• Jueves 18 Octubre 2018
  • 9:01:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 9:01:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Recibirán indígenas apoyos para semillas

Manuel Salcedo/El Diario | Sábado 16 Abril 2016 | 11:00 hrs

Manuel Salcedo/El Diario |

Cuauhtémoc.- Unos 5 mil productores de tres municipios serranos, recibirán a partir de este próximo lunes, las instrucciones para recibir la semilla de maíz, avena y frijol donada y no subsidiada, con la que habrán de iniciar el ciclo agrícola 2016, luego de la serie de negociaciones que organizaciones como El Barzón encabeza en todo el estado.

Unos 5 mil productores de los municipios de Batopilas, Urique, Bocoyna y Carichi, recibirán 26 toneladas frijol, 60 toneladas de semilla de maíz y 15 toneladas de semilla de avena,con la cual esperarán que en este próximo ciclo agrícola, se pueda lograr la meta de la producción para autoconsumo.

La alimentación en base al maíz, las nulas condiciones económicas para tecnificar sus pequeños predios enclavados en la sierra o para comprar semilla, fueron los argumentos que fueron turnados a la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado para que se evaluara el apoyo que se determinó apoyar, como se realiza año con año.

Solo queda por determinar el esquema de la dotación de la semilla que será entregada a través de los representantes ejidales de las zonas serranas o de los Siríames (Gobernadores indígenas) para que se comience la distribución y se comience formalmente el ciclo de maíz de temporal de este año.

Para tal necesidad, que supera las condiciones de varias familias de la zona serrana, la comunidad menonita se suma a esta cruzada de ayuda a la comunidad indígena de la alta y de la baja tarahumara.

El objetivo, garantizar la existencia de alimento en las comunidades indígenas con la propia siembra que mitigue las condiciones de hambruna que se presentan en la zona serrana de Chihuahua.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo