• Viernes 19 Octubre 2018
  • 10:48:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 10:48:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Solo el 30% de los productores recurre a las prendidas: Unifrut

Manuel Salcedo Mata | Lunes 18 Abril 2016 | 16:32 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- La presencia de humo en la atmósfera regional se atribuye a las condiciones de bajas temperaturas que ponen en riesgo la producción de manzana, sin embargo, la Unión de Fruticultores estimó que de las 30 mil hectáreas de huertas de manzana en el estado, solo 10 mil recurren a las llamadas “prendidas” para mantener el microclima dentro de la huerta manzanera.

Las temperaturas que en esta región oscilaron en la madrugada de 1 a 4 grados centígrados positivos, obligan a que los productores mantengan, mediante métodos especiales, una temperatura de 4 grados positivos que evite el congelamiento y por ende la pérdida del cultivo de manzanas.

A nivel nacional, Cuauhtémoc representa el productor del 70% de las manzanas que se consumen en el país con una producción en el 2015 de 22 millones de cajas de manzana que corresponden, a 440 mil toneladas de manzana.

Para este año, se estima que de continuar las condiciones favorables en el clima, se pueda superar la producción que se registrara el año pasado, según lo trascendió Ricardo Márquez Portillo, Presidente de la Unión de Fruticultores del Estado (Unifrut).

Así mismo, el Presidente de la Unifrut estimó en  10 mil hectáreas (30%), la superficie que recurre a quemas de leña o pacas de esquilmo para mantener el microclima en la huerta, atribuyendo al 70%, el uso de riegos por micro aspersión o de ventiladores para evitar que “la helada” afecte al fruto.

El funcionamiento del sistema de riego es que permite la movilidad de la humedad y se registra, por las libras de presión que disparan el agua, el incremento de calorías que eleva la temperatura de la huerta y evita el congelamiento del fruto.

Al respecto de la presencia de humos en la región, Márquez Portillo comentó que de los productores agrícolas del estado, los fruticultores de manzana son el sector que más comprometidos están con las prácticas ecológicas debido a que en las huertas de nueva instalación, ya se incluye algún método de protección de las bajas temperaturas con tecnologías que son amigables al medio ambiente.

Finalmente, comentó que para esta región, esta etapa en donde se empezarán a generalizar los climas cálidos y a disminuir las bajas temperaturas, representan también el último periodo en el año en donde se presentan las llamadas prendidas que subrayó, atienden solo a una tercera parte de la superficie cultivada en el estado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo