Buscan dar más auge al turismo

Manuel Quezada/Regional | Lunes 20 Agosto 2018 | 15:49

|

Chihuahua.- El sector turismo de la ciudad de Chihuahua registró una derrama económica de mil 893 millones 293 mil pesos durante el primer semestre del año, en tanto, la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua y autoridades municipales, plantearon trabajar en una modernización turística.

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, informó que entre enero a junio del 2018, el municipio de Chihuahua captó el 39.7 por ciento de la derrama económica estatal en materia turística de la entidad, la cual ascendió a cuatro mil 769 mdp, con base en registros de DATATUR.

En tanto, la región turística de Juárez, captó el 32.2 por ciento de la derrama estatal, Barrancas del Cobre 11.6%, Ruta de Villa 3.5%, Perla de Conchos 3.5%; la Zona Arqueológica 2.1%, el Desierto 0.5% y el resto un 5.9%, precisó la SIDE.

Detalló que el 61% de los visitantes a la entidad es por cuestión de negocios, un 16% de cultura, naturaleza y aventura, el seis acuden por motivos históricos, origen y patrimonio; un cinco es turismo de naturaleza y rural; el cuatro arquelógico, uno por ciento de naturaleza e histórico y el siete restante por otros.

En tanto, en días pasados, empresarios del sector turístico encabezados por la presidenta del Cluster, Cristina Muñoz sostuvieron una visita con la directora de Desarrollo Económico del Municipio de Chihuahua, María Angélica Granados, para analizar planteamientos en la búsqueda de modernizar la dinámica turística de la ciudad.
Destacaron que la capital es un estandarte del turismo del Norte de México, por su dinamismo en el ámbito de congresos y convenciones, ante ello se presenta la necesidad de modernizarla para ser mayormente atractiva para el visitante y multiplicar su estadía.
Además de la constante promoción de las actividades y eventos que se tienen en la ciudad, se detecta la necesidad de tener una marca turística emblemática que imprima un sello auténtico que englobe la hospitalidad, calidad y calidez que ofrece el sector a todo visitante.
Como una estrategia promocional de vanguardia, se plantea fomentar el mensaje de que los chihuahuenses pueden dar el corazón al momento de recibir a viajeros de negocios y de placer que al final de la jornada, son turistas y dejan una derrama económica a nuestra gente, plantearon.
Finalmente la funcionaria municipal se comprometió a gestionar las solicitudes de llevar a cabo campañas promocionales que detonen el turismo local y fomenten que los chihuahuenses, de manera efectiva, se conviertan también en turistas de la región.