Chihuahua, Chih.- Nadie se ha acercado a brindar auxilio a las cinco familias de escasos recursos, en donde hay diez niños pequeños de entre uno a 12 años de edad, los cuales fueron desalojados el pasado viernes de diversas casas que habían invadido en el fraccionamiento Riberas del Sacramento, propiedad de la constructora Roma.
Un día después del desalojo, efectuado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), el pequeño Joel Isaac Mora Márquez, de tan sólo un año de edad, se resfrió ya que junto con sus cuatro hermanitos, Sarahí Alejandra, de dos años; Jesús Antonio, de cuatro; Daniela Lizbeth, de nueve y Sergio Alberto de 12; durmió y pasó la noche del viernes y madrugada del sábado, a cielo abierto junto con sus padres, tapados con una lona agujerada que un vecino les llevó para que hicieran frente al clima y a las lluvias.
Este medio de comunicación se trasladó ayer al referido fraccionamiento situado al Norte de la ciudad, donde en el solar, ubicado en la zona del parque (calles Río de la Plata y Río Páramo), entre la yerba crecida por las recientes precipitaciones pluviales y basura, estas familias esperan un apoyo de “alguien” para sobrevivir junto con sus hijos.
Entre colchones viejos, puertas de madera, plásticos y cartones, las familias habilitaron un refugio para resguardarse, ante la imposibilidad de acceder a una vivienda.
La señora Beatriz Márquez, de 30 años de edad, madre del pequeño Joel Isaac y de otros cuatro niños, hizo un llamado de auxilio a las autoridades y a la población para que les donen agua, alimentos, plástico y cobijas.
“La noche estuvo muy fresca, se me enfermó mi hijo, anda con catarro, pero ¿Qué podemos hacer?, no tenemos a donde ir, yo apenas gano 600 pesos en la maquila y mi esposo está lastimado de su columna, está incapacitado para trabajar”, expresa.
Según narraron, los policías ministeriales se retiraron del lugar a las 21:00 horas, “pasamos la noche en vela sin poder dormir por ellos (señalan a los niños), y de hecho algunas gentes se burlan de nosotros, pero créame que no tenemos a donde ir”.
Por los acontecimientos, una joven madre identificada como Silvia Yaneth Sáenz, de 26 años, con tres hijos pequeños y en estado de gestación con seis meses, tuvo complicaciones y fue trasladada de emergencia en la madrugada de ayer al Hospital Central, donde los médicos tuvieron que intervenirla y tuvo al bebé prematuramente, quien antes del cierre de esta edición se encontraba delicado de salud.
“La señora que estaba embarazada se puso mal y está internada, se alivió, su bebé es prematuro, todavía ni cumplía los siete meses”, narró la señora Beatriz Márquez.
“Somos cinco familias, los que nos quedamos aquí, de veras, sinceramente no tenemos a donde ir, por eso nos quedamos aquí”, mencionó la señora Francisca Robles.
El pasado viernes, a las 17:00 horas, algunas de estas familias, quienes negaron pertenecer a alguna organización social, se trasladaron a Palacio de Gobierno buscando el apoyo del mandatario estatal, toda vez que no les alcanza para acceder a una vivienda digna, sin embargo no fueron recibidos ni canalizados hacia alguna instancia.
“Nos atendió una secretaria, pero hasta ahí, nosotros no queremos que nos regalen las casas, de hecho mucha gente que pasó nos dijo que nos volviéramos a meter, pero nosotros no queremos hacerlo, queremos que alguien nos ayude”, dijeron.
También hablamos a Derechos Humanos pero nadie nos atendió, queríamos que supieran que los estamos buscando, agregaron.
Estas cinco familias de escasos recursos económicos, originarias de la ciudad de Chihuahua y Parral, se conectaron ilegalmente con la ayuda de “diablitos”, extensiones y cables que les fueron regalados, a una de las casas de donde los desalojaron.
Las casas que fueron aseguradas por la autoridad estatal, fueron cerradas con block en donde van las puertas, para impedir que se vuelvan a meter las personas.
Hasta ayer, ninguna autoridad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Fomento Social, Secretaría de Salud, Instituto de la Vivienda (IVI), atención a Grupos Vulnerables del Gobierno del Estado, Atención Ciudadana del Municipio, Comisión Estatal de Derechos Humanos u organización social, se había acercado a ellos.
