Tras la huella de la garrapata

Salud Ochoa/ Regional | Lunes 1 Octubre 2018 | 13:34

Francisco López | Dr. Raúl Adame

Francisco López | Estudiantes de la Facultad de Química

Francisco Lopez | Jaime Raúl Adame Gallegos y alumnos de la Facultad de Química

Chihuahua.- A pesar de que la garrapata es un ácaro que mide apenas 6 milímetros de longitud, en los últimos años ha generado enfermedades y muerte entre los chihuahuenses, lo que ha llevado a los especialistas a realizar trabajos de investigación encaminados a la identificación de las variantes existentes en la entidad así como los patógenos que pueden trasmitir.

Jaime Raúl Adame Gallegos, especialista en Inmuno-parasitología y Modelos infecciosos de enfermedades trasmitidas por vector de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH y quien desde hace tres años investiga el tema, señala que aunque en Chihuahua el tema no es nuevo, sí ha habido factores que han propiciado que la presencia de dichos parásitos sea prácticamente permanente a lo largo del año.

“Podría decir que sí tenemos un problema grave en Chihuahua en materia de garrapatas. No es algo nuevo pero lo que ha influido en esta como vector son cuestiones como el clima, variaciones en cuanto a temperatura y humedad, de tal manera que podemos encontrarla en diferentes estadios a lo largo del año, cosa que usualmente era durante periodos muy específicos asociados a la temporada de verano. Sin embargo no ha sido el caso en los últimos años”.

La investigación que actualmente se lleva a cabo, ha permitido identificar por lo menos 5 tipos de garrapatas en la entidad, aunque es la garrapata café del perro la que está generando mayor problema.

“Hemos hecho trabajo de campo en 9 municipios hasta ahora recolectando garrapatas y pulgas. La línea de investigación consiste en primer lugar en la identificación taxonómica de vectores ya que es importante saber qué tipo de garrapata tenemos en la región y qué patógenos se pudieran encontrar en ellas. Tenemos la garrapata café de perro en la ciudad de Chihuahua y algunos municipios cercanos, es la más común. También se han identificado garrapatas blandas y duras, y en ese contexto pensamos que cada una parasita en diferentes especies. Al momento son 5 tipos diferentes los que están identificados aunque la café de perro es la que está asociada a la rickettsiosis”, explica.

Para el ojo común, las diferencias entre uno y otro ejemplar que yace en los tubos de ensaye del laboratorio son imperceptibles, sin embargo, para el experto esto no es así, de manera que hasta el sitio donde se ubican es definitorio.

“Hay diferencias en el tipo de garrapata que encuentras de un punto geográfico a otro. Por eso es importante clasificarlas para sentar la situación en la entidad y a partir de la identificación, sobre eso, hacer las evaluaciones de los patógenos. Llevamos 9 municipios pero lo ideal sería tener el panorama estatal a través de un muestreo. Hemos estado en Juárez, Casas Grandes, Chihuahua, Aquiles Serdán, Delicias, Lázaro Cárdenas –entre otros- y queremos seguir donde haya registro de rickettsiosis. La idea es hacer un mapa de su presencia”, abunda.

Inofensivo en apariencia, este bicho con cuatro pares de patas terminadas en dos uñas con las que se adhiere, parasita de sus hospederos (perros, aves, personas) y es allí cuando puede trasmitir la enfermedad a través de diferentes patógenos.

“La garrapata nace infectada y puede transmitir la enfermedad cuando se está alimentando. Pero no debemos centrarnos en que tenemos un solo patógeno, ya encontramos que a la rickettsia se suma otro agente denominado “Anaplasma fagocitófilo” .asociado directamente con la Plasmosis, enfermedad que tiene un cuadro clínico similar a la fiebre manchada de las montañas rocosas”, explica Adame Gallegos.

Abunda en que el ser humano se vuelve hospedero incidental de la garrapata y en esto influye un componente cultural, porque si el vector no encuentra perro va y busca un espacio propicio para subsistir y es donde puede estar en contacto con las personas.

“Se requiere mucho trabajo directo con la comunidad en ese sentido. Que la gente se dé cuenta que no debe dejar entrar a los perros a la casa y aun cuando son mascotas cuidadas, no debe dormir con ellos”.

AFECTACIONES EN LA SALUD PÚBLICA

En un Artículo publicado en la Revista “Salud Pública en México”, los investigadores chihuahuenses señalaron que la fiebre manchada de las Montañas Rocosas (FMMR) representa un problema de salud pública en el estado ya que durante el periodo 2013-2016, se registraron 420 casos, de los cuales, 91 fueron confirmados con 30 defunciones en los municipios de Juárez, Aquiles Serdán y Chihuahua. Este último fue el más afectado de acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del Estado de Chihuahua. “La garrapata café de perro (Rhipicephalus sanguineus) juega un papel fundamental en la transmisión del agente etiológico de la FMMR como vector de la bacteria Rickettsia rickettsii, y podría estar asociada con este problema en otros estados del país. Sin embargo, se debe considerar la presencia de otros potenciales agentes zoonóticos que podrían ser transmitidos por estas garrapatas. Con este objetivo, se analizaron garrapatas extraídas de perros entre agosto y noviembre de 2015, las cuales fueron recolectadas en las colonias: Nombre de Dios, 11 de febrero, La Hondonada, División del Norte y Jardines de Oriente. Fueron 99 muestras de perros las que se obtuvieron, lo que representó un total de 664 garrapatas, de las cuales 661 correspondieron a R. Sanguíneus.

________________

En corto…

*La identificación de garrapatas y sus patógenos puede llevar a generar medicamentos para la atención de las posibles enfermedades

*Especialistas en parasitología y modelos infecciosos participan en colaboración con otros investigadores que trabajan con síntesis de compuestos para generar tratamientos médicos.

*Se busca también diversificar el trabajo con garrapatas para vincularse con otros grupos y evaluar algún tipo de insecticida o compuesto.

*La ventaja de las enfermedades trasmitidas por garrapatas es que si se detectan a tiempo pueden revertirse