Cocoyome

Jazmín Arlette Cano Loya/Colaboración | Lunes 1 Octubre 2018 | 13:21

|

|

|

|

Guachochi. - Situado al Sur de la ciudad se encuentra este maravilloso lugar, dirigiéndose a la carretera que conduce a Yoquivo y desviándose en el entronque hacia la carretera que conduce hacia Baborigame.

La travesía comienza en carretera recta, para después bajar incontables curvas, al topar con unas pequeñas casas se encuentra el mirador, donde podrás apreciar la vista del barranco, más adelante podrás visitar una figura de la Virgen María dentro de una cueva, la cual es únicamente explorada por los valientes, ya que para llegar a ella, se sube una serie de escalones viejos y desgarrados por el agua.

La siguiente parada es el “Mirador del Ángel”, donde se aprecia un monumento alto y de color blanco. Siguiendo con el recorrido se encuentra un letrero del lado izquierdo que conduce hacia Cocoyome, cuidado en el trayecto, ya que es de un solo sentido y solo puede transitar un automóvil a la vez, por lo que si te llegas a topar un auto de frente, uno de los dos tendrá que ir de reversa, para dejar paso libre y que pase alguno de los dos, es recomendable llevar un auto apto para el camino, ya que se puede atascar en el lodo o topar con las grandes rocas.

Llegando a Cocoyome encontrarás unas cabañas enterradas en la tierra, ya que eso les permite obtener un aislante térmico natural, para cubrir del frío en verano y acoger el calor en época invernal. Seguido de esto se localiza un pequeño restaurante con locaciones meramente primitivas, en donde al llegar te preguntan qué elegirás de comer, costillas de res o trucha de la región. Las truchas son orgánicas y las producen en ese mismo lugar. Al sentarte a esperar tu platillo, sirven aperitivos de temporada, como las bayusas, platillo típico hecho de flor de maguey, así como también te ofrecen trozos de queso ranchero acompañado de tortillas de maíz hechas a mano, frijoles de olla o abundante aguacate. ¡Y cómo olvidar sus aguas frescas! Hay de jamaica, tamarindo y té limón, una planta utilizada exclusivamente para preparar la bebida. Para finalizar, podrán disfrutar de un delicioso pay de requesón y limón, o un postre de trigo caliente.

Después del tremendo manjar, las personas se dirigen caminando a conocer el barranco donde está situada una cascada con abundante agua de caída ligera. Durante el recorrido encontrarás árboles de papaya, aguacate, durazno, bamboos y otros tipos de vegetación.

Entre los animales destacados del lugar se encuentra el perro y gato del dueño (que si te descuidas te quitarán un bocado de tu plato), hay un estanque de truchas listas para pescar y guisar, así como una gran variedad de pájaros que sobrevuelan el área.

No dudes en visitar este maravilloso lugar sumergido en la naturaleza de la Sierra Tarahumara.

Más notas

Notice: Undefined index: rel_au in /var/www/vhosts/eldiariodechihuahua.mx/httpdocs/Regional/View/nota.php on line 179 Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/eldiariodechihuahua.mx/httpdocs/Regional/View/nota.php on line 179