• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 13:29:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 13:29:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Viernes Santo, el día más solemne para la cultura menonita

Manuel Salcedo Mata | Jueves 24 Marzo 2016 | 17:40 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Aún y cuando la cultura de fe menonita tiene como base varios aspectos del amor a Jesucristo, existen algunas significativas diferencias de esta cultura menonita con la comunidad católica que se viven cada Semana Santa entre la comunidad que desconoce elementos como la alimentación a base de pescado en estos días.

El viernes santo, recordado por ser el día en que se consumó la crucifixión de Jesucristo, corresponde para la comunidad menonita, el día más solmene del año, en donde se llama a la comunidad a recordar el pasaje de la denuncia del pueblo judío a su mesías crucificado por el gobierno romano en la tradicional misa de la mañana y que es seguido de una actitud de luto que se desarrolla quedándose en casa.

Para la comunidad católica se ha adoptado el evitar comer carne roja, cuestión que es desconocida por los menonitas que no han recibido en su instrucción religiosa, esa simbolización de respeto que le da el catolicismo, aún y cuando el incremento en el consumo de productos del mar, se da por la sobreoferta que existe en esta temporada.

Para los menonitas, el día de la resurrección de Cristo es un día de fiesta, que se desarrolla el domingo, lunes y martes en donde se acostumbra alguna comida familiar con  ambas familias de los nuevos matrimonios.

Laboralmente, los patrones menonitas deciden otorgar a sus empleados de fe católica los días jueves y viernes, aún y cundo para ellos el día viernes no se trabaja, pero el sábado es un día normal de trabajo.

Así mismo, la tradición menonita marca que el domingo, lunes y martes, por ser días de fiesta, tampoco se trabaja, sin embargo existen algunos comercios, sobre todo los de servicios como restaurantes, hoteles y algunas negociaciones que si abren sus puertas a la sociedad en general.

Por ello, y al igual que en la comunidad católica se ha perdido el respeto a los llamados días de guardar, en las nuevas generaciones de la comunidad menonita también se presenta este olvido en menor grado del cumplimiento en la tradición que aún sigue generando un respeto en la mayoría de la comunidad menonita.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo