• Sábado 20 Octubre 2018
  • 18:48:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 18:48:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Evaporación diaria de Lagua de Bustillos abastecería a la ciudad por un mes

Manuel Salcedo Mata | Martes 22 Marzo 2016 | 22:14 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Según datos generados por el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), la evaporación de 5 milímetros diaria que se presenta en la Laguna de Bustillos serviría para dotar de agua un mes a la mancha urbana de Cuauhtémoc.

Actualmente, el nivel de agua de la Laguna de Bustillos se encuentra en niveles importantes de captación, que difieren mucho de otros panoramas que se han presentado en otros años, en una etapa en donde el nivel generalmente es bajo en estos meses previo a los meses de lluvia tradicionalmente se presentan en los meses de junio.

“El agua no es un problema para Cuauhtémoc, nosotros lo hacemos un problema” comentó el Secretario Técnico de Cotas Enrique Wiebe al respecto del panorama para el municipio de Cuauhtémoc y puntualizó que el problema se reduce solo a la inversión de recursos que no se han presentado en esta región.

Esta evaporación que pareciera minúscula, multiplicada por la superficie de las 17 mil hectáreas que circundan esta región de la Laguna de Bustillos, corresponde al consumo mensual de la ciudad de Cuauhtémoc.

Al municipio le faltan muchos proyectos de aprovechamiento de agua de manera natural que recargarían el manto freático de la cuenca cerrada de Cuauhtémoc, sin mencionar las obras de desasolve de la misma Laguna de Bustillos que recaban de manera natural el agua que cae por lluvia en Cuauhtémoc pero que, por el material que por años desechara la empresa Pondercel, no permite el filtrado natural del agua al manto acuífero de la zona.

Así, sin ningún trabajo previo a la temporada de lluvias, existen días en donde esa evaporación de 5 mm de agua de la laguna que se presenta en Anáhuac, vendría a solucionar en mucho la demanda de agua que se da cada vez más colonias de la ciudad de Cuauhtémoc.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo