personas en un flujo continuo de cuatro horas, normalmente de 6 a 10 de la noche. El otro evento denominado Reto México se da con una periodicidad de dos años y reúne grandes grupos de astrónomos y aficionados a la astronomía que cuentan con su propio telescopio y que se dan cita para observar a la vez y a nivel nacional, el mismo objeto celeste a la misma hora en todas las entidades. También, en el mes de abril, se organiza otro evento en el marco del Día Mundial de la Astronomía, normalmente programado para el Día del Niño.

Dichas actividades se han desarrollando bajo los auspicios del Museo Semilla, con la participación de la Liga Astronómica Museo Semilla durante los pasados casi diez años desde la fundación de la organización.

La visión y misión de la Liga Astronómica se enfocan en dar a conocer de manera gratuita, las maravillas del cosmos y las ventajas y bondades que ofrece el conocimiento de la Ciencia Astronómica, haciendo a un lado mitos y falsas apreciaciones que en sobradas ocasiones y a través de las redes sociales, solo contribuyen a crear confusión y hasta paranoias colectivas cuando no se tiene la información debida respecto de los fenómenos celestes.