Portada >> El_Estado
 
 
Pegan ‘gasolinazos’ a ciudadanos y gobierno
Gabriela Cota
El Diario de Juárez |
15 de Julio del 2012 | 06:31 hrs
 

Ciudad Juárez.- Al menos dos veces por semana, Salma Rodríguez acude a la gasolinera más cercana a su domicilio para surtir de combustible su vehículo, y gasta aproximadamente 210 pesos por ocasión; pero ayer, al continuar con su rutina semanal y estacionarse frente a la bomba de gasolina, se sorprendió al observar que el precio era nueve centavos más caro que en su última visita.
“No sabía, no me lo esperaba… yo que compro la gasolina por litros, al final es donde me doy cuenta si ha subido o no, pero me parece injusto que al menos cada mes le den un golpe más a nuestro bolsillo, ya hasta perdí la cuenta de tantas veces que ha aumentado, pero poco a poquito nos friegan más”, expresó Salma, quien conduce una camioneta tipo van de 6 cilindros.
Aseguró que el hecho de llenar el tanque de gasolina, es cosa del pasado, pues lo costoso del combustible la ha orillado hasta a sacrificar el uso de otros vehículos.
En la misma situación se encuentra Javier Arreola, quien recordó cómo en años pasados surtía su camioneta con 350 pesos; el combustible le alcanzaba para ir y venir de su trabajo, y hasta para algunas salidas inesperadas.
“Tener carro ya es una necesidad, una herramienta de trabajo, es casi indispensable, sobre todo cuando también se debe repartir a la familia por las diversas actividades, pero pues con la alza del precio, ahora apenas y alcanza para poco más de medio tanque, mejor si no es necesario, no lo muevo”, comentó.
Ezequiel Galindo, de 49 años, labora en una estación de gasolina desde hace poco más de 29 años y ha vivido cómo la clientela ha resentido el alza en el precio del combustible, pues cada vez reciben menos producto.
“Ya la gente no le pone lo de antes, rara vez piden tanque lleno, ahora sólo le echan de 50 ó 100 pesitos y ya los que traen buenos carros le ponen de a 200, pero aquí vamos viendo cómo cada vez se llenan menos”, aseguró.
Agregó que la noche del viernes, la carga de trabajo se incrementó, pues varios automovilistas acudieron a surtir combustible, previniendo el “gasolinazo” del mes.

Recorta Municipio proyectos para que alcance combustible

Con los aumentos a la gasolina, el Municipio tiene que restar presupuesto a otros proyectos, a fin de no disminuir el consumo de este combustible en la Policía Municipal, afirmó el alcalde Héctor Murguía.
Agregó que a principios del año se prevé cierta cantidad de dinero para los aumentos de servicios, pero no “al grado descarado que están ahorita los aumentos a la gasolina.
“La cantidad de gasolina que nosotros utilizamos para la movilización de la Policía es impresionante, entonces automáticamente es un costo adicional, y con algunas empresas amparándose contra el DAP y contra una bola de cosas, tenemos que buscar acortar los programas de necesidad para atender a la gente”, señaló.
Afirmó que debido a que no hay recursos para estos aumentos, de algún lado se tiene que sacar presupuesto para seguir ofreciendo los servicios a la comunidad.
“Tenemos que equilibrarlo con alguna cosa, de algún lado tenemos que sacar la correa para poder amarrar el perro, así de sencillo”, comentó Murguía.
Expuso que los aumentos de gasolina y de electricidad no sólo afectan al Gobierno, sino al resto de la ciudadanía y la industria.
“Es un verdadero golpe para la ciudadanía, todo se repercute cuando aumenta la gasolina, desde los mismos costos para el Municipio, para el Gobierno, las empresas tienen que cargar con mayores costos, la población no se diga: tiene que andar escatimando, si se come un plato de frijoles o un litro de gasolina, entonces claro que afecta tremendamente, y peor en un país que decimos que es petrolero”, declaró el edil.
El Municipio gasta 6 millones de pesos al mes para surtir de gasolina y diesel a su parque vehicular; la mayor cantidad de este presupuesto se va a la Secretaría de Seguridad Pública, informó anteriormente el tesorero Juan Salgado Vázquez.
A la Policía Municipal se le asignan 3 millones de pesos mensuales, a la Dirección General de Tránsito de Municipal 350 mil pesos y a la Dirección de Obras Públicas, 900 mil pesos para consumo de diesel y gasolina, aseguró.
Ayer sábado entró en vigor el séptimo “gasolinaza” del mes, que coloca el litro de Magna en 10 pesos con 36 centavos, es decir, 86 por ciento más cara que los 5.55 que costaba en enero de 2009, cuando se liberó el precio del combustible.
En tanto, a partir de este incremento, el litro de Premium subirá seis centavos cada mes, en lugar de los cinco centavos mensuales que se aumentaron anteriormente.
Por su parte, el litro de diesel tendrá un costo de 10.63 pesos, que significa un incremento de nueve centavos respecto al precio previo. (Araly Castañon/El Diario)



-
El Diario de Chihuahua


 
>> Alfredo:  Ni modo raza hay que ahorrar combustible usando nuestro vehiculo solo para lo necesario,traerle la presion de las llantas correcta, que el filtro de aire no este muy "marrano", traerlo bien afinado y/o comprar, cambiar nuestro vehiculo por uno de 4 cilindritos. Haber Peña Nieto que nos propone para esta situacion.

>> Fernando :  ¿y si comparamos el precio de la gasolina en 1970, el valor del dinero en esa epoca? sera algo completamente desastrozo, ya que antes los centavos tenian valor, hoy pides cambio de los ocho centavos que te aumentaron de la gasolina y lo mas seguro es que te la mienten los despachadores o te den un dulcesito por los centavos que no tienen para el cambio, y que incluso nadie trae sentavos, ¿y el periodico cuanto aumento de precio? pagar por una noticia mal dada, donde se favorecen y se cubren intereces mesquinos. son unos cretinos......