25 años de Kabeza

Regional | Sábado 26 Mayo 2018 | 19:08

Gabriel Ávila | Humor político y arte

Gabriel Ávila | La exposición en Casa Redonda

Gabriel Ávila | Las obras en acuarela

Gabriel Ávila | Durante la inauguración de la muestra

Chihuahua.- La exposición del caricaturista chihuahuense Mario Juárez Nogueira, mejor conocido como "Kabeza", en donde exhibe parte de su trabajo en acuarela, realizado a lo largo de 25 años de carrera, está abierta al público en el Museo Casa Redonda.

La muestra titulada "Kabeza. 25 años" forma parte de la Jornada de Creadores del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda), a la cual Juárez Nogueira fue acreedor en el 2017.

“Kabeza”, quien actualmente radica en la Ciudad de México, es oriundo de esta ciudad y desde 1992 labora en El Diario de Chihuahua como caricaturista político, y en el año 2000 comenzó a publicar también en Milenio Diario.

“La obra de Kabeza es un retrato que exagera la apariencia física de una o varias personas donde crea apariencias y semejanzas, pero es tomar la realidad, distorsionarla y emitir un juicio sobre ese hecho real, ese es el cartón político de 'Kabeza' y en la historia del periodismo esto va muy ligado con el sentido del humor”, dijo Juan Manuel Andazola, quien presentó la exposición.

Agregó que “Kabeza' tiene sentido del humor, es de muy pocas palabras pero dice mucho con sus trazos, esa es la capacidad de inteligencia de una persona creativa y creadora, cabe destacar su humildad y sencillez”.

“La exposición nos da un paseo con varios personajes donde aparecen en 26 cuadros, desde los tiempos de Francisco Barrio, desde la relación que había entre Salinas y el papado, la muerte de Cantinflas, el asesinato de Colosio, la huelga hambre de Salinas entre muchos más y existen tragedias que no nos provocan risa, nos provoca indignación”.

Por su parte Mario Juárez Nogueira expresó: “Agradezco a todos por presencia y quiero advertir que tampoco hablo de corrido como 'ya saben quien' y si no leo como 'otro' me hago bolas”.

“Para mi estar aquí 25 años después, que un museo tan importante como Casa Redonda le abra las puertas a una exposición de caricatura es una alentadora señal y más que consideren la caricatura como un arte”, comentó.

La exposición contiene un total de 25 acuarelas que transcurren de 1992 a 2017, imágenes en las que se puede apreciar el paso del tiempo y el continuo ciclo de personajes y situaciones que van y vienen.