Los niños juegan entre la maleza, hay música cristiana en el refugio para distraer la difícil situación que atraviesan, y mientras la entrevista se desarrolla, el pequeño Joel Isaac duerme sobre un colchón en medio de moscas que incomodan su sueño, con un futuro incierto para su familia.
|
|
Seguir a @diariochihuahua |
>> carlos: yo opino lo siguiente que dejen a todas las familias que descocuparon de esas casas, que las regresen a esas casas ya que como esta la cituiacion de la economia y el desempleo que se vive dia con dia, yo no le veo nada que que ellos mismos regresen es mejor abitarlaras que otras personas ajenas hagan mal uso de ellas, miesntras que esten las familas unidas siempre , esas casas van esar muy bien y me refiero a que van estar bien del todo, de lo contrario se van caer si la inmoviliara no hace nada, yo he visto muchas casas solas, pero que la inmoviliara haga algo, naaa para nada. El punto es que regresen a las familias a esas casas ya que no hacen nada de malo, solo estan viviendo en una casa donde hay un techo, eso para mi es lo mas importante mientras esten bien, con eso basta no creen.....
>> JOSERRITO: pobres, esta bien, que Dios los ayude. pero porque se van a meter a casas ajenas?
>> carolina: respecto a los demas comentarios la misma necesidad se siente con uno o tres hijos o mas y que importa de quien sea una casa que este en estado de abandono, que la puedan ocupar algunas familias a nadie le afecta eso y si no han podido sacar una casa pongase en la realidad que es mucho lo que paga por una casucha mal echa que la pagas con muchos años y que despues andan en problemas que al fin de acabo no es tuya porque nunca terminas de pagar porque el infonavit es lo mas usurero que tenemos en el pais
>> carolina: pobres personas que dificil la estan pasando junto con sus hijos y respecto a los demas q
>> martha: Y dónde vivían antes???porque mencionan una mujer con TRES hijos y EMBARAZADA?, los tuvo en la calle?; nada justifica "meterse" a una casa ajena, si no, todo aquel que no tenga casa con la mano en la cintura va a invadir el patrimonio de otros.
>> miguel: opino lo mismo que Sandro. otra cosa, si son tan pobres por que traen tanto hijo al mundo, solo a sufrir mas, como es posible que una señora de 30 años ya tenga 5 hijos. esto es inaudito
>> Hugo: Estoy totalmente de acuerdo con Sandro, porque adueñarse de una casa ajena
>> ivone: yo como madre de familia entiendo que ha de ser muy duro no tener hogar, me encantan los niños pero precisamente por eso solo tube 2, no comprendo porque la gente tiene mas de los que puede mantener.
>> miguel.: pero ya le otorgaron el permiso al gobierno del estado de contruir un balcon en palacio, ,que costara 2 millones de pesos mientras que estas familias y las que tienen pacientes en el hospital infantil que son tambien de fuera de la ciudad,viven a la intemperie,acerquense al barzon de chihuahua.6144884052,para ver dentro de las posibilidades de esta organisacion en que se les puede ayudar.como comentario el hospital general de mexicoHGM Dr.eduardo liceaga,hara la construcion de un alberge con capacidad para 102 familiares de pacientes que probienen del interior del pais ,quienes podran disponer de forma gratuita,de regaders,comedor,lavanderia,sala de estar y rerefrijerios,por la mañana y la noche el costo de la obra sera de 4 millones de pesos y la terminaran en 60 dias,el gobierno del estado y el DIF TIENEN que ver dentro de sus posibilidades estas necesidades de estas gentes
>> Sandro: Pues que digan quien los metió ahí, donde estaban antes de meterse y porqué en las fotos se ve que se llevan puertas y ventanas ¿O ya las traían? Ok, de acuerdo, es feo no tener casa... pero tampoco es buena esa mentalidad de quedarse a dar lástimas y no intentar hacer nada para salir adelante. Escrúpulos no tuvieron para intentar adueñarse de una casa ajena, y si los engañaron, que saquen a relucir al culpable